Durante la jornada del 24 y 25 de diciembre, en el Instituto de Previsión Social (IPS) atendieron a tres niños afectados por la manipulación de pirotecnia, una de las pacientes perdió parcialmente el dedo y dos quedaron con quemaduras leves. Desde la institución reportaron una baja demanda de atenciones.

El IPS dio a conocer los números de atenciones reportados en el Hospital Central e Ingavi, donde asistieron a dos niños y una niña que fueron afectados tras el uso de pirotecnia. Así también, confirmaron que los casos más atendidos fueron por intoxicación alimentaria.

En urgencias del IPS Ingavi el caso más grave fue el de una niña de 8 años que tuvo lesiones en su mano y tuvo que ser trasladada al Hospital Central. Desde donde confirmaron que ante la gravedad de sus heridas tuvieron que realizar la amputación parcial de uno de sus dedos de la mano.

Así también, en el servicio de Cirugía y Quemados llegaron otros dos niños que presentaron quemaduras leves, ambos por jugar con pirotecnias, todos fueron intervenidos y luego dados de alta. Desde la institución instaron a los padres a no dejar que los chicos manipulen explosivos que puedan provocar daños severos.

Te puede interesar: “Estuvimos despidiendo al doctor Fusillo hasta que paró su corazón”, dice un neumólogo

Baja demanda

Recordaron que los días 24 y 25 de diciembre suelen ser fechas de alta demanda, pero este año se presentó una baja en atenciones en las urgencias. En el hospital central tuvieron un promedio diario de 75 pacientes en la unidad de Adultos y 50 en la Pediátrica. Los casos más frecuentes estuvieron relacionados con transgresiones o intoxicaciones alimentarias.

La responsable del área de Urgencia Pediátrica del Ingavi, la licenciada Coralia Vázquez, informó que durante los días festivos recibieron a unos 50 pacientes pediátricos, de los cuales 17 fueron por casos respiratorios y 12 fueron atendidos por cuadros febriles, relacionados a otras patologías.

Leé también: Paraguay llora la partida del doctor José Fusillo, quien se destacó por su dedicación a la gente

Dejanos tu comentario