Los servicios de urgencias en Pediatría, Adultos y Oftalmología reportaron una disminución en los casos graves durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, en comparación con años anteriores. Según informaron los médicos de guardia, hubo menos pacientes afectados por pirotecnia y un flujo más reducido en general, aunque persistieron atenciones por cuadros respiratorios, febriles y otras patologías comunes.
El doctor Alfredo Jara, jefe de guardia del Servicio de Emergencias Pediátricas, detalló que entre la Nochebuena y la Navidad se atendieron casos variados, incluyendo cinco niños afectados por pirotecnia, uno de los cuales requirió internación por una lesión ocular.
“Aunque hubo una disminución en la cantidad de pacientes, no podemos decir que fue una noche tranquila. Tuvimos principalmente cuadros respiratorios, vómitos y diarreas, sin confirmación de dengue, pero predominan las afecciones virales”, explicó.
Las lesiones por pirotecnia afectaron manos, rostro y piel, a pesar de las campañas de concienciación. No obstante, afortunadamente la mayoría de los casos recibieron tratamiento ambulatorio, dejando en claro que cuando hay casos graves se les hace los primeros auxilios para luego derivarlos al Hospital del Quemado, que es de referencia.
Por su parte, el doctor Abel Figueredo, oftalmopediatra, informó que se registraron cuatro casos de quemaduras oculares en niños y adolescentes. “Gracias a la Ley de Pirotecnia Cero, estos incidentes han disminuido en comparación a años anteriores, pero aún se presentan. Reiteramos a los padres la importancia de no permitir que los niños manipulen fuegos artificiales, ya que el riesgo sigue siendo alto”, enfatizó.
En el Servicio de Emergencias de Adultos, el doctor Alexis Mateo, coordinador general, confirmó una merma significativa en el flujo de pacientes entre el 23 y el 25 de diciembre.
“Atendimos 50 pacientes el 23, 30 el 24 y otros 30 el 25. No se reportaron casos relacionados con pirotecnia, covid ni influenza, tampoco dengue confirmado. La mayoría de los casos fueron hipertensión, diabetes y ACV, con solo dos cuadros respiratorios leves tratados de forma ambulatoria”, comentó. Actualmente, el servicio tiene 85 pacientes internados entre los distintos bloques y áreas de urgencias, mientras que el feriado de Navidad estaba con 114 pacientes.
Te puede interesar: Juez ordenó la prisión de tres imputados por supuesto tráfico de armas