- Por Sara Valenzuela, sara.valenzuela@nacionmedia.com.
El proyecto de alimentación escolar “Hambre Cero”, desde su implementación en agosto de 2024, significó para muchas comunidades del país un gran aporte y avance hacia el mejoramiento de las condiciones de salud y educación de los niños. En una comunidad del departamento Central, el programa del Gobierno movilizó incluso la inmediata construcción de un comedor con cocina.
En el caso particular de la Escuela Graduada n.º 6931 “Futuro de la Patria” de la ciudad de Ypané, contar con la implementación del proyecto no solo impactó de manera positiva en los alumnos, sino también en sus familias y en su economía doméstica. Se lograron importantes avances por parte de los padres, quienes a su vez empezaron a apostar por la infraestructura escolar.
“Cuando nos confirmaron que seríamos beneficiados con el proyecto de Hambre Cero nos pusimos en contacto con una empresa para construir un espacio para los chicos y rápidamente la empresa Oder S.A. nos contactó y ya empezó a trabajar, ellos donaron el 99 % de todo lo necesario y los padres acompañamos otros costos ya con actividades de recaudación para saldar los demás gastos”, comentó Víctor Raúl Recalde, presidente de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE), en conversación con La Nación/Nación Media.
Podés Leer: Código Mariposa, una iniciativa que busca facilitar el duelo y humanizar las despedidas
El dirigente destacó que, gracias al trabajo en conjunto con las autoridades escolares y los padres, se pudo lograr el rápido avance de las diferentes implementaciones, por un lado, la construcción de la cocina y comedor modelo y, por otra, su puesta en funcionamiento, ya con los productos proveídos por el Estado y que facilitaban las diferentes comidas preestablecidas.
“La receptividad de los papás es muy positiva. Luego de tener la cocina-comedor y ya la comida, por parte del proyecto Hambre Cero, fue impresionante cómo reaccionaron los padres, porque parece que ahora empezaron a dimensionar el impacto positivo que significa esto para la escuela y para los 200 chicos en los turnos mañana y tarde”, comentó Recalde a La Nación.
Agregó que los resultados positivos de contar con una alimentación saludable se vieron muy rápido en los chicos, ya que llegaban con una predisposición diferente para estudiar y aprender. Así también, refirió que la economía familiar de mucha gente logró tener un respiro, puesto que la alimentación de los chicos y, en especial, la de varios en un mismo núcleo familiar, a veces genera un gasto importante para los encargados y padres.
“Nosotros notamos un cambio radical en los niños, ellos vienen más felices porque hay muchísimos niños que en sus casas no reciben la alimentación necesaria porque viven en una situación de vulnerabilidad, y en la escuela comen contentos y se llenan y se nota la diferencia con que encaran las clases y eso lo notan también los profesores porque la manera en que sus niños van aprendiendo también mejora”, remarcó el presidente de la ACE de la Escuela Graduada n.º 6931.
En cuanto a la calidad alimenticia, aseguró que los estándares son bastante altos, ya que les llegan productos frescos y variados, todos verificados a su vez por las personas que deben cocinar a los chicos y la nutricionista que se encarga del plan de alimentación y las recetas por semanas, equilibrando así la ingesta de platos saludables que incluyen frutas y también postres.
Datos clave
- La Escuela Graduada n.º 6931 “Futuro de la Patria” de Ypané celebra la implementación del proyecto Hambre Cero por su impacto en los alumnos y en sus familias.
- Con el trabajo en conjunto con las autoridades escolares y los padres se pudo lograr el rápido avance de la construcción de la cocina y el comedor modelo para su puesta en funcionamiento.
- En total son beneficiados 200 chicos que alberga la institución en los turnos mañana y tarde.
- Los resultados positivos de contar con una alimentación saludable se vieron muy rápido en los chicos.