Los bomberos de la Unidad de Rescate y Extinción de Capiatá (Urecc) se preparan para recibir al Año Nuevo y ya designaron a los voluntarios que harán guardias durante el 31 de diciembre y el primer día del mes de enero del 2025. Instan a las personas a evitar la manipulación de explosivos, así como evitar conducir en bajo los efectos del alcohol, ya que este es un delito que puede tener consecuencias penales y civiles.

Para la brigadista general Mirtha Galeano que brinda servicio en la unidad de rescate de la ciudad de Capiatá, todo está listo para pasar el último día del año 2024 y dar la bienvenida al año 2025. En el cuartel ya se designaron a los voluntarios que prestarán servicio, aunque se espera que la noche sea bastante tranquila para que ninguna familia sufra por un accidente prevenible. La voluntad se impone en los días finales de cada año.

“Las guardias están designadas por grupos, para la cual se realizaron sorteos entre los voluntarios para que este sea democrática. Cada grupo está conformado por 8 personas, pero siempre hay voluntarios que vienen a apoyar al equipo y se llega a tener en una guardia hasta 15 operativos”, detalló Mirtha, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Confirmó que las guardias son de 24 horas y que en ese tiempo siempre se reportan algún que otro incidente. Los más comunes son por manipulación de petardos o accidentes provocados por conductores que tomaron el volante estando en estado de ebriedad, entre otros hechos como incendios.

“En el caso de que en el periodo de guardia no se reporten ningún llamado de emergencia, procedemos a hacer formación y también prácticas para mantenernos despiertos. Así también, tenemos nuestra cena tanto en Navidad como Año Nuevo, pasamos como una familia y es bastante ameno”, puntualizó.

Bomberos esperan que no se desarrollen accidentes que lamentar. Foto: Gentileza

La cena

Como toda familia, los bomberos voluntarios preparan una cena y en ese momento es cuando a los que fueron designados se le suman otros compañeros para que ese momento sea llevadero. El festejo siempre es cuando no se reportan llamadas porque quieren decir que en ninguna familia se reporta hechos que lamentar.

“La cena la prepara el grupo de guardia, se organizan días antes y se prepara una mesa especial para esos días. Siempre esperamos que no haya llamado, pero cada año antes de cenar generalmente ya hay servicio. Las guardias son 24 horas en los días de fiestas”, apuntó en LN.

Recomendaciones

Mirtha dijo que los principales servicios son accidentes de tránsito, quemaduras en las manos, incendios, violencia doméstica, entre otras, siendo la manipulación de explosivos por parte de niños y los accidentes viales por consumo de alcohol los que encabezan la lista todos los años.

“La principal recomendación para despedir el año es evitar la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, especialmente los niños. Quiero que los padres o tutores entiendan que no existen juegos pirotécnicos pequeños o indefensos, todos son peligrosos y pueden provocar daños irreversibles en los chicos”, acotó.

DATOS CLAVES

  • Mantenerse bajo techo a la media noche porque hay mucha gente inconsciente que puede percutir armas de fuego al aire, y por consiguiente hay balas perdidas.
  • Pensar en los niños con autismo y animales , ellos sufren mucho cuando hay juegos pirotécnicos.
  • Si van a salir de la casa, desenchufar los equipos eléctricos. Ante cualquier emergencia al sistema 911 o al (0984) 912-700 de la unidad de rescate.
Recomienda evitar la manipulación de explosivos y manejar en caso de consumir alcohol. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz