El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) dio a conocer este jueves a dos empresas que se presentaron para la licitación pública con el objetivo de prestar el servicio nocturno de viajes denominado “Búho”. Este será implementado desde enero del 2025 en el horario que irá desde las 22:00 hasta las 4:00.
Durante la jornada, los representantes del Mopc y del Viceministerio de Transporte realizaron la apertura de los sobres que contenían los nombres de las empresas Magno S.A. y el Grupo Bene S.A., que presentaron sus propuestas para la licitación pública y que buscan operar en el servicio nocturno de transporte.
“En este proceso, se recibieron propuestas de dos reconocidas empresas operadoras de servicio de transporte, quienes competirán por la operación de la línea “Búho 1″-B1, que será para el servicio de viajes por las noches”, detallaron antes de la presentación de los sobres de propuestas.
De esta manera buscan que los trabajadores y estudiantes lleguen seguros a sus casas. Resaltaron que en una primera etapa la línea B1 cubrirá el trayecto entre San Lorenzo y Asunción. La idea es que el servicio empiece a operar desde enero del 2025.
“El proyecto del servicio busca atender la demanda de movilidad en horarios nocturnos, brindando a los ciudadanos una alternativa segura y eficiente para desplazarse. Esta iniciativa responde al compromiso del Viceministerio de mejorar la calidad de vida de los usuarios, ampliando la disponibilidad de horarios en el sistema de transporte público”, puntualizaron.
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Reforma del transporte prevé buses eléctricos, 250 paradas y carriles exclusivos
El Viceministerio de Transporte pone a disposición de la ciudadanía el anteproyecto de la ley “que regula y moderniza el sistema nacional de transporte y el servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”. Además, abre la posibilidad de que la ciudadanía pueda presentar sus sugerencias a la propuesta que será presentado próximamente ante el Congreso nacional.
En el portal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el documento informativo sobre el proyecto cita cuatro acciones a corto plazo: 30 buses eléctricos para el Corredor Acceso Este, entre las Oficinas de Gobierno en Asunción al centro de San Lorenzo; la instalación de 205 refugios y puntos de paradas en las rutas PY01, PY02, PY04 y D027; la implementación de carriles exclusivos, de 5.5 kilómetros en fase inicial, incluyendo paradas obligatorias; y el transporte nocturno, en una ruta piloto de 20 kilómetros, entre el centro de Asunción y de San Lorenzo, en horario de 23:00 a 3:00.
De acuerdo al informe presentado desde el viceministerio, la iniciativa completa se encuentra disponible en el siguiente enlace, donde también se podrán presentar sugerencias hasta el 31 de enero de 2025. La propuesta de reforma consta de tres componentes principales: una nueva normativa para la prestación del servicio, que diferenciará entre proveedores de unidades de transporte y operadores del servicio de transporte. Aparte, se contempla la renovación gradual de la flota, con la incorporación de buses eléctricos.
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El tercer componente, señalan que corresponden a las vías de acceso al Área Metropolitana, con la posibilidad de extender estas áreas para incorporar a otros distritos, sujeto a estudios de movilidad. La propuesta menciona “Unidades funcionales”, que corresponden a un conjunto de rutas bajo una misma licitación, y que funcionan como troncales de ingreso y salida de Asunción.
En cuanto a los troncales principales; se destaca que han identificado los corredores Ruta PY03-Artigas, la avenida Mariscal López, la Ruta Mariscal Estigarribia-Eusebio Ayala y el Acceso Sur. Destacan además otras medidas que contempla la propuesta de Ley, y corresponden a la integración del sistema para el pago de pasajes, con la posibilidad de permitir el trasbordo entre líneas.
En cuanto a figuras jurídicas, informan que se introduce la de “bienes afectados al servicio”, referido a las unidades de transporte, por lo que se establece que los mismos no pueden ser sacados, por confiscación o embargo de bienes del sistema de transporte público.
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Fideicomiso
El informe señala que la reforma del transporte público incluye la creación de un fideicomiso para la administración del financiamiento del servicio de transporte, que será administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con el MOPC de fiduciante, bajo normas del derecho privado. Este fideicomiso administrará los recursos para financiar el servicio de transporte, el pago a prestadores del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, y de otras obligaciones derivadas de los compromisos del Estado.
“Este fondo recibirá diariamente los ingresos generados por del cobro electrónico del pasaje de transporte público, entendiéndose a los pagos de cargas y recargas de las tarjetas del billetaje electrónico”, remarca el informe.
Finalmente señala que se administrará los incentivos para la promoción del transporte eléctrico, conforme a al Artículo 8 de la Ley 6925/22; las multas aplicadas a prestadores de servicio de billetaje; intereses generados por la mora de cánones, tasas y multas; créditos programas dentro del presupuesto del MOPC para financiar el transporte público; así como la rentabilidad de las operaciones generados por el fideicomiso, entre otras.
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Conductor utilizó rampa de frenado y evitó siniestro vial en zona de Pedrozo
Un camión repartidor perdió el control tras bajar el cerro de Caacupé y se vio obligado a utilizar la rampa de frenado ubicada en la ruta PY02 en zona de Ypacaraí. El conductor del camión resultó ileso y evitó un nuevo siniestro vial en la zona donde ya se registraron varias muertes.
El hecho se reportó cerca de las 15:00 de hoy jueves y todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona. En el video compartido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) se puede apreciar cómo el camión repartidor ingresa a la rampa a gran velocidad y frena gracias al sistema.
“El conductor de un camión utilizó la estructura ubicada sobre la ruta PY O2, en la zona de Ypacaraí y pudo detener su vehículo a tiempo para evitar un percance. Conducir con responsabilidad marca la diferencia”, expresaron desde la institución y alentaron a los conductores a utilizar el mecanismo ante una emergencia.
De uso gratuito
Desde el Mopc recordaron que el uso de la rampa de frenado es completamente gratuito en situaciones de emergencia que está disponible las 24 horas. El consorcio Rutas del Este cuenta con una línea telefónica gratuita (*76373) habilitada cualquier situación que requiera asistencia, sea por desperfectos mecánicos, accidentes, incidentes, servicio de grúa, etc.
La rampa fue inaugurada en setiembre del 2023 y está ubicada en el kilómetro 47, en el binario norte del Cerro Caacupé, en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, zona caracterizada por presentar varios accidentes donde se perdieron vidas. En el año de inauguración fue utilizada cuatro veces y este año se usó unas 20 veces, se estima que se salvaron aproximadamente 80 vidas.
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Firman contratos para tres obras que representan progreso y avance para el país, destaca Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presenciaron la firma de contratos para tres significativos proyectos de infraestructura vial, que forman parte del desarrollo del país.
Se trata de la duplicación de la avenida General Aquino (Tape Tuja) y mejoramiento de la intersección en el monumento de Las Residentas, la duplicación de la ruta D025 entre el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y Mariano Roque Alonso y el asfaltado de la ruta D007 que enlaza el distrito de Mariscal López con Santa Ana y Cruce Margarita.
Al respecto, el presidente de la República manifestó que “estas obras aliviarán significativamente la carga que enfrentan miles de familias en sus desplazamientos diarios. Queremos que estas obras no sean simplemente unas más, sino que representen el simbolismo del progreso y el avance. Paraguay está apostando fuerte por las industrias paraguayas y la mano de obra local”.
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Por su parte, la ministra Claudia Centurión manifestó que esto tiene como sello el patriotismo, el trabajo en equipo y un pensamiento en grande. También resaltó el apoyo de Itaipú con el dinero que se destina a la cartera por la negociación de la tarifa.
“Si hoy estamos acá, efectivamente es gracias a esa patriótica e histórica negociación de la tarifa Itaipú que llevó adelante el presidente y que nos permite, en un tiempo mucho más acelerado, poder hacer estas obras realidad”, sostuvo.
El director general de Itaipú lado paraguayo, Justo Zacarías, aseguró que en el 2025 Paraguay será un cantero de obras y comenzará a despegar para volver a ser el gran gigante que alguna vez fue. “Está dormido aún, pero se va a despertar en este periodo de Gobierno”, acotó.
Estos proyectos son financiados con los recursos adicionales obtenidos tras la renegociación de la tarifa de Itaipú entre Paraguay y Brasil. La iniciativa es impulsada por la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (FPTI-PY), con la cual el MOPC mantiene un convenio en conjunto con la Itaipú Binacional.
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Primera ruta de hormigón se iniciará en enero en el tramo Pozo Colorado–Concepción
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y la gobernadora de Concepción, Liz Meza, anunciaron días atrás la firma de los contratos con las empresas adjudicadas para el inicio de las obras de rehabilitación del tramo Pozo Colorado, Presidente Hayes, y Concepción. Estas obras se iniciarán ya en enero del año entrante.
“Estamos realmente muy contentos por dar ya pasos para que esta anhelada obra, que va tener un periodo de ejecución de 20 meses y un mantenimiento de 5 años se haga realidad en el menor tiempo posible. Firmamos el contrato y en enero del año 2025, máquinas en pista ya para todo Concepción”, fueron las expresiones de la titular del MOPC durante la conferencia.
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La secretaria de Estado destacó que se trata de una obra vial histórica para el país, ya que se trabajará con empresas paraguayas, la industria nacional, y mano de obra nacional, con una infraestructura que será implementada por primera vez en el país.
“Es un momento histórico para la ingeniería de nuestro país, para la ingeniería vial de nuestro país, por primera vez vamos a emprender una ruta totalmente de hormigón, pavimento rígido, donde vamos a dar el espacio no solamente a construir con industria nacional, empresas nacionales, mano de obra local y estar a la altura de todos los desafíos que tenemos en materia de infraestructura”, indicó.
La obra de 90 km tiene un plazo de 20 meses, más 5 años de mantenimiento, con una inversión de USD 80 millones, un proyecto que se concreta después de 35 años para cumplir con el norte del país, de acuerdo con la secretaria de Estado.
Esta ruta Concepción – Pozo Colorado es financiada con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Se divide en dos lotes: el Lote A de 53,3 km desde el km 318,9 hasta km 372,2, y el Lote B de 36,2 km desde el km 372,2 hasta el km 409,1, totalizando 90,2 kilómetros de rehabilitación.