El penúltimo día del 2024 se presenta con un ambiente caluroso y con baja probabilidad de lluvias, lo que prevé que este lunes tendrá una noche de cielo despejado en gran parte del territorio nacional, en coincidencia con el fenómeno llamado “Luna llena”, antes de que mañana aumente la nubosidad, con posibles chaparrones en algunas zonas. ¿Podrá verse a simple vista desde Paraguay?

“A la segunda luna nueva que ocurre dentro de un mismo mes se le denomina ‘Luna negra’ o luna oscura. En términos astronómicos, una Luna nueva ocurre cuando la Luna está posicionada entre la Tierra y el Sol, de modo que la cara iluminada de la Luna se encuentra opuesta a la Tierra y no es visible desde nuestro planeta”, aclara Meteorología Encarnación en un posteo.

“Este fenómeno brinda cielos más oscuros, ideal para observar cuerpos celestes más distantes. La luna negra no se ve a simple vista ni tampoco iluminará el cielo, como muchos medios de comunicación lo están publicando, todo lo contrario, deja la noche más oscura”, explica el portal del clima, ante las invitaciones en algunos sitios web para observar los cielos esta noche.

Lea más: Aneaes acreditó a cinco programas de especialización del IPS

Por su parte, la página de Astronomía Paraguay describe: “A las 19:27 hora de Paraguay se producirá la ‘Luna Negra’, un nombre muy pomposo para indicar la segunda Luna Nueva en un mes natural. Las lunas nuevas no se ven, la luz solar las oculta completamente. Solo en los casos de eclipse de Sol se puede apreciar la silueta de la Luna Nueva sobre el disco solar”.

Muchos medios desinforman diciendo a la población que se podrá ver una ‘espectacular Luna Negra’, o más ridículo aun, ponen o responsabilizan a los astrónomos como fuente del ‘sorprendente’ evento de la Luna Negra. Estimados no se pierdan la Luna Negra que no se puede observar. Buenos cielos y buena observación”, agregaron los aficionados a la astronomía, con sentido del humor.

Lea también: Pez con cabeza de globo y ratón anfibio: descubren 27 nuevas especies en Perú

Dejanos tu comentario