Año Nuevo: ¿puedo consumir alcohol si tengo diabetes?
Compartir en redes
En general, beber alcohol no es recomendable, pero, eventualmente si su médico lo autoriza y el paciente que se encuentra metabólicamente controlado, puede beber con moderación y responsabilidad. En Paraguay, el sobrepeso y la obesidad afecta casi al 70 % de la población en adultos (6 de cada 10 personas); según la última encuesta del Ministerio de Salud, así como al 34.6 % en niños y adolescentes.
La especialista en Medicina Interna y Diabetología del IPS Ingavi, la doctora Raquel Torres, recomienda en los pacientes con diabetes tomar alcohol puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre, además de interferir con los medicamentos para la diabetes y posiblemente causar otros problemas.
¿Qué puede pasar si tomo alcohol? Hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre); Hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre); hipertensión arterial; daños neurológicos, que son más comunes en las personas que beben más de la cantidad diaria recomendada. La mejor bebida para el cuerpo no tiene alcohol y es el agua, pero también puede tomarse té frío y algún jugo verde o limonada, todas sin azúcar.
Los cuidados a tener en cuenta: realizarse los controles de glicemia capilar prepandiales (antes de las comidas); estar metabólicamente controlado (glicemia en ayunas menos de 120, HbA1c o hemoglobina glicosilada: 7); no beba sin haber comido o si tiene la glucemia baja; sólo beba un vaso; evite las bebidas alcohólicas calóricas, como las cervezas negras o bebidas con mucho azúcar.
Ocupación de hoteles en Itapúa alcanzó su pico en la fiesta de Año Nuevo
Compartir en redes
Desde la Asociación de Hoteleros de Itapúa, explicaron que la ocupación de los hoteles alcanzó su pico máximo en las fiestas de Año Nuevo, mientras que en Navidad llegó al 80 %. El presidente del gremio, Andy Sbardella, explicó que los primeros días del año nuevo fueron de alta demanda y se espera que esto continúe.
“En los primeros días del año tuvimos una ocupación del 100 % en la hotelería encarnacena y eso nos da muy buena perspectiva y mucho ánimo de que esto vaya continuando semana tras semana”, sostuvo en comunicación con el canal GEN/Nación Media.
Mencionó que se habla de la ocupación semana tras semana, especialmente ya que los compatriotas deciden visitar el departamento a “última hora” y de acuerdo a los eventos que vayan teniendo en la ciudad. “Como ser por ejemplo el carnaval que ya tiene estipuladas las fechas, los conciertos, y una serie de actividad que la ciudad tiene, pero venimos por arriba de los 70 % permanente ya en este momento”, dijo.
Con relación a la mano de obra, Sbardella comentó que este segmento en Itapúa envuelve a unas 10.000 personas que trabajan en el sector hotelero en las temporadas altas, teniendo en cuenta que prácticamente todos los hoteles hacen el doble del esfuerzo para que en términos de mano de obra puedan cubrir con la demanda completa.
“Esperemos que eso se vaya manteniendo porque Encarnación e Itapúa en este año tienen varios eventos como lo es el Rally Mundial, lo que hará que nuestra mano de obra esté cada vez mejor y más calificada”, remarcó Sbardella. Las expectativas de los itapuenses son altas para esta temporada que espera a los visitantes con 65 hoteles, de los cuales 16 están agremiados.
Hospital Central de IPS registró varias indigestiones y ningún caso de pirotecnia
Compartir en redes
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción no registró casos de gravedad en los servicios de urgencias durante el martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero. En el área de urgencias para adultos fueron atendidos 80 pacientes en la última jornada del año 2024, sin ningún caso de pirotecnia.
Mientras que en el día de Año Nuevo fueron atendidos 83 pacientes, quienes tampoco acudieron por uso de pirotecnia. Sin embargo, en ambos días, la mayoría de los casos fueron por indigestión por abuso de comida. Se destacan también dos casos de accidentes de motocicleta y un paciente con coma alcohólico. Según los datos médicos acudieron más pacientes del sexo masculino entre 45 y 55 años de edad.
En tanto, en las urgencias pediátricas se realizaron 50 consultas el día 31 de diciembre por problemas de ingestas de alimentos y unas 43 consultas el primer día de enero en su mayoría por gastroenteritis. A su vez, se señala un caso de traumatismo craneoencefálico (TCE) de un paciente quien sufrió un golpe a causa de un ventilador de techo.
El servicio de Obstetricia reportó que el 1 de enero a las 1:34 nació el primer bebé del Hospital Central, de sexo femenino, con 2.490 gramos, mediante parto normal a las 36 semanas de gestación. La madre, de 36 años, es procedente de Limpio y tanto la recién nacida como su madre se encuentran en buen estado de salud.
El Instituto de Previsión Social informó que se contó con la asistencia de varios profesionales de la salud como: Dr. Rodrigo Cáceres; Dra. Claudia Gauto; Dra. Mia Park, quien se desempeñó actualmente como jefa de guardia interina y el Dr. Marcos Cabrera.
Implementación de nueva ley de jubilación será gradual
Compartir en redes
El director de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Cabral habló del alcance de la nueva Ley promulgada por el poder Ejecutivo que modifica los cálculos de los haberes jubilatorios. Aclaró que la implementación de la normativa será de manera gradual.
“Efectivamente la Ley 7446 que se promulgó el 30 de diciembre pasado y entró en vigencia el 31 de diciembre del 2024 prevé el período de referencia, es decir la cantidad de salarios que se van a considerar para el cálculo del beneficio que hoy día son los 36 meses anteriores al último aporte, se vayan aplicando gradualmente”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Esto implica que se va a ir aumentando a razón de un mes el salario por cada mes de vigencia de la presente ley. “Alguien que solicita hoy por ejemplo la jubilación, a esa persona se le va a aplicar todavía los 36 meses de salarios anteriores al último aporte porque todavía no transcurrió un mes desde la vigencia de la ley”, puntualizó.
El funcionario del IPS explicó que a aquel trabajador que solicita su jubilación en febrero ya se le va a tomar los 37 meses de salarios anteriores al último aporte. “Un mes más se le va a ir incluyendo, desde marzo sería los 38 meses de salario, de abril sería 39 y así sucesivamente hasta que al cabo de 7 años se incorpore la base reguladora completa. Es decir los 120 últimos meses de salarios”, aclaró.
Así también refirió que en el artículo 6º de la aludida legislación se establece la gradualidad de la aplicación. “Pero también en uno de los incisos se establece que de manera transitoria durante la entrada en vigencia gradual prevista a pedido del interesado se podrá aplicar la nueva base reguladora por la totalidad de los 120 meses también”, mencionó.