• Por Dolly Galeano. Ciudad del Este. Agencia Regional.

Con la entrada en vigencia de la Ley 6486/20 de “Promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia”, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción, el Hogar Infantil Las Tías, de Ciudad del Este, es la primera institución de Alto Paraná que aplica el modelo familiar para los menores de edad.

Por esta ley, los niños que están en hogares de abrigo deben vivir en un sitio de convivencia similar a la de una familia y ya no en lugares con habitaciones comunes entre todos. Cristina Brítez, fundadora y directora de Las Tías compartió con La Nación/Nación Media la experiencia de este nuevo concepto aplicado en el hogar, instalado en junio del 2024.

“Este modelo realmente cambió las condiciones de vida de los niños albergados en el hogar, por la similitud a una verdadera familia; los niños, niñas y adolescentes le tienen a una mamá que los cuida, los escucha, con quien hacen sus tareas, es un cambio muy positivo para los albergados”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Instan a aprovechar las vacaciones para completar esquema de vacunación

El hogar implementa el modelo familiar en 12 departamentos que dispone en el edificio propio en Ciudad del Este. Foto: Gentileza

El hogar de los menores de edad está en un edificio de 12 departamentos y en cada uno viven siete niños, además de la tía que los cuida. El local fue construido por la Fundación Las tías para implementar el nuevo modelo contemplado en la ley. Hoy son 70 niños, niñas y adolescentes.

Brítez remarcó que la cuidadora de cada uno de los grupos de niños “es una referente que hace las tareas de una madre sustituta”. No obstante, indicó que el desafío es muy grande por los recursos que se requiere, pero que lo siguen haciendo gracias a la intensa solidaridad ciudadana y de instituciones que apoyan el trabajo.

Más recursos del Estado

“Para los miembros y quienes integramos la dirección, es un desafío inmenso y muy difícil, por los costos de alimentación, mantenimiento, personal rentado”, agregó Brítez. Aseguró que los gastos de manutención se han triplicado con el nuevo modelo.

Para 12 departamentos, “lo ideal sería contar con 24 cuidadoras, para que puedan alternar los descansos; se tendría que conseguir rubros para salarios de las referentes ante la alta responsabilidad que tienen”, sostuvo la directora. Cuentan con 12 cuidadoras y 3 personas suplentes.

Asimismo, mencionó que en el hogar cuentan con recién nacidos, niños con capacidad diferente para quienes se requieren cuidadores capacitados y una adecuación de los departamentos para cada caso, teniendo en cuenta que hay niños con sus hermanitos en el hogar.

Informó que el gasto aproximado es de 100 millones de guaraníes por mes que son cubiertos “golpeando puertas”, mediante empresas con responsabilidad social, sociedad civil, universidades, colegios, iglesias y el Ministerio de la Niñez, “que nos ayudan a llevar adelante este titánico desafío que cada día resulta más difícil, pero no imposible”.

El Ministerio de la Niñez tiene asignado 210 millones de guaraníes para el hogar, de ese monto ya desembolsó 105 millones de guaraníes y falta la segunda parte, manifestó Cristina Brítez.

Proceso que avanza, dice viceministro

El viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez, Eduardo Escobar, explicó que la experiencia del nuevo modelo residencial es positiva y responde a lo que señala la ley, con la finalidad de que cada vez más niños estén en un hogar antes que en una institución. Reconoció que faltan recursos, pero que van avanzando para asumir como Estado la protección integral de los niños.

El viceministro reiteró “que la ley nació tarde y pobre”, pero se trata de un proceso que va teniendo avances. Sostuvo que entienden el trabajo de los hogares infantiles y cambiaron el método de ir con una especie de látigo a las instituciones, sin que el Estado responda con los recursos.

Indicó que a nivel país son 36 instituciones que ya funcionan como hogares individuales para los niños, niñas y adolescentes. En el caso de Alto Paraná, Las Tías es la primera experiencia. Escobar informó sobre el nuevo enfoque que están dando a la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida) con 80 nuevos contratados para reforzar y descentralizar el trabajo.

Se trata de la dependencia que debe ocuparse del informe final sobre el entorno familiar de los niños ingresados como causas judiciales, para un análisis completo sobre las condiciones para el regreso o no del niño, niña o adolescente con su familia, antes de considerarlo ya con estatus para adopción. Alto Paraná es una de las que contará con Dicuida.

Puede interesarle: Sacerdote de San Lorenzo pierde investidura clerical por “llevar una vida incoherente”

Déjanos tus comentarios en Voiz