El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruíz Díaz, infomó que este domingo, el equipo de trabajo del Indert llegó hasta la comunidad El Triunfo, que se encuentra a 45 kilómetros del asfalto del distrito de Repatriación del departamento de Caaguazú, para la entrega de títulos de propiedad a los beneficiarios. Resaltó que esta comunidad cuenta con 600 beneficiarios que a la fecha se están titulando ya más del 90 %.
En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que en la fecha se han llevado un total de 50 títulos para entregar a las familias que están acentadas en el lugar. “Es una zona muy aislada, pero no por eso, no ponen el esfuerzo, ya que es una comunidad de campesinos que día a día ponen todos sus esfuerzos para producir bienes que posteriormente se comercializan y que llegan a nuestras mesas de la ciudadanía en las distintas ciudades”, indicó.
Remarcó que en esta comunidad, “El Triunfo”, bajo el gobierno del presidente Santiago Peña, se ha hecho un gran esfuerzo por entregar los títulos a las 600 familias beneficiarias; 550 ya cuentan con sus títulos de propiedad bajo la administración actual. Quedan solamente 50 títulos por entregar.
Explicó que de los documentos que hoy se llevó a la comunidad, la mitad estaba lista para entregar, pero la otra mitad requiere completar las firmas que faltan en el último trámite. Por lo que esperan que a mediados del próximo trimestre finalmente se logre alcanzar el 100 % de titulación, convirtiéndose en una de las primeras colonias del Indert en lograr la entrega de la totalidad de los títulos.
Reducción de tasas de interés
Mencionó además que durante la jornada, los beneficiarios se mostraron muy agradecidos por la reducción del precio de los lotes, así como de las tasas de interés, que bajaron del 12 % sobre el saldo, al 0 % para las mujeres y al 4 % para los varones.
“Hoy vimos un ejemplo de esto, en El Triunfo, un caso de una señora que pagó G. 12.500.000 por su lote, cuando un varón había pagado G. 5.000.000 solamente, por un inmueble de las mismas dimensiones. Además, demostramos cómo la reducción de la tasa de interés ha beneficiado significativamente a las mujeres. Ahora, de G. 6.500.000 que pagaban las mujeres por un inmueble de 8 hectáreas; hoy están terminando de pagar G. 3.800.000, gracias a la política impulsada por el Gobierno de Santiago Peña; lo que está facilitando la titulación de las mujeres”, acotó.
Siga informado con: Primera tanda de 20 tobilleras electrónicas se implementan desde este lunes