Las personas que viajaron a los países considerados de riesgo por la fiebre amarilla y que no tengan su carnet de vacunación serán sometidas a control sanitario por un período de seis días, a partir de su ingreso al país de origen. Es la disposición del Ministerio de Salud que emitió unas nuevas normativas para los viajeros, con el objetivo de evitar el ingreso de la fiebre amarilla al Paraguay.
Desde este 27 de diciembre, mediante la resolución n° SG 871, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estableció nuevas disposiciones para el ingreso y salida de personas a zonas de riesgo de fiebre amarilla. Así también, se amplió la lista de países considerados de riesgo.
Esta resolución establece que que todo ciudadano paraguayo o extranjero con radicación permanente en el país, que provenga de una zona de riesgo y no posea certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, será sometido a control sanitario.
Podés Leer: Alto Paraná: entregaron 20 nuevas patrulleras y confirmaron más policías
Así también, amplía la lista de países considerados de riesgo según la Alerta Epidemiológica de OPS/OMS del 6 de noviembre del 2024, incluyendo regiones específicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana y Perú, además, excluye al Estado del Paraná. Apuntaron que la actualización de este listado dependerá de las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud.
Recordaron que la vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo. Asimismo, aquellas personas que no puedan vacunarse por razones médicas deberán justificar su situación mediante un certificado médico y someterse a control sanitario por seis días.
Lea También: Apagón definitivo de la TV analógica será en Asunción y Central el 31 de diciembre