Ciudad del Este. Agencia Regional.
De enero al 27 de diciembre de 2024 fueron expulsados 52 ciudadanos, brasileños y argentinos, a través del Comando Tripartido de Ciudad del Este (Alto Paraná), por cuentas pendientes con la justicia de sus respectivos países. Esto fue informado por el jefe del Comando Tripartito, el subcomisario Favio Santa Cruz, al ser consultado por La Nación/Nación Media.
De los 52 expulsados, 48 son brasileños y fueron entregados a la Policía Federal por el Puente de la Amistad; 4 son argentinos expulsados por el Puerto Tres Fronteras de Presidente Franco. De la cantidad total, 36 expulsados tenían órdenes de captura y el resto correspondió a trámites administrativos por procesos en cursos en sus respectivos países.
Entre los 36 expulsados, las órdenes de captura fueron por hechos de homicidio, robos agravados, tráfico de drogas, por fugas de instituciones penitenciarias, condenados por abuso sexual, por la pertenencia a facciones criminales y otras. También hubo un caso de persona que ingresó al país con su tobillera electrónica y luego se sacó.
Entre los 48 ciudadanos brasileños expulsados por el Puente de la Amistad, están los 16 sacados de la cárcel de Tacumbú, durante la operación Veneratio (diciembre de 2023), según lo referido por el subcomisario Santa Cruz. También hubo casos de paraguayos expulsados. En 2024, dos paraguayos aprehendidos en Argentina, con órdenes de captura en Paraguay, fueron expulsados vía Puerto Iguazú y recibidos en el Puerto Tres Fronteras de Presidente Franco (Alto Paraná).
Puede interesarle: Expulsan a brasileño condenado a 26 años de prisión, por robos agravados
Punto alto
El jefe policial indicó que los números son similares a los dos años anteriores, con tendencia a ser mayor. En tal sentido, informó que en el 2022 fueron 47 expulsados, mientras que en el 2023 entregaron a 55 ciudadanos. El subcomisario Santa Cruz puso énfasis en el grupo de alta peligrosidad que, de una sola vez, fue entregado a la Policía Federal de Brasil, citando el caso de los sacados de la penitenciaría de Tacumbú, durante el operativo Veneratio.
“Este acuerdo de cooperación da su resultado positivo porque se facilita la entrega de ciudadanos brasileños y argentinos con órdenes de captura pendientes y porque permite que rápidamente sean identificados aquellos con documentaciones falsas”, manifestó el jefe del Comando Tripartito. En cuanto al intercambio de información, citó un caso reciente de vehículo robado en la mañana, del estacionamiento de un hotel de Foz de Iguazú y encontrado en horas de la tarde en Ciudad del Este, en la casa de un policía.
Puede interesarle: Ruta PY02: disponen nuevas medidas para la circulación de tránsito pesado
Mayor independencia
“El Comando Tripartito depende del Departamento de Convenios y Acuerdos de Cooperación Policial Internacional, el comando ya tiene más independencia y ahora pasa de una unidad de inteligencia a una unidad operativa; de ahora en más habrá resultados en la parte operativa”, manifestó el subcomisario Favio Santa Cruz.
El Comando Tripartito funciona en el mismo piso donde opera la Dirección de Investigación de Hechos Punibles de la Policía de Alto Paraná. Ahora, al dejar de depender de la citada dirección, se trasladaría a otro edificio.
Datos claves
- 52 expulsados, de los cuales 36 tenían órdenes de captura.
- 48 brasileños entregados por el Puente de la Amistad a Foz de Iguazú.
- 4 argentinos entregados vía Puerto Tres Fronteras.
- De los 48 brasileños, 16 son del operativo Veneratio.
- 2 paraguayos aprehendidos en Argentina, entregados a Paraguay vía Puerto Tres Fronteras.