La Asociación Grupo Tradicional Kamba Cua (Ballet Kamba Cua del maestro Lázaro Medina) presenta la edición número 34 de la Fiesta Kamba en honor al santo patrono San Baltazar, este sábado 4 de enero, a las 21:00, frente a la Capilla María Auxiliadora, ubicada en las calles Capitán Rivas y 6 enero de la ciudad de Fernando de la Mora (Zona Norte).
El evento contará con las actuaciones de Francisco Russo, “el juglar del heroísmo paraguayo”; Bohemia Urbana, con su fusión de rock con polca y ritmos latinos; La Pimentada aportará la dosis de salsa para bailar; los Pardos Libres de Emboscada compartirán su legado de cultura afroparaguaya; mientras el humor estará presente de la mano de Jagua ha Pirâi.
La Fundación Folkloristas del Paraguay estará representada por Rito Pedersen, Marcos Brizuela, Guido y Elsa Cheaib, entre otros artistas: LR Dance y el Ballet Vivencias presentarán cuadros de danza, la música paraguaya e internacional estará a cargo de Los Peñeros; desde Villarrica participará el grupo Renacer, y Tania Duarte y Dos Raíces compartirán un amplio repertorio de polcas y chamamé.
La presentación de la Asociación Grupo Tradicional Kamba Cua, ofreciendo la muestra más representativa de los ritmos y danzas en honor a San Baltazar. La conducción. Estará a cargo de Pedro Espínola. Esta edición, es posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Fernando de la Mora. La Entidad Binacional Yacyreta, AIE Paraguay, APA, Kuña Afro y el Fondec.
Lea más: La Casa Buttner abrió sus puertas para el verano en San Bernardino
La historia kambá
Grupo cultural afroparaguayo, formado en 1976. La comunidad “Kamba cua”, ubicada en Loma Campamento, fue formada por los esclavos - hombres y mujeres - que acompañaron como lanceros al general uruguayo José de Gervasio Artigas. Uno de sus descendientes, Santiago Medina, rescató algunos ritmos, danzas y tradiciones de sus ancestros, y los transmitió a su descendencia. Su hijo Lázaro Medina dii impulso al grupo y la comunidad, creando la “Fiesta Kamba” para dar difusión a su identidad cultural.
En sus casi 50 años de vida, la agrupación llevó la cultura afroparaguaya a escenarios nacionales e internacionales, de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil. Obtuvo galardones como el “Charrúa de oro” al mejor grupo del Festival de Durazno, el “Premio del Ministerio del Turismo” y “Premio de la Crítica” del diario El País de Uruguay.
Actualmente, el grupo es dirigido por Benito Medina. Cuenta con más de 100 integrantes, entre músicos tamborileros y bailarines distribuidos en grupos de niños, jóvenes y el ballet principal de adultos. El repertorio, está compuesto por danzas basadas en los ritmos: “Santo sapatu”, “Kuarahy”, “Tuja’i”, “Guarimba Galopa”, “San Baltazar” y “Pitiki pitiki”.
Lea también: Fundación solidaria reparte productos de primera necesidad a familias vulnerables