La medida busca mitigar el impacto de los camiones de gran porte, que ocupan un espacio considerable y pueden afectar la fluidez del tránsito. Foto: Gustavo Galeano
Ruta PY02: disponen nuevas medidas para la circulación de tránsito pesado
Compartir en redes
La ministra de Obras Públicas, la ingeniera Claudia Centurión, promulgó una resolución a través de la cual se dispone la regulación de la circulación de camiones de gran porte, habilitados para transportar cargas superiores a 16,5 toneladas, en la Ruta Nacional PY02.
Según informaron desde la cartera de Obras Públicas, la medida entrará en vigor desde el miércoles 1 de enero hasta el domingo 23 de febrero, de 17:00 a 23:59 horas los viernes, sábados y domingos, y durante los días feriados, de 15:00 a 23:59 horas, en el tramo comprendido entre el km 61+400 en la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera, hasta el km 16 de la ciudad de San Lorenzo, en el departamento Central, abarcando el sentido interior-capital.
Este cambio se ejecutará en el marco de una petición por parte de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera (D.N.P.C.), sobre la regulación del tránsito de vehículos de gran porte en horarios de alta afluencia vehicular, teniendo en cuenta el incremento del tráfico en la temporada veraniega, especialmente en los accesos al área metropolitana de Asunción.
La medida busca mitigar el impacto de los camiones de gran porte, que ocupan un espacio considerable y pueden afectar la fluidez del tránsito, logrando con este ajuste optimizar la fluidez del tránsito y reducir los riesgos de accidentes en los principales tramos, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos.
Cabe destacar que para la implementación de esta medida se contará con el acompañamiento de agentes de la Patrulla Caminera, que estarán dispuestos de manera permanente, también con patrullajes, para orientar a los camioneros y evitar cualquier tipo de inconvenientes.
Los profesionales ven como perspectiva nacional para el 2025, un boom de la construcción pública y privada y mencionó como ejemplo el proyecto Che Róga Porã del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Foto: Gustavo Galeano
En el primer semestre de 2024, la construcción no tuvo un buen movimiento en Alto Paraná, pero en el segundo semestre ya fue mejor y el año terminó en ascenso, con perspectivas de seguir así y con mayor crecimiento. Es lo que manifestó el ingeniero Carlos Tilner, expresidente de la regional de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y actual miembro. A su vez, el titular de la Capaco Alto Paraná, ingeniero Hugo Vázquez, consideró que fue un año positivo, con un crecimiento del 30 %, en el área de la construcción, ya sea de shopping, edificios y obras públicas en el departamento.
Para el ingeniero Tilner, existe un boom por los monoambientes y están siendo construidos unos diez edificios en Ciudad del Este, con proyectos que llegan a 70 unidades habitacionales. La demanda del sector de estudiantes brasileños en universidades privadas es lo que impulsa esas inversiones, sostuvo. Ve como perspectiva nacional para el 2025 un boom de la construcción pública y privada y mencionó como ejemplo el proyecto Che Róga Porã del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
“Habrá mucha inversión en ese proyecto, son unos 1.000 millones de dólares para la construcción de viviendas, lo cual generará mucho movimiento en cadena”, expresó Tilner. Se refirió a las inversiones en rutas, previstas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), además de algunos proyectos para el uso de hormigón, en lugar de asfalto en algunos tramos previstos para pavimentación, “lo que hará que el dinero quede en Paraguay”.
El ingeniero Héctor Duré, otro profesional de larga experiencia en Alto Paraná, dijo a La Nación/Nación Media que Ciudad del Este no para de crecer junto a su entorno metropolitano, aunque señaló que el inicio del año estuvo un poco rezagado el flujo en el sector de inversiones privadas, pero que eso ya cambió. Manifestó que muchos de los inversores en monoambientes son de Asunción y cada vez son más los que se trasladan al Este para ampliar el espectro de construcciones de desarrollos inmobiliarios. También añadió sobre las obras públicas que suman y desarrollan nuevos barrios y aportan al crecimiento de la ciudad.
Reglamentan régimen de obras públicas con inversión privada
Compartir en redes
El Poder Ejecutivo emitió el decreto N.° 31020/2024 mediante el cual se reglamenta el régimen de proyectos de obras públicas con inversión privada. A través de este documento, se aumentan los límites y las restricciones establecidas en la normativa que desalientan las inversiones privadas bajo la Alianza Público Privada (APP).
De acuerdo a las explicaciones emanadas desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ley que estaba vigente establecía algunos límites y ciertas restricciones que impedían realizar mayores iniciativas y desincentivaba la presentación de proyectos privados. “Lo que ahora se propone es levantar esos límites para poder incentivar al sector privado a presentar proyectos, por un lado, que estén dentro de los ejes prioritarios del Gobierno, y por otro lado, que sean rentables para el sector privado”, dijo en su momento el gerente de Economía, Felipe González Soley.
Los principales ajustes que se realizaron a través de esta ley tienen que ver con el porcentaje de exposición fiscal agregada, el porcentaje de participación de iniciativas privadas, derechos para el proponente privado y las nuevas responsabilidades del MEF.
Desde el Gobierno sostienen que “para cerrar brechas en infraestructura en sectores críticos al 2030, las necesidades de financiamiento ascienden a USD 24.171 millones”. Además de esto, mencionaron que los recursos públicos son limitados, por lo cual resulta imprescindible incorporar financiamiento privado en obras de infraestructura, subraya en el plan.
El exministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens indicó que en enero empezará a “trabajar para la candidatura a presidente de la República (2028-2033)”.FOTO: ARCHIVO
Abdismo anticipa campaña en medio de fuerte división
Compartir en redes
El exministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, oficializó ayer su candidatura a la Presidencia de la República en medio de discrepancias dentro del movimiento Fuerza Republicana, liderado por el expresidente Mario Abdo Benítez. “Comunico oficialmente que desde enero de 2025 empiezo a trabajar para la candidatura a presidente de la República (2028-2033). Recuerdo con profunda gratitud y compromiso patriótico la confianza y esperanza que muchos depositaron en mi persona hace dos años”, escribió en un posteo en la red social X.
Pero al parecer Wiens no cuenta con el respaldo del sector de la disidencia, el movimiento Fuerza Republicana. Tras su anuncio el exvicepresidente de la República y excompañero de la chapa presidencial en las pasadas elecciones, Hugo Velázquez, confirmó en un medio de comunicación que Wiens tomó esta decisión solo.
El exvicepresidente estaría apostando fuertemente a la figura del exlegislador Hugo Ramírez para las internas municipales en la capital del país. “Arnoldo Wiens lo que hizo fue hacer pública su intención de candidatarse, como movimiento aún no decidimos nada. Dentro del Partido Colorado hay una disciplina en la cual la madre de las batallas son las internas. Uno actúa conforme a las necesidades y a las expectativas del pueblo”, dijo en entrevista para la 730 AM este miércoles.
Arnoldo Wiens pasó por una cuestionada administración en el Ministerio de Obras Públicas en el gobierno de Mario Abdo Benítez, con múltiples denuncias de sobrefacturación en obras públicas y varios tramos viales quedaron en peor estado del que los había recibido.
Los conductores que viajan por la ruta PY02 advirtieron de la instalación de radares para el control de velocidad. Estas están ubicadas en varios sitios y, según indicaron, no tiene la debida señalización, por lo que temen que una multa les sea aplicada.
Este tipo de equipos es común que se utilicen en los países vecinos para el control de la velocidad. No obstante, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones indicaron que la colocación de estos aparatos no es para emitir facturas y multar a quienes se excedan, sino más bien para conocer a qué velocidad se desplazan normalmente los vehículos y para trabajar en educación vial
Desde la cuenta Amigocamionero en Instagram, se informó de la instalación de los equipos en el km 75 de la ruta PY02, a la altura de Eusebio Ayala (Barrero).
Indican que además de los radares de control de velocidad, también hay cámaras. Otros dos equipos fueron colocados, uno en el km 49,5 Posta Pukú y otro en el km 60, ambos en Caacupé.
Sostiene además que ni el Consorcio Rutas del Este (a cargo de la construcción y operación hasta 2047), ni el MOPC, ni la Patrulla Caminera brindaron detalles sobre la colocación de esta tecnología ni cómo se aplicará.
“Recordemos que, en experiencias pasadas, estos sistemas fueron tercerizados y utilizados únicamente para fines lucrativos, sin advertir correctamente a los conductores. Seguiremos atentos a la información que divulguen las autoridades”, dice el aviso que dieron a conocer días pasados los camioneros.