La vocación no es siempre un llamado fuerte y claro, que en ocasiones se ve disminuida por los miedos, los impedimentos e inclusive los prejuicios, pero, una vez que ese llamado es claro y, por sobre todo, logra enfrentarse a cualquier obstáculo, sin duda alguna es un combustible inagotable para todos quienes buscan superarse en la vida.

La superación personal es lo que en gran parte ha llevado al joven Etienne Gayet a salir del país para buscar mejores opciones y aventurarse a nuevas culturas y gastronomías diversas, ya que esto último ha sido durante gran parte de su vida una realidad innata con la que ha tenido que lidiar.

“Me fue bastante difícil encontrar mi vocación, pero siempre estuve rodeado de gente en la cocina, crecí en un restaurante y la verdad que durante mis estudios en Paraguay en el Liceo Francés, varias oportunidades, tanto académicas como deportivas, se me aparecieron, pero la cocina es mi pasión y no me arrepiento de todo lo que debí de transitar”, comentó en entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés Leer: Estudiantes paraguayas acceden a los avances de Harvard en la investigación clínica

Ettiene recordó que, al culminar sus estudios en el Liceo Francés en Paraguay, tomó la determinación de salir a estudiar en el extranjero, como una manera de potenciar sus estudios y maximizar sus conocimientos, tomando como destino a una de las cunas de la gastronomía a nivel mundial: Francia, país donde culminó sus estudios superiores y se encuentra realizando una especialización en gestión de restaurantes y hoteles.

“Encontré que una oportunidad se abrió frente a mí y decidí aprovechar esta oportunidad y ver por mí mismo de qué era capaz y actualmente me encuentro como segundo chef en un restaurante en la ciudad de Estrasburgo en la región de Alsacia, Francia; este es un restaurante con menú tradicional alsaciano en el cual llevo un año trabajando”, detalló Gayet.

Al culminar sus estudios en el Liceo Francés en Paraguay Etienne tomó la determinación de salir a estudiar en el extranjero, como una manera de potenciar sus estudios y maximizar sus conocimientos. Foto: Gentileza

El desafío

El joven destacó que su vida en el extranjero ha presentado una importante cantidad de desafíos, empezando por el idioma, el cual, si bien manejaba las bases, a la hora de estudiar y tener que dirigirse con lenguaje más técnico resultó ser un área donde debió de trabajar el doble. Así también reconoció que el aspecto cultural ha resultado ser también un factor de dificultad significativo, ya que el manejo y los modos de un país como Francia en muchos puntos son opuestos al Paraguay.

“También fue un desafío la independencia, y más que la independencia, la vida en el extranjero, por la soledad, porque es bastante difícil no tener a nadie en los momentos difíciles. Está también el aspecto económico, porque si bien viaje para estudiar, los costos son elevados y trabajo para paliar mis gastos de estudios y vivienda”, comentó Etienne.

Qué nos falta

Al ser consultado respecto al por qué su necesidad de salir al extranjero, reconoció que si bien en Paraguay existen importantes escuelas de cocina, existen aspectos y parámetros internacionales que aún son necesarios implementar y pulir en la enseñanza gastronómica, remarcando que una de las principales diferencias es la cantidad de pasantías que son necesarias para alcanzar un nivel técnico ideal y que en muchos casos no se da en Paraguay.

“Yo creo que lo que faltaría en Paraguay para desarrollar el rubro de la gastronomía en nuestro país vendría siendo una escuela que profundice en la gastronomía internacional y eso se podría dar trayendo profesores extranjeros, que trabajan con base en sus experiencias en cada país y diferentes cocinas, generándose también inclusive la apertura de una sucursal de alguna escuela internacional, dando, porque no un espacio para el intercambio”, reflexionó el joven chef.

Lea También: 5 claves para optimizar tu aguinaldo

Se encuentra trabajando como segundo chef en un restaurante en la ciudad de Estrasburgo en la región de Alsacia, Francia. Foto: Gentileza

Un consejo.

Atendiendo a los desafíos que ha enfrentado Ettiene a su corta edad, al ser consultado sobre la importancia de que más jóvenes paraguayos busquen las mejores opciones académicas, inclusive fuera del país, el mismo fue realista y por sobre todo franco.

“Es cierto que da miedo salir de Paraguay, de ese confort, de siempre estar rodeado de tus amigos y familia, de no tener que pagar gran cosa para vivir porque estás en tu casa, con tus padres, pero sin duda alguna vale la pena salir por un objetivo claro. Mi mensaje principal es que no se le debe temer al cambio, ya que todo se puede aprender”, finalizó Etiene Gayet.

Datos claves

  • Etienne Gayet es un joven paraguayo que se encuentra trabajando en Francia, luego de culminar sus estudios superiores en el área gastronómica.
  • Al culminar sus estudios en el Liceo Francés en Paraguay, tomó la determinación de salir a estudiar en el extranjero, como una manera de potenciar sus estudios y maximizar sus conocimientos.
  • Se encuentra trabajando como segundo chef en un restaurante en la ciudad de Estrasburgo en la región de Alsacia, en Francia.

Déjanos tus comentarios en Voiz