- Ciudad del Este. Agencia Regional.
La oficina regional del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recibió 1.418 denuncias en el año 2024, por incumplimiento de exigencias contempladas en la ley laboral. De este número, el 70 % fue resuelta a nivel de mediación local de la citada dependencia pública, según manifestó a La Nación/Nación/Nación Media, el jefe regional, licenciado Nelson Brítez.
Despidos injustificados, despidos sin pago de indemnizaciones, desvinculación sin pago de salarios atrasados, no pago de horas extras, son algunas de las causas más denunciadas, de acuerdo al reporte 2024. Otros datos proveídos por el titular regional del Ministerio del Trabajo indica que recibieron 828 consultas por liquidaciones laborales y 447 asesoramientos.
Los casos resueltos representaron un pago de G. 1.280 millones a los trabajadores, tras la solución del conflicto, luego de la denuncia, según Brítez. En general, la oficina regional del MTESS tuvo de 10 a 15 atenciones diarias a los trabajadores.
Las denuncias provinieron de todos los sectores, pero hubo más casos del comercio de Ciudad del Este, y desde las empresas de seguridad, señaló el funcionario, quien agregó que, además del comercio y de las empresas de seguridad, también figuran reclamos procedentes de otros variados sectores como industria y trabajo doméstico.
Puede interesarle: Padre del joven militar fallecido en accidente de tránsito pide justicia
El jefe regional manifestó que existieron también casos en que, después de las denuncias, se concretaron acuerdos de pagos entre la patronal y los trabajadores, ya por vía escribanía, sin que participe el Ministerio del Trabajo y con el compromiso de retiro de la denuncia. No obstante, aclaró que fueron acuerdos posteriores a las denuncias.
Campañas con resultados
El licenciado informó que las campañas nacionales de fiscalizaciones emprendidas por el Ministerio del Trabajo están teniendo resultado positivo porque, en lo que respecta a Alto Paraná, las empresas se están regularizando con la inscripción de los trabajadores en el IPS, en la cantidad real de operarios.
Mencionó que la última fiscalización fue realizada en el sector de estaciones de servicios, “siendo fiscalizadas 25 empresas con buen resultado hasta ahora, porque las empresas se están regularizando en las exigencias de les leyes laborales”.
Asimismo informó que existen empresas intervenidas. Trabajadores de una de las empresas, con frecuencia hacen saber las condiciones de extrema irregularidad en la que trabajan.
Vale recordar que la oficina regional del MTESS recibió 1.197 denuncias por incumplimiento de derechos laborales en el año 2023, de las cuales se llegaron a acuerdos entre pares en 511 casos.
Puede interesarle: El último viaje del tranvía en Asunción: una nostalgia que cumplió 28 años