El Mercado Municipal N° 4 no reporta siniestros de gran magnitud hace dos años, gracias a un plan de protección y seguridad eléctrica impulsado por la comuna asuncena con el respaldo de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Las marañas de cables que se entretejían en la zona debido a las conexiones clandestinas de los locales comerciales ya no existen y los propios locatarios accedieron gustosos a las innovaciones.

Alejandro Buzó, jefe de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción habló con La Nación/Media del proceso que posibilitó reducir los riesgos de incendios al punto de que este año se reportó un solo caso, cuando en febrero se quemó el área de mimbrería y el fuego fue sofocado por los propios vendedores.

“El último incendio grande fue en el 2022, pasó volando el tiempo, pero justamente tiene que ver con el trabajo de hormiga que se viene haciendo en materia de prevención”, recordó Buzó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las medidas que se adoptaron permitieron reducir las posibilidades de que se desaten siniestros en el interior del populoso centro de abastecimiento.

“Cuando en el 2020 recibimos la administración municipal en el área de prevención el desafío era poder revertir justamente gran parte de la inseguridad que reinaba en los locales. Y también identificar las zonas más críticas”, refirió.

Te puede interesar: Destacan alta cobertura de vacunación contra el VPH y la inclusión de los varones

Los propios comerciantes se involucraron fuertemente en el plan de seguridad eléctrica. Foto: Gentileza

Factor eléctrico, principal elemento de riesgo

Se constató que no existía un plan, por lo que se trabajó en el primer proyecto para la zona comercial del Mercado 4, que abarca seis cuadras alrededor del edificio principal. “Se hizo el primer censo de riesgos de la zona del Mercado 4 y habíamos encontrado que el principal elemento de riesgo era el factor eléctrico”, manifestó.

Una vez identificado el problema se solicitó el apoyo de la Ande y se empezó a trabajar en dos puntuales acciones. Primero se hizo un recorrido con las cuadrillas y la verificación del estado de las instalaciones eléctricas de los permisionarios, constatándose que la mayoría tenía conexiones clandestinas.

“Con apoyo de la Ande empezamos a facilitar el acceso a medidores con trámites mucho más ágiles y sin ningún tipo de persecución ni de penas en el proceso. Se hizo un pacto con los permisionarios y se aumentó la cantidad de medidores y por ende la cantidad de conexiones irregulares disminuyó. Ese fue el primer gran paso”, destacó.

Mencionó que los propios comerciantes se involucraron en las mejoras que también incluyeron capacitaciones, charlas y reuniones que se mantienen como sistema de trabajo desde el 2020 hasta la fecha.

“Los pequeños cambios lograron que la dinámica del mercado empiece a hablar de seguridad, que los propios vendedores incorporen este proceso en su día a día. Y a nosotros también nos permite trabajar con mayor atención de ellos. Y con la Ande incorporamos el protocolo de corte de energía para el trabajo de los bomberos, que antes no existía en Paraguay”, señaló.

Así también los controles son permanentes en la zona del Mercado 4, que hoy da como resultado que no haya más incidentes que ameriten una intervención de los bomberos y técnicos de la Ande.

“También hemos capacitado a los funcionarios que hacen recorridos nocturnos en el Mercado 4, justamente para que ellos mismos puedan hacer el reconocimiento de riesgos y tomar las primeras medidas en el caso necesario”, subrayó.

Leé también: Policlínico Municipal asiste a 50.000 usuarios y busca a ampliar sus servicios

Capacitaron a cien niños

El funcionario municipal también se refirió al primer proyecto de prevención desarrollado con niños. “Capacitamos a más de cien niños en la Escuela Casa de Amparo en el Mercado 4 en el año 2022. Justamente porque son hijos de vendedores del mercado. Le dimos capacitación en prevención de incendios, gestión de riesgos, liderazgos”, manifestó.

El programa líderes en prevención incluso obtuvo un reconocimiento de la Junta Municipal de Asunción como un proyecto de interés municipal el año pasado.

Los intervinientes de la Ande y de la Municipalidad de Asunción pusieron énfasis en la regularización de las conexiones precarias y clandestinas, con el fin de prevenir situaciones peligrosas y siniestros, que pongan en riesgo la vida tanto de los comerciantes como de los compradores. Hoy transitar por este concurrido punto comercial capitalino es mucho más seguro, garantizan las autoridades municipales.

Leé también: Tras quedar retenido 48 horas liberan a un conejo traído de España

Los hijos de los locatarios también recibieron capacitación en prevención de incendios y gestión de riesgos. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz