Este sábado, último del 2024, el día se presenta fresco en las primeras horas de la mañana y se volverá cálido a caluroso por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos del sector sureste. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja para los próximos días en el centro, oeste y suroeste de la región Oriental, en tanto que para el resto del país no se descarta lluvias para el martes.
De acuerdo al boletín de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la temperatura máxima oscilaría en esta jornada entre 32 y 35 °C en la región Oriental y entre 35 y 37 °C en la región del Chaco paraguayo.
Leé más: Salud Pública emite nuevas exigencias para los viajeros contra la fiebre amarilla
El pronóstico indica que a partir de mañana domingo se registrará un aumento gradual de la temperatura, así como de la nubosidad. Se prevé una jornada cálida a calurosa, cielo escasamente nublado y vientos que soplarán del sector sureste. La mínima prevista es de 20 °C y la máxima de 34 °C.
Para los dos últimos días del año, el lunes 30 y martes 31 de diciembre, las condiciones se mantendrán similares. Se esperan días cálidos a calurosos, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. La mínima orillaría entre 20 y 23 °C, mientras que la extrema entre 35 a 37 °C en la región Oriental y en el Chaco llegaría a 39 °C.
Dejanos tu comentario
Clima: inestabilidad y calor húmedo marcarán la jornada
Persiste un ambiente inestable, caluroso y húmedo, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Hoy, miércoles 22, se espera un ambiente caluroso con temperaturas máximas entre 31 y 37 °C. Mañana, jueves 23, las temperaturas mínimas oscilarán entre 22 y 25 °C, mientras que las máximas entre 32 y 37 °C.
Para el viernes 24, las mínimas estarán entre 22 y 26 °C, y las máximas alcanzarán valores de entre 32 y 40 °C. Debido al elevado contenido de humedad ambiental, la sensación térmica podría superar la temperatura del aire en 2 a 3 °C.
En cuanto a las lluvias, para hoy se prevén precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en el centro, este y norte de la región Oriental, así como en el Chaco.
En los próximos días, se esperan condiciones similares, con lluvias y tormentas que podrían abarcar más departamentos.
Dejanos tu comentario
Anuncian lluvias y tormentas para seis departamentos del interior del país
Este martes, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), emitieron un boletín especial en el que anuncian sobre la llegada de lluvias y tormentas eléctricas que afectarán a varios departamentos del interior del país. Durante el fenómeno climático se experimentarán fuertes ráfagas de vientos y ocasional caída de granizos.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional, existe una alerta por lluvias y tormentas que ingresarán tanto en la región Oriental como por la Occidental del país, que en principio afectarán a seis departamentos. El sistema estaría llegando durante la tarde y noche de hoy martes a varias localidades de ambas regiones.
“Núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura citada, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de forma puntual durante lo que resta de la tarde y las primeras horas de la noche de hoy, martes 21″, explicaron en el boletín emitido.
Lea También: En internet roban fotos de casaquinta y estafan con ellas
Resaltaron que la zona de cobertura será el norte de la Región Oriental y Occidental. Estarían afectando a varios departamentos, específicamente a: centro, oeste y sur de Concepción, norte de San Pedro, oeste de Amambay, noreste de Presidente Hayes, noroeste de Alto Paraguay y norte de Boquerón.
Explicaron que los fenómenos esperados son lluvias con tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes. Así también, se pronostica fuertes ráfagas de vientos y la probabilidad de caída de granizos de manera puntual. Tras las precipitaciones, se espera que el ambiente sea más agradable en los puntos citados.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de enero
MAG dialogará con entidades financieras ante la crítica situación de los productores
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, habló sobre la problemática que atraviesan los productores ante la sequía crítica generada por la falta de lluvias en el país. Esto afecta a los cultivos en general y, en especial, a los más extensivos como la soja. El sector sojero ya habla de mermas en el rendimiento por la escasez hídrica.
Al ser un fenómeno climático natural, no queda más que esperar que se registren las precipitaciones adecuadas para remojar los suelos, aunque los gremios productores hablan de que el área sembrada de soja tiene al menos un 80 % de falta de humedad. No obstante, el sector aboga por que el sistema financiero considere alternativas para las deudas asumidas.
Se movilizan en Capiatá contra la suba de los peajes y patentes
Una manifestación fue convocada en las inmediaciones del autódromo Rubén Dumot en protesta contra el reajuste de las tarifas en varios puestos de peaje y la unificación de precios de las habilitaciones vehiculares. La actividad tendrá cobertura policial.
Volqueteros, camioneros, motociclistas, choferes de transporte escolar, tumberos, grúas, conductores de plataformas integran la organización Fuerza Aratirí. Esta mañana se congregan en el km 17,5. Federico Ferreira, presidente del Sindicato de Trabajadores en Moto, solicita al Ejecutivo rever ambas decisiones: suba del peaje y aumento de los costos de las patentes vehiculares.
Meteorología espera una semana con ambiente inestable
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) espera una semana con ambiente inestable. La jornada de hoy, martes 21, se presenta cálida a calurosa en todo el país. Las máximas previstas oscilarían entre 28 y 35 °C en la región Oriental, y entre 34 y 37 °C en la región Occidental, condición que se mantendría para los próximos días.
En cuanto a las lluvias, para hoy y mañana, miércoles 22, se darían en el norte, este y centro-este de la región Oriental, así como también en el Chaco. El jueves 23, se prevé nuevamente el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría principalmente el centro, sur y este de la región Oriental.
Regreso inminente: Atlanta United acordó la vuelta de Miguel Almirón
El futbolista paraguayo Miguel Almirón está cada vez más cerca de regresar a Estados Unidos y precisamente al Atlanta United, un club donde fue feliz y dejó una gran huella. El popular Miggy, que viene de sumar minutos en tres de los últimos 4 partidos del Newcastle United, tiene la decisión final así como están las cosas.
“Atlanta United llegó a un acuerdo de palabra con Newcastle United para comprar a Miguel Almirón en 12.000.000 de dólares. El club negocia los últimos detalles del contrato del futbolista, que está listo para viajar y firmar”, indicó el periodista argentino César Luis Merlo, especializado en el mercado de pases.
Donald Trump decide retirar a EE. UU. de la OMS
El presidente Donald Trump firmó ayer lunes un decreto horas después de su investidura para que Estados Unidos abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que ha atacado previamente por su respuesta al covid-19.
Al firmar el decreto en la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos paga injustamente más que China al organismo de la ONU y añadió: la OMS “nos estafó”. Estados Unidos, el más grande donante de la OMS, con sede en Ginebra, provee un financiamiento vital que mantiene diversas operaciones de la organización.
Dejanos tu comentario
Estados Unidos se retira del Acuerdo de París sobre el clima
El presidente Donald Trump firmó ayer lunes un decreto para retirar por segunda vez a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima, un desafío a los esfuerzos globales contra el calentamiento global mientras se agravan los fenómenos meteorológicos catastróficos en todo el mundo. El mandatario firmó también una carta formal notificando a las Naciones Unidas la decisión del país de abandonar el histórico acuerdo de 2015, proceso que tomaría un año.
El acuerdo busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático. El republicano también anunció que su administración declarará una “emergencia energética nacional” para ampliar significativamente la perforación en el principal productor de petróleo y gas del mundo y desechar las próximas normas estrictas de contaminación para automóviles y camiones, que ha ridiculizado como un “mandato de vehículos eléctricos”.
Incluso antes de la salida formal del acuerdo, la medida supone un duro golpe para la cooperación internacional destinada a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Críticos advierten de que esto podría animar a otros grandes contaminadores, como China e India, a reducir sus propios compromisos.
Lea más: “¡Estás despedido!”: Trump echará a más de mil funcionarios del equipo presidencial
El retiro del acuerdo se produce a pesar del abrumador consenso científico de que la quema de combustibles fósiles ha llevado las temperaturas globales a niveles sin precedentes, contribuyendo a desastres climáticos cada vez más graves.
El aumento de las temperaturas medias mundiales en los dos últimos años ha superado por primera vez el umbral crítico de calentamiento de 1,5 grados centígrados.
El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, aseguró que “la puerta sigue abierta” para volver al acuerdo.
Stiell remarcó que “el auge mundial de las energías limpias -con un valor de 2 billones de dólares solo el año pasado- es el acuerdo de crecimiento económico de la década. Adoptarlo significa enormes beneficios, millones de puestos de trabajo y aire limpio”.
“La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es lamentable, pero la acción climática multilateral ha demostrado su capacidad de resistencia y es más fuerte que las políticas de un solo país”, declaró Laurence Tubiana, directora general de la Fundación Europea del Clima y artífice clave del Acuerdo de París.
Lea también: Polémica por saludo de Musk tras investidura de Trump
“¡Perforar, cariño, perforar!”
Trump aprovechó su discurso de investidura para adelantar una serie de decretos federales de gran alcance relacionados con la energía y destinados a deshacer el legado climático de Biden.
“La crisis inflacionaria fue causada por el gasto excesivo masivo y la escalada de los precios de la energía, y por eso hoy también declararé una emergencia energética nacional. Vamos a ‘¡Perforar, cariño, perforar!”, dijo Trump.
“Volveremos a ser una nación rica, y es ese oro líquido bajo nuestros pies el que ayudará a conseguirlo”, añadió.
“Con mis acciones de hoy, pondremos fin al Green New Deal, y revocaremos el mandato del vehículo eléctrico, salvando nuestra industria automovilística”.
La mención de Trump al “Green New Deal” puede ser una referencia a la Ley de Reducción de la Inflación -la ley climática firmada por Biden que canaliza miles de millones en créditos fiscales para energías limpias- en lugar de a una resolución de 2019 con el mismo nombre, que nunca llegó a aprobarse en el Congreso.
Elogios y desprecios
Las promesas de Trump fueron bien recibidas por los líderes de la industria energética, que ven las políticas de la administración como un retorno a la era del “dominio energético estadounidense”.
“La industria estadounidense del petróleo y el gas natural está dispuesta a trabajar con la nueva administración para ofrecer las soluciones energéticas de sentido común por las que votaron los estadounidenses”, dijo Mike Sommers, presidente y CEO del Instituto Americano del Petróleo.
Pero desataron la indignación inmediata de los defensores del medio ambiente, que argumentan que duplicar la producción de combustibles fósiles ignora los apremiantes desafíos del cambio climático.
“Esta declaración es una prueba más de que Trump no parece reconocer el mundo real”, dijo a la AFP Athan Manuel, director del programa de protección de la tierra de Sierra Club.
“Estados Unidos está produciendo más energía, más petróleo y gas que cualquier país haya producido jamás”.
Los fenómenos climáticos extremos se han agravado recientemente, el año pasado se produjo un aluvión de huracanes destructivos, entre ellos Helene -la segunda tormenta más mortífera que ha azotado el continente en más de medio siglo-, mientras que este mes, los incendios han devastado Los Ángeles.
Fuente: AFP.