Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Viviana Sánchez imputó a un hombre que presuntamente agredió con brutalidad a su pareja y la amenazó de muerte, al atacarla con arma blanca. Richard Meza Peña, es el procesado y se encuentra detenido, con requerimiento de prisión preventiva.
El hecho investigado ocurrió el 25 de diciembre de 2024, aproximadamente a las 10:35 horas, en la vivienda familiar ubicada en el barrio María Auxiliadora de Presidente Franco.
En esa ocasión, el presunto agresor, estando bajo los efectos del alcohol y bajo la influencia de alguna sustancia alucinógena, maltrató verbal y físicamente a la víctima, según su denuncia.
El hombre le habría propinado a la mujer golpes de puño y puntapiés en varias partes del cuerpo, especialmente en el abdomen. Luego, Meza Peña se apoderó de tres cuchillos con los que amenazó de muerte a la mujer, según la denunciante.
Puede interesarle: Puente de la Amistad: detienen a brasileño por llevar un arma y 50 municiones
También destruyó el teléfono celular de la víctima, quien, a raíz de la golpiza, pidió a su hija menor que avisara a la abuela, quien finalmente alertó a los agentes policiales de la zona. El personal policial acudió a la casa y aprehendió al supuesto.
Fue comunicada la fiscal Viviana Sánchez, quien ordenó que el denunciado sea trasladado a la base de la Patrulla Caminera y sea sometido a la prueba de alcotest, cuyo resultado arrojó positivo. Por su parte, la mujer violentada fue inspeccionada en el Hospital Distrital y luego fue al Ministerio Público a prestar declaración indagatoria.
La denunciante contó que su pareja la viene sometiendo a maltratos físicos y psicológicos desde hace varios años. Por lo tanto, la fiscal Viviana Sánchez resolvió imputar a Meza Peña y pidió al Juzgado de Garantías que ordene su prisión.
34.310 denuncias de violencia familiar
De acuerdo al Programa Datos Abiertos del Ministerio Público, en la sección dedicada a Violencia hacia la Mujer, en el año 2024, de enero a noviembre se registraron 34.310 causas de violencia familiar a nivel país. En cuanto a feminicidios, son 29 mujeres víctimas, con 28 causas abiertas y 48 casos de tentativas de feminicidios.
En una de las causas también se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre. En otra de las causas se investiga un hecho de Tentativa de Feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quién falleció.
Es un caso a determinar, caratulado Homicidio/Feminicidio. Asunción, Central y Alto Paraná encabezan las listas en violencia hacia la mujer, como en los casos de feminicidio y tentativa.