Las fiestas de fin de año no están para hacer matemáticas nutricionales. En realidad, son cinco días rodeados de comida sin impacto en el cómputo total anual. No obstante, lo más saludable que podemos hacer es disfrutar. La comida no solo es nutrición, también es cultura, recuerdos, tradición y sabores que nos hacen sentir diferentes emociones, así lo describe la licenciada Mariela Cano, nutricionista del Hospital Ingavi.

La especialista manifestó que hay que saber disfrutar de las fiestas de fin de año; eso no significa renunciar a comer saludable ni a privarse de las delicias de nuestros platos tradicionales; por lo que debemos hacer elecciones conscientes y no comprometer tu bienestar.

Las fiestas de fin de año son un momento para celebrar con la familia y seres queridos, que generalmente conlleva a excesos sobre todo con las comidas. Es importante mantener una alimentación adecuada y disfrutar de esos momentos sin descuidar nuestra salud, señala la especialista del plantel del Instituto de Previsión Social (IPS), que ofrece los siguientes consejos.

Lea más: En estas fiestas, instan a no excederse con la mezcla de alimentos y bebidas

Planificar con antelación tus comidas: organiza tus comidas del día, elige opciones más ligeras y equilibradas en las comidas previas para poder disfrutar de los menús sin culpa asegurándote de incluir opciones saludables.

Elecciones inteligentes: opta por servirte pequeñas porciones usando platos pequeños, esto te permite probar más variedades sin excederte.

Opciones saludables: incluye siempre que sea posible alimentos frescos como ensaladas, verduras crudas o cocidas con una porción de proteína (carnes magras), salsas ligeras en vez de frituras o alimentos demasiado grasosos.

Hidratación: beber suficiente agua es muy importante. Si consumes alcohol bebe con moderación y alternando con agua.

Prepara comidas saludables: si eres responsable de la preparación de las comidas opta por comidas más saludables usa cremas ligeras y horneados en vez de freír.

No saltarse los horarios: el saltarse una comida puede llevarte a comer en exceso después, por ello lo mejor es mantener tus horarios de comida para evitar atracones.

Lea también: Lo dice la ciencia: un poco de vino tendría beneficios para la salud

Consejos prácticos

- Prueba de todo con moderación.

- Bebe más agua en lugar de gaseosas, jugos.

- Modera el consumo de dulces y alcohol.

- Si tienes alguna patología de base siempre debes estar bajo la supervisión de un profesional.

- Consultá con tu nutricionista de confianza.

Dejanos tu comentario