Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una desgracia enlutó a otra familia en Navidad. Un electricista estaba realizando trabajos en una casa quinta cuando recibió una fuerte descarga y falleció al instante. Es lo que reportó el personal de la Comisaría 24 de Hernandarias, del barrio Puerta del Sol.
Ocurrió ayer martes en el interior de la casa quinta “Piro´y”, del barrio San Roque de la citada ciudad. La víctima fatal es Humberto Ávalos Verón, de 32 años, domiciliado en el barrio Villa Deportiva, de Hernandarias.
El personal policial acudió al lugar y hablaron con Karen Talavera Duarte, quien indicó que la persona se encontraba realizando trabajo de electricidad en la quinta y estaba manipulando los cables de conexión, desde una escalera, cuando sufrió la descarga eléctrica, que lo tiró al suelo y se produjo su deceso en forma instantánea.
Puede interesarle: Sistema 911 recibió 103 denuncias por violencia intrafamiliar en Nochebuena
Fueron convocados bomberos voluntarios, quienes intentaron reanimar al hombre, pero ya no fue posible, según el reporte. El hecho fue comunicado a la Fiscalía de turno y llegaron la asistente Teresa Báez, de la unidad a cargo de la agente Natalia Montanía, y la médica forense Tania Morínigo.
En las últimas semanas fueron reportados varios hechos de lesionados y fallecidos por electrocución. El lunes 23 de diciembre fue informado sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre, en el patio de su casa, con sospecha de haber fallecido por electrocución, según informó el personal de la subcomisaría 52. Ocurrió en la colonia Primavera, de Minga Guazú, siendo víctima Pablo Albino Sánchez Reyes (40).
Puede interesarle: MPL elaboraron roscas y trenzas que regalaron ayer a sus familias por Navidad
Dejanos tu comentario
Incendio de una casa se cobró la vida de una mujer septuagenaria
- Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una vivienda ubicada en el barrio San Jorge de Minga Guazú se incendió y el fuego consumió totalmente la casa. La propietaria, Tomasa García de González, de 75 años, no pudo ser rescatada y falleció en su cama. Ocurrió a las 00:15 de hoy 26 de diciembre, según el reporte de los policías de la subcomisaría 52, de la Fracción Piro´y.
En el lugar, los agentes dialogaron con el hijo de la víctima, Humberto González (38), quien manifestó que su madre y él se encontraban descansando en sus respectivas habitaciones, cuando escuchó un fuerte ruido en el techo de la casa, lo que habría originado el fuego, según su parecer.
Puede interesarle: Patrulla Caminera realizó 197 procedimientos en Navidad
Las llamas se propagaron rápidamente por la casa y el hombre ya no pudo rescatar a su madre, según dijo a los agentes. La casa era mitad madera y la otra parte de material cocido, que se redujo a escombros. Familiares de la víctima viven en el mismo barrio y tampoco pudieron hacer nada para salvar a la mujer, atendiendo al horario y a la rapidez de la propagación del fuego.
Llegaron al sitio bomberos voluntarios del distrito de Yguazú que apagaron el fuego, pero la casa ya había sido consumida por el fuego, en gran parte. Se desconoce todavía la causa del incendio. El caso fue derivado a la unidad fiscal de Olga Melgarejo.
El suboficial principal César Rolón, de la comisaría que intervino en el siniestro, descartó que se haya estado consumiendo bebidas anoche. Dijo que el hijo de la víctima ya no pudo sacarle a su madre a causa del fuego ya muy extendido.
Puede interesarle: Menor de 12 años habría asesinado a un hombre que atacó a sus padres
Dejanos tu comentario
Hernandarias: mujer hallada sin vida en vereda tenía lesiones en la cabeza
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la madrugada de este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en la vereda de un vecino, con heridas visibles en la cabeza. Fue a las 1:00 aproximadamente, sobre la avenida 29 de setiembre del barrio San Miguel, de Hernandarias. La víctima es Lucía Garcete Duarte, de 30 años, domiciliada en el lugar.
El supuesto autor sería Moisés Domínguez Sánchez, de 32 años, quien era pareja de la mujer, a quien lo están buscando. Ya fue emitida una orden de captura por el mismo, según informó el personal de la Comisaría 27, a cuya jurisdicción corresponde el lugar del hecho. La investigación está a cargo de la fiscal Natalia Montanía.
Los agentes policiales que acudieron al sitio, ante llamado al sistema 911, encontraron el cuerpo sin vida de la citada mujer tendido en la vereda, con heridas visibles en la cabeza, frente una vivienda particular propiedad de Atilano González Barrios (58), quien relató que, tras escuchar los ladridos insistentes de su perro, salió a verificar y visualizó el cuerpo sobre su vereda.
Tras la inspección del cuerpo a cargo de la médica forense, Tania Morínigo, el resultado es el hallazgo de numerosos rastros de lesiones de objetos punzantes y cortantes, tanto en la cabeza, los brazos, el hombro, las axilas, según contó a la La Nación/Nación Media, la asistente fiscal, la doctora Teresa Báez, de la unidad a cargo de Natalia Montanía. Indicó que algunas parece heridas de bala, pero no tienen orificios de salida y no fueron hallados proyectiles en el cuerpo.
La asistente fiscal Báez refirió que las numerosas heridas en el cuerpo muestran que la víctima luchó para intentar escapar de su victimario. Igualmente, se presume que ella salió, golpeada y herida a pedir auxilio a vecinos y cayó muerta en la vereda.
Puede interesarle: Detienen a un hombre sindicado de efectuar disparos al aire
Se realizó el aviso policial y en ese momento llegó un hombre, José Garcete (57), quien dijo ser el padre de la fallecida y domiciliado en el mismo barrio. Reconoció el cuerpo de su hija y señaló que la víctima vivía en la misma calle, a unos 50 metros del sitio donde fue encontrado su cuerpo.
El personal policial llegó hasta la casa, una construcción de madera, que estaba con la puerta abierta y en cuyo interior estaban dos menores de 3 y 5 años, durmiendo en una de las habitaciones. Encontraron rastros de sangre en la sala.
De acuerdo al relato del padre a los agentes, su hija tenia constantes conflictos con su pareja. Se comunicó a la fiscal de turno de Hernandarias, Natalia Montanía y fueron convocados al lugar personal de Criminalística y de Investigación, de la Policía Nacional.
Dejanos tu comentario
Hernandarias: “Tacuru Pucu” es el museo del año, según Amus
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Museo Histórico Tacuru Pucu, de Hernandarias, fue elegido como el “Museo del Año 2024” por la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (Amus). La distinción fue dada el 20 de diciembre, Día del Museólogo Paraguayo. El citado espacio cultural funciona en el local de la UPV – Chaco (Unión de Veteranos de la Guerra del Chaco), de la capital de la energía.
Dispone de un acervo histórico de la ciudad, de la región de Alto Paraná, basado en documentos y objetos pertenecientes a un trabajo de búsqueda y recolección del pionero de la ciudad, Leslie Villanueva y su familia, al que se sumaron otros pioneros de Hernandarias. Con el aporte de historiadores y antropólogos, fue creado lo que hoy es el citado sitio.
“Superando retos, construyendo historia. El 2024 será recordado como un año de grandes logros y emociones para el Museo Histórico Tacurú Pucú. Después de años de esfuerzo y dedicación, celebramos con orgullo el reconocimiento”, expresó Leslie Villanueva, director y fundador del museo, en la red social.
“Cada logro obtenido es el reflejo del esfuerzo colectivo: de un equipo comprometido, de jóvenes apasionados, de instituciones aliadas, y de cada visitante que nos inspira a seguir creciendo. El sudor y las largas jornadas han valido la pena, porque hemos dejado huella en la preservación de nuestro patrimonio cultural”, refirió también Villanueva.
Recordó que esta distinción comenzó en 2022, “cuando fuimos seleccionados entre los siete mejores museos del país. En 2023, dimos un paso más al obtener el segundo lugar, y este año, ¡lo logramos!”, expresó Leslie Villanueva.
“Agradecemos profundamente a Amus, por apoyar y visibilizar el trabajo de los museos en Paraguay. Este galardón nos motiva a seguir adelante con más fuerza, manteniendo viva nuestra historia para las futuras generaciones”, remarcó.
Puede interesarle: Museo Tacuru Pucu inicia segunda fase de puesta en valor con recursos del Fondec
Por su parte, el historiador y uno de los proyectistas de la puesta en valor del sitio, licenciado Cristian Benítez, destacó que los museólogos tuvieron en cuenta los proyectos desarrollados, su puesta en valor y el impacto en la comunidad.
“Nos deja feliz, porque reconocen el trabajo de un museo que está muy involucrado con la comunidad”, sostuvo. Refirió además que es un logro de todo Alto Paraná, por apoyo de la gente que visitó el sitio y el respaldo de varias instituciones.
Citó al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, para los trabajos de catalogación y museografía; también a la Escuela Superior de Bellas Artes, a la Universidad Uninter, y al Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, por el apoyo a la difusión de las investigaciones históricas del proyecto.
Igualmente reconoció a AMUS y a los descendientes de pioneros y veteranos de UPV-Chaco y al staff de Tacurú Pucú: Ale Serratti, Juan Villanueva Melgarejo, Néstor David Gamarra entre otros. “Son demasiadas personas que aman este museo, no alcanzo a mencionar a todos, como los cientos de estudiantes que hacen de este espacio un hogar de aprendizajes”, finalizó Cristian Benítez.
Puede interesarle: Itaipú expone obras de Koki Ruiz de forma permanente
Dejanos tu comentario
Itaipú expone obras de Koki Ruiz de forma permanente
El Centro de Recepción de Visitas de Itaipú en Hernandarias se convirtió en una muestra permanente del legado del artista misionero Delfín Roque “Koki” Ruiz Pérez, fallecido el pasado 20 de diciembre, exponiendo ante los turistas algunos de sus últimos trabajos, que diseñó este año para el montaje del “Stand de Energía” que, por primera vez, unió a esta central con la de Yacyretá en la Expo de Mariano Roque Alonso.
Una de las obras centrales del recinto ferial fue un mural dedicado al río Paraná y su biodiversidad íctica. Este trabajo destacó la importancia del agua como elemento vital para la vida y la generación de energía, reflejando su papel crucial en la sostenibilidad y la conservación ambiental.
El estand en la Expo MRA 2024 también incluyó dos murales que ilustraban la energía del trabajo. Uno rendía homenaje a las mujeres recolectoras de maíz, representando la continuidad de la vida en la cultura guaraní. El otro retrataba a los trabajadores que participaron en la construcción de las hidroeléctricas, resaltando su esfuerzo como motor del desarrollo nacional.
Lea más: Koki Ruiz, la élite derrotada y el arte en las manos del pueblo
Un espacio adicional estuvo dedicado a la energía de la naturaleza, donde árboles nativos y acciones ambientales reflejaron la importancia de preservar los recursos naturales. Este sector también permitió destacar las iniciativas sostenibles de Itaipú en las áreas de influencia de las binacionales.
La colaboración de Koki Ruiz con Itaipú en la Expo 2024 se convirtió en un ejemplo de cómo el arte puede transmitir mensajes profundos y promover el valor de los recursos naturales, culturales y energéticos del Paraguay. Su legado artístico continuará inspirando, recordando su compromiso con la cultura y la sostenibilidad.
Lea también: Koki Ruiz ya descansa en Tañarandy