En general, beber alcohol no es recomendable, pero, eventualmente si su médico lo autoriza y el paciente que se encuentra metabólicamente controlado, puede beber con moderación y responsabilidad. En Paraguay, el sobrepeso y la obesidad afecta casi al 70 % de la población en adultos (6 de cada 10 personas); según la última encuesta del Ministerio de Salud, así como al 34.6 % en niños y adolescentes.
La especialista en Medicina Interna y Diabetología del IPS Ingavi, la doctora Raquel Torres, recomienda en los pacientes con diabetes tomar alcohol puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre, además de interferir con los medicamentos para la diabetes y posiblemente causar otros problemas.
Lea más: Si te excediste en Navidad, seguí estos consejos para disfrutar la comida en Nochevieja
¿Qué puede pasar si tomo alcohol? Hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre); Hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre); hipertensión arterial; daños neurológicos, que son más comunes en las personas que beben más de la cantidad diaria recomendada. La mejor bebida para el cuerpo no tiene alcohol y es el agua, pero también puede tomarse té frío y algún jugo verde o limonada, todas sin azúcar.
Los cuidados a tener en cuenta: realizarse los controles de glicemia capilar prepandiales (antes de las comidas); estar metabólicamente controlado (glicemia en ayunas menos de 120, HbA1c o hemoglobina glicosilada: 7); no beba sin haber comido o si tiene la glucemia baja; sólo beba un vaso; evite las bebidas alcohólicas calóricas, como las cervezas negras o bebidas con mucho azúcar.
Lea también: En estas fiestas, instan a no excederse con la mezcla de alimentos y bebidas