El festejo de Año Nuevo cierra una temporada que es sinónimo de unión familiar, celebraciones y momentos especiales, pero también implica ciertos cuidados si en casa hay bebés. Por ello, es importante tomar precauciones para garantizar que los más pequeños puedan disfrutar de las celebraciones de manera segura y saludable.
El doctor Miguel Pakravan, médico pediatra del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), recomienda tomar estas precauciones más en las fiestas, ya que suelen estar llenas de actividades, ruido y alimentos que pueden no ser adecuados para los más vulnerables miembros de la familia.
Lea más: Instan a la contención de la adolescencia ante el estrés de las fiestas
Entre las recomendaciones se mencionan: evitar el uso de pirotecnias, alejar las velas del alcance de los niños y de los árboles y adornos navideños; así como desenchufar los artefactos decorativos eléctricos antes de dormir.
En cuanto a los alimentos, controlar la buena cocción de los mismos, mantener bien refrigerada las salsas, más aún si están elaborados con lácteos o huevo y no mezclar alimentos fríos y calientes. Además de evitar alimentos excesivos pocas horas antes de dormir, como así también las bebidas muy azucaradas y/o carbonatadas.
Lea también: El emotivo mensaje de Chiqui Arce: “Una silla va a estar vacía”
Dejanos tu comentario
Alerta por virus oropouche: Brasil registró 11.600 casos en 2024
El Ministerio de Salud recomienda tomar las precauciones en esta temporada de vacaciones para impedir aumento de casos de dengue. En el último informe epidemiológico también se advierte ante el riesgo de introducción del serotipo DENV-3, así como del virus oropouche, del que todavía no hubo casos en el país, pero en Brasil, principal destino de los viajeros, hubo 11.600 casos.
En el vecino país preocupa el avance del virus oropouche porque ya no se limita a la región amazónica, llegó a 22 estados y superó los 11.600 casos en la semana epidemiológica 50, entre el 8 y el 14 de diciembre, con cuatro fallecidos, confirmándose la última víctima el 10 de diciembre pasado, y otras cuatro permanecen bajo investigación. También se investigan 24 casos de transmisión vertical, de madre a hijo durante el embarazo o parto.
Del total de 26 estados brasileños, sólo Rio Grande do Norte, Goiás, Paraná y Rio Grande do Sul, además del Distrito Federal, no registraron transmisión local (autóctona). La enfermedad fue detectada por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad y Tobago, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado.
Lea más: Paraguay es el quinto país más elegido por los argentinos para vivir
Síntomas
La infección por el virus oropouche provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza prolongado e intenso, dolor muscular y articulaciones. También pueden producirse mareos, dolor ocular, escalofríos, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos, describe el Ministerio de Salud del Brasil.
En casos más graves, pueden surgir sangramiento y problemas en el sistema nervioso. Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días, pero en algunas personas pueden ser más intensos. Aunque algunos síntomas son similares a los del dengue, el tratamiento debe evaluarse caso por caso, ya que aún se está estudiando mejor la enfermedad.
Prevención
La principal medida de control es mantener el ambiente limpio, evitando la acumulación de materia orgánica, como hojas y frutos de las plantas, así como otros recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos. Uso de mosquiteros de malla fina (de menos de 1,5 milímetros de espesor) en las ventanas.
Usar pantalones, camisas de manga ancha, calcetines y zapatos cerrados para cubrir las áreas expuestas del cuerpo. Aunque no se ha demostrado su eficacia contra los mosquitos, se recomienda el uso de repelentes para protegerse contra otros insectos, como Culex y Aedes aegypti. Las mujeres embarazadas deben evitar actividades que impliquen riesgo de exposición al vector, como limpiar patios.
Lea también: Sigue prófugo un hombre que hostigaba a su expareja en el Este
Situación del dengue
Hasta el momento, Concepción y Alto Paraguay son los departamentos que registran brotes activos de la enfermedad, con un predominio del serotipo DENV-2 que fue el predominante en la epidemia anterior. En Alto Paraguay, el brote se sitúa en Puerto Casado donde se contabilizaron 10 casos en las últimas tres semanas; y en Concepción, en el distrito de San Lázaro, fueron registrados 28 casos.
En las últimas tres semanas (SE) 50, 51 y 52 se identificaron un total de 72 casos con diagnóstico de dengue, y un promedio de 845 notificaciones de sospecha por semana, excluyendo a los descartados, señala el reporte semanal de Vigilancia de la Salud. Así también, se reportó un hospitalizado asociado al virus en este periodo, correspondiente a la franja de 5 a 14 años. No se confirmó ningún fallecido en estas últimas tres semanas.
Son 9 las regiones del país que presentaron aumento de notificaciones en las últimas semanas, según datos parciales: Asunción, Central, Concepción, Pdte. Hayes, Alto Paraguay, San Pedro, Caazapá, Caaguazú y Amambay.
Cuidados para viajar
La doctora Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud, recomienda tomar precauciones atendiendo que es temporada de vacaciones, que implica un importante desplazamiento de personas dentro y fuera del país, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica en varios países de la región.
Por ello, si tienes proyectado viajar al interior o al extranjero en estas vacaciones, no descuides el uso de repelente y mosquitero. No es recomendable viajar si manifiestas fiebre, dolores de cabeza y musculares u otro síntoma. Mejor acude a la consulta médica para evitar complicaciones y no te automediques.
Si al retornar del viaje presentas algún síntoma o malestar, acude de inmediato al servicio de salud más cercano y menciona el antecedente de viaje, atendiendo el riesgo de introducción de oropouche y del DENV-3, serotipo circulante en Brasil y otros países de la región. Si estás con dengue debes quedarte a reposar bajo mosquitero, siguiendo las indicaciones del médico.
Dejanos tu comentario
Hospital Central de IPS registró varias indigestiones y ningún caso de pirotecnia
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción no registró casos de gravedad en los servicios de urgencias durante el martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero. En el área de urgencias para adultos fueron atendidos 80 pacientes en la última jornada del año 2024, sin ningún caso de pirotecnia.
Mientras que en el día de Año Nuevo fueron atendidos 83 pacientes, quienes tampoco acudieron por uso de pirotecnia. Sin embargo, en ambos días, la mayoría de los casos fueron por indigestión por abuso de comida. Se destacan también dos casos de accidentes de motocicleta y un paciente con coma alcohólico. Según los datos médicos acudieron más pacientes del sexo masculino entre 45 y 55 años de edad.
En tanto, en las urgencias pediátricas se realizaron 50 consultas el día 31 de diciembre por problemas de ingestas de alimentos y unas 43 consultas el primer día de enero en su mayoría por gastroenteritis. A su vez, se señala un caso de traumatismo craneoencefálico (TCE) de un paciente quien sufrió un golpe a causa de un ventilador de techo.
Lea más: Policía Turística: en el 2024 registraron 36 denuncias de estafas a turistas en CDE
El servicio de Obstetricia reportó que el 1 de enero a las 1:34 nació el primer bebé del Hospital Central, de sexo femenino, con 2.490 gramos, mediante parto normal a las 36 semanas de gestación. La madre, de 36 años, es procedente de Limpio y tanto la recién nacida como su madre se encuentran en buen estado de salud.
El Instituto de Previsión Social informó que se contó con la asistencia de varios profesionales de la salud como: Dr. Rodrigo Cáceres; Dra. Claudia Gauto; Dra. Mia Park, quien se desempeñó actualmente como jefa de guardia interina y el Dr. Marcos Cabrera.
Lea también: El Pre Registro Migratorio agiliza trámites de entrada y salida del país
Dejanos tu comentario
Accidentados en el Hospital de Trauma
Dejanos tu comentario
En estas fiestas se debe honrar con amor la memoria de los que partieron
- Por Karina Ríos, karina.rios@nacionmedia.com.
Las fiestas de Fin de Año son momentos para pasar en familia junto a las personas que siempre están en las buenas y en las malas, pero en algunos hogares algún ser querido ya partió, dejando un vacío inmensurable. En estas fechas especiales es muy importante honrar la memoria con amor, alegría y buenos momentos, para hacer que el duelo sea canalizado.
Para la psicóloga Nordi Priscila Zacarías, en las fechas especiales como Navidad y Año Nuevo las emociones son más fuertes en la que las personas por lo que buscan el calor del hogar y pasar tiempo con sus seres queridos. Son momentos de alegría y algarabía, sin embargo, en algunos hogares son de mucha tristeza donde recuerdan que un familiar falleció y eso hace que el duelo sea más fuerte.
“En esta temporada festiva celebramos el nacimiento de Nuestro Salvador Jesús, y la llegada de un Nuevo Año, las emociones son más fuertes y el sentimiento ante la pérdida de nuestros seres queridos lo vivimos de manera más intensa a través del amor y los recuerdos”, explicó la profesional, en entrevista con La Nación/Nación Media.
El acompañamiento
Zacarías explicó que se debe hacer el esfuerzo para recordar a las personas con mucho amor, para que el momento sea menos doloroso. “La fe, la remembranza y la voluntad de honrar la memoria de una manera especial, son formas esperanzadoras de encauzar el duelo, de aprender a vivir del amor a quienes hoy en este lado del mundo ya no están”, apuntó.
Indicó que es fundamental que la familia se afirme ante la realidad de que hubo una pérdida física de un ser querido. Esto significa aceptar con mucho pesar que ya no conviven físicamente con la familia, pero debe recordar que permanecen a través del amor y en el recuerdo de cada momento compartido. “Lo esencial es el acompañamiento, el apoyo y contar con la ayuda profesional si fuera posible para orientarlos en el proceso”, destacó.
El duelo en niños
“En el caso de los niños, los allegados deben mantenerse presentes en sus vidas, para que se sientan acompañados física y emocionalmente. Amarlos, abrazarlos, escucharles, buscar momentos para jugar y dejarlos jugar con amigos”, afirmó.
Otras de las recomendaciones es hacerlos parte de las actividades cotidianas como en los preparativos de las fiestas. “Reencontrar el ritmo a través de las actividades diarias es lo que más ayuda a los niños a hacer frente a las pérdidas, garantizarles al máximo la estabilidad recordando que son niños y la asimilación ante la pérdida es distinta a la de los adultos”, remarcó en LN.
El duelo en adultos mayores
La profesional manifestó que en caso de los adultos mayores el proceso del duelo es peculiar por factores asociados a su edad, la frecuencia de pérdidas, también debido al riesgo de mortalidad asociada a la edad. Es por esto que el proceso emocional y cognitivo es diferente.
“Se debe acompañarlos, abrir la puerta a la comunicación, saber cómo está, cómo se siente y ofrecerle ayuda, respetando el espacio y la intimidad. Ser pacientes, escuchando un 80 % del tiempo y hablando solo un 20 %. También, deben ser incluidos en actividades familiares especialmente en fechas especiales”, puntualizó.
DATOS CLAVES
- Cuidar de las palabras y recomendaciones o consejos que se dé a las personas que perdieron a un ser querido.
- Ningún proceso de duelo es igual, por lo que se debe tener tacto y siempre pedir recomendación a un profesional.
- En el caso de que creas que a una persona le cuesta superar la pérdida, recuerda que el tiempo cura todas las heridas.