El Ministerio de Salud instó a la ciudadanía a tener en cuenta recomendaciones de precaución para que el regreso a los hogares tras la Navidad sea seguro y tranquilo y de esa manera evitar el número de decesos o accidentes de tránsito, teniendo en cuenta la importante cantidad de personas que viajan al interior del país para pasar las fiestas de fin de año.
La institución recordó la importancia del uso del cinturón de seguridad o casco, según el tipo de transporte, así como el respeto de las señales de tránsito. Además, no circular a excesiva velocidad, ni conducir estando cansado o con sueño, tampoco hacerlo bajo los efectos del alcohol o sedantes y no utilizar el celular mientras se maneja el vehículo.
Igualmente, implementar las medidas de seguridad establecidas para todos los pasajeros y sillitas adecuadas para los niños; cascos, materiales reflexivos, etc. Respetar los semáforos, así como las indicaciones de los agentes del orden y las señales del tránsito, controlar el buen funcionamiento del vehículo, que deberá contar con luces adecuadas, frenos, y llantas en buen estado, portar con balizas, extintores, ruedas de auxilio, botiquín de primeros auxilios.
Puede interesarle: Realizan cirugías plásticas para corregir problemas visuales de niños
Motociclistas y ciclistas
A los motociclistas, también recordaron no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso obligatorio de casco apropiado, siendo mejor si es integral con protector de mandíbula. No transportar más de dos personas, ni a niños menores de doce años.
Recomendaron utilizar algún material reflectivo como chalecos que les haga visible en las rutas. También evitar caer en el exceso de velocidad y mantenerse en una vía, evitar zigzaguear entre los vehículos. A los ciclistas, recomendaron transitar por las banquinas y utilizar vestimentas visibles.
Transporte público
Sugirieron a los choferes respetar a los usuarios, no alzar o bajar pasajeros cuando el vehículo aún está en movimiento, ni llevar pasajeros en las estriberas. Mantener el medio de transporte en condiciones y contar con las medidas de seguridad: balizas, extinguidores, etcétera. No conducir bajo los efectos de alcohol, ni exceso de velocidad y respetar en todo momento las señales del tránsito.
Lea más: Hospital Regional de CDE atendió a cuatro accidentados, uno de ellos en estado grave