Bomberos de San Lorenzo junta juguetes para los regalos en Día de Reyes
Compartir en redes
En la ciudad de San Lorenzo el cuerpo de bomberos está recolectando juguetes para poder entregar a niños y niñas de escasos recursos en el Día de los Reyes Magos. Para el sábado 4 tienen previsto realizar la ya tradicional caravana de los reyes y llegar hasta un asentamiento local donde los chicos están muy ilusionados.
Desde el cuartel informaron que recibirán las donaciones hasta el sábado 4, a las 13:00. “Si pueden pasar también hoy y mañana estaremos a disposición para recibir los obsequios para los niños”, explicó Santos Ferreira, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Resaltó que están recibiendo juguetes nuevos y usados en buen estado, caramelos, galletitas, ropas, zapatos y todo lo que pueda servir a las familias del asentamiento San Jorge, donde tienen previsto llegar el sábado a las 15:00. También, pueden ir personas que se quieran sumar a la caravana e ir a ayudar a los voluntarios.
“Podemos recibir los juguetes o lo que tengan para donar y también nos pueden contactar para coordinar y poder pasar a buscar. Queremos sacarle una sonrisa a los niños de escasos recursos. Hasta el sábado a las 13:00 recibimos porque debemos salir a las 15:00″, aclaró.
Agregó que las personas que quieran coordinar la entrega pueden llamar al (021) 574-900 o al (021) 575-600 o llegar al cuartel que está ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala cerca del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Nosotros vamos a ir disfrazados de los reyes magos, también irán otros personajes que darán un show para los chicos. Esto será una sorpresa para los niños y queremos que quede un lindo recuerdo para ellos”, puntualizó.
Ladrones revolvieron casa de docente mientras estaba en el mercado
Compartir en redes
El domicilio de una docente fue el blanco de malvivientes, quienes ingresaron al lugar y, tras revisar todas las habitaciones, se llevaron una millonaria suma de dinero y otros objetos de valor. El hecho se registró en el centro de la ciudad de San Lorenzo, sobre la avenida San Salvador, casi Panamá.
Según el informe policial, la propietaria de la vivienda fue identificada como Cinthia Rodríguez de 57 años que se dedica a la docencia; la misma habría salido de su domicilio rumbo al Mercado 4 y al regresar luego de varias horas fuera encontró la entrada violentada y destrozos en todas las habitaciones.
La misma reportó el robo de 10.000.000 de guaraníes que se encontraban en su dormitorio y otros 10.000.000 de guaraníes que se encontraban en la habitación de su hijo, además de una notebook propiedad del Ministerio de Educación, la cual utilizaba para sus clases, dos teléfonos celulares y varias prendas de vestir.
“La docente fue la que nos alertó. Cuando llegamos al entrar nada más al domicilio nos encontramos con que las personas que ingresaron revolvieron toda la casa y buscaron en todas las habitaciones del lugar, por lo que aparentemente estuvieron un largo tiempo en el interior”, comentó el oficial interviniente Miguel Valdez en conversación con Canal Trece.
El mismo destacó que inmediatamente fue convocado personal de criminalística para analizar la escena, pero que hasta el momento se continúa trabajando en la recopilación de información y mayores datos de la zona, por lo que aún no se cuenta con sospechosos ni podrían precisar si se trataría de un grupo o de una sola persona.
Los Reyes Magos llegaron hasta los hospitales de Encarnación
Compartir en redes
Este lunes, se iluminó con la particular alegría de los niños que esperaban ansiosos la llegada de los Reyes Magos y, en el marco de esta conmemoración especial, varios ciudadanos voluntarios llegaron hasta los centros asistenciales de referencia en Encarnación para repartir juguetes y golosinas y así mantener viva la magia de esta festividad, logrando que ningún niño quede sin un obsequio.
En este sentido, varios integrantes del Club de Motos Antiguas y Clásicas del Sur llegaron hasta el Hospital Pediátrico de Encarnación y el Hospital Regional de Encarnación vestidos como los Reyes Magos y repartieron regalos a todos los niños hospitalizados y también a aquellos que estaban consultando o acompañando a algún familiar en el pabellón.
En conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, Daniel Mlot uno de los representantes del grupo, destacó que este es el sexto año en que realizan esta actividad y que, conforme pasan los años, cuentan cada vez con mayor participación y, por sobre todo, fondos.
“Somos varios los integrantes del grupo y contamos con la colaboración de todos para la compra de los regalos posteriormente, dependiendo del día, y como en este caso la festividad caía entre semana y las entregas deben ser por la mañana, organizamos un grupo que pueda ir a entregar los regalos. Cada año vamos comprando más regalos y golosinas porque no queremos que ningún niño o niña queden sin juguetes”, comentó Daniel Mlot.
El mismo destacó que dentro del estatuto del grupo está la organización de actividades solidarias, por lo que cuentan con un calendario preestablecido, siendo la primera del año el festejo del día de Reyes. Así también participan de festejos del Día del Niño y realizan asistencias a escuelas rurales.
El poeta, periodista, orador guaraní y sastre Clementino Ocampos fue quien escribió la poesía 6 de enero, que posteriormente se convertiría en canción. Foto: Pexels
Si bien el 6 de enero es una fecha que se ha vuelto sinónimo de festejos, regalos y alegría para los niños por la llegada a sus hogares de los tres Reyes Magos, la realidad de la desigualdad no es posible eludirla, al punto que una de las canciones más populares del país hace referencia a la tristeza de aquel niño que en algún lugar se lamenta porque no ha tenido la suerte de recibir su obsequio, a pesar de su buen comportamiento y de merecer un presente tanto como cualquier otro.
El poeta, periodista, orador guaraní y sastre Clementino Ocampos inmortalizó esta dualidad dolorosa al escribir la poesía 6 de enero, inspirado en un episodio de su vida y la de su hija Ramona Belarmina, quien un Día de Reyes debió de hacerle a sus padres una pregunta que punzó en el pecho de Ocampos como una daga afilada, pregunta que años más tarde no sería olvidada, sino que perpetuaría en la memoria colectiva, haciendo este hecho en particular el espejo colectivo de aquellos niños que aguardaban a unos reyes del Oriente que no llegarían.
“Cuando él escribió la letra de la actual canción, él se encontraba en Formosa, ya que huyeron tras la revolución del 47 y en el vecino país empezó a trabajar como sastre, y fue en la víspera de esa festividad de Reyes que tenía un traje que se puso a terminar rápidamente para recibir su pago, pero finalmente quien se lo encargó no vino a retirar nunca la prenda y él quedó sin la posibilidad de ir a comprarle un obsequio a su hija y ese hecho de no poder cumplir con el regalo lo llevo a escribir”, recordó Miguel Isasi, nieto de Clementino Ocampos, en conversación con La Nación/Nación Media.
Clementino Ocampos se consagró con sus escritos y composiciones poéticas tales como Ocara poty cue mi, Ysyry, Ñane retã, Ko’eju rory, Eireteñu, entre otras, que fueron publicadas en todas las revistas folclóricas, así como con sus versos musicalizados que siempre están de moda, como 6 de enero, Kuña guapa y varias otras, logrando, tras cuarenta años de escritura, compilar todos sus trabajos en el libro Pyhare memby.
Isasi subrayó que su abuelo siempre tomó el éxito de sus piezas de poesía con mucha humildad, evitando destacar que él las había creado, ya que para él escribir era una manera de vivir y expresar sus sentimientos mucho más superior que cualquier reconocimiento que pudiera llegar a obtener por sus obras, al punto de que muchos de sus escritos eran sumamente personales y dedicados a honrar a sus seres queridos.
Clementino Ocampos siempre tomó el éxito de sus piezas de poesía con mucha humildad, contó su nieto Miguel Isasi. Foto: Gentileza
Soñador y amante de la vida
“Él era un soñador, muy romántico, era un amante de la vida, podríamos decir, porque él describía muchas partes de su vida en sus poesías. Si algo le ocurría, él plasmaba esos sentimientos en sus escritos, ya sea en guaraní o en castellano, porque se expresaba muy bien en ambos idiomas debido a un vasto léxico”, dijo Isasi.
Hay que destacar que, si bien la poesía del 6 de enero por su contenido desde un principio mostró el potencial de conmover y llamar la atención de cualquiera que le escuchara, de la mano del dúo Quintana-Escalante es que toma la forma de canción y casi de inmediato se convierte en un himno en estas fechas que nos recuerda que no todos los niños, a pesar de merecerlo, reciben un obsequio de parte de los Reyes del Oriente.
Tras cuarenta años de escritura Clementino Ocampos logró compilar todos sus trabajos en el libro Pyhare memby. Foto: Gentileza
Datos claves
El poeta, periodista y sastre Clementino Ocampos escribió la poesía 6 de enero, que posteriormente se convertiría en canción.
La poesía fue inspirada en un episodio de una triste anécdota de un Día de Reyes de su pequeña hija.
De la mano del dúo Quintana-Escalante se convierte en canción y en un himno de estas fechas.