El Policlínico Municipal de Asunción atendió más de 50.000 pacientes tanto en su sede central ubicada en las inmediaciones del Mercado 4 así como mediante su clínica móvil que frecuenta los barrios más vulnerables de la capital del país. Se trató de oficiar de soporte al trabajo desplegado por el Ministerio de Salud y además se ofreció asistencia en el proceso de rehabilitación a usuarios de drogas.

“En este año de gestión lo que primero hicimos fue una evaluación de todo lo que implicaba recursos humanos en general y disponibilidad presupuestaria. Para encarar el año se hizo una reorganización y redireccionamiento de recursos humanos para optimizar los servicios”, señaló el director del Policlínico Municipal, Robert Núñez, a La Nación/Nación Media.

El médico destacó la cobertura brindada a las personas en situación de vulnerabilidad con el servicio de atención ambulatoria en los barrios más carenciados, llevando gratuitamente medicamentos y atención médica en diferentes especialidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se trabajó fuertemente en sumar más estudios de diagnóstico, tipo laboratorio, estudios de imágenes y otros para brindar más servicios a la comunidad. Y se intentó fuertemente hacer promoción de la salud llegando hasta las comunidades y haciendo mucha educación para prevenir más que nada las enfermedades cardiológicas y metabólicas”, remarcó.

Te puede interesar: La Policía alerta sobre el auge de ciberdelincuentes

El doctor Robert Núñez, dirige el Policlínico Municipal desde el 8 de setiembre de 2023. Foto: Gentileza

Centro de atención del TEA

Dos puntos que merecieron un tratamiento especial fueron la problemática del consumo de drogas y las discapacidades del desarrollo. Este centro cuenta con profesionales especialistas con amplia experiencia en el manejo de pacientes con TEA, siendo el primer centro municipal de atención de este tipo al alcance de los ciudadanos asuncenos de escasos recursos. La atención ofrecida a los ciudadanos se compone de médicos especialistas en TEA, como: psiquiatra, psicóloga, terapista ocupacional, psicopedagoga, fonoaudióloga, entre otros profesionales.

Se trabajó mucho en el tema de adicciones, en el tema de prevención. Se trabajó también bastante en el tema de TEA (trastorno del espectro autista) con el centro municipal de TEA que tenemos en el barrio San Pablo. Y se insiste fuertemente en la capacitación del personal también para hacer ese trabajo”, subrayó.

Desde esta clínica municipal también se respaldó fuertemente la campaña de inmunización de Salud Pública y los vacunadores fueron a los 51 barrios para la aplicación del biológico, siguiendo el esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Creemos que es una gestión muy buena en relación a años anteriores y ganamos la credibilidad de las personas también. Nos hicimos más conocidos para que la gente pueda acudir y tratar de dar una suerte de apoyo al sistema de salud en el tema de trabajo en la comunidad”, resaltó el doctor Núñez.

La Municipalidad de Asunción apunta a seguir fortaleciendo sus servicios en el área asistencial. Paralelamente al Policlínico Municipal funciona un dispensario en el interior del Mercado de Abasto, que opera con el mismo plantel médico de la clínica.

Allí se ofrece atención médica general y de urgencias, como también se brinda servicios odontológicos, orientaciones sobre prevención de enfermedades y otros servicios de salud a permisionarios, usuarios y funcionarios del citado centro de abastecimiento.

Leé también: Buscan a automovilista que chocó a un motociclista en Limpio

Déjanos tus comentarios en Voiz