En el marco de las celebraciones de Navidad, los diferentes servicios de atención médica a nivel nacional ya se encuentran activando protocolos de alerta y urgencias, atendiendo el índice de siniestros y accidentes que se dan en estas fechas.
En ese sentido, el doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá, en conversación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal Gen y Universo 970 AM, comentó que, como ya es costumbre, el centro médico ha habilitado un esquema de trabajo con los profesionales de blanco para mantener el sistema de urgencias y terapia intensiva con la respuesta rápida que se necesita ante emergencias, de manera a actuar de forma eficaz ante un ingreso importante de pacientes en estas festividades.
“Los servicios de urgencia y terapia intensiva, tanto para adultos como, niños y el área obstétrica, están activos. Todos los médicos de guardia están preparados, el equipo de enfermería y personal de apoyo están totalmente organizados”, remarcó el doctor Ferreira, al tiempo de recordar que cuentan con una capacidad para 700 personas en salas de internación.
Podés Leer: Alertan del ingreso de sistema tormentas para varios departamentos en esta Nochebuena
En cuanto a las recomendaciones para las celebraciones, refirió que no es partidario de prohibir la ingesta de bebidas alcohólicas, pero instó encarecidamente a quienes estén pensando en consumirlas en estas festividades que no tomen la decisión de manejar bajo sus efectos, atendiendo el gran riesgo que esto refiere para la vida del conductor y de terceros.
“Hasta el momento, comparando las cifras de la época con el año pasado, podemos decir que son menos atenciones. Está bastante tranquila la guardia en estos momentos, tanto de adulto como del área de niños y esperamos que se mantenga esta racha sin mayor novedad”, remarcó el doctor Ferreira.
Al ser consultado por los pacientes que lamentablemente tendrán que pasar esta Navidad internados, refirió que a la gran mayoría de pacientes que estaban tanto en sala común como en terapia intensiva se les dio de alta y que solo quedaron un aproximado de 100 personas, la mayoría internada en el área de terapia intensiva, que deberán de pasar los próximos días en el hospital.
Lea También: Puente San Roque registra gran movimiento de personas por Navidad
Dejanos tu comentario
Cena navideña solidaria se desbordó con tres mil personas en Buenos Aires
Una cena solidaria de Navidad para personas sin techo congregó a unas tres mil personas en Buenos Aires frente al Congreso Nacional, cuando la pobreza alcanza a más de la mitad de la población de Argentina al cabo del primer año de gobierno del ultraliberal Javier Milei. “Vine porque me siento solo y es triste”, dijo a la AFP Walter Villagra, un sin techo de 54 años que sobrevive juntando latas desde que perdió su trabajo como electricista cuatro años atrás.
La convocatoria desbordó las expectativas de los organizadores que realizaron la cena solidaria callejera por octavo año consecutivo gracias a donaciones y el trabajo de cientos de voluntarios. “Decir que es un año especial porque cada vez hay más pobreza es triste, pero es real porque cada vez hay más gente que duerme en la calle y más gente que llega a los comedores porque no tiene un plato de comida, es un año muy difícil”, dijo a la AFP Mariana González, portavoz del Movimiento de Trabajadores Excluidos, parte de la organización del evento.
Lea más: Sospechan de esclavitud en construcción de fábrica china en Brasil
Sentados en las largas mesas con prolijos manteles dispuestas en la calle frente al Congreso, el clima fue, pese a todo, de alegría entre carrozas con globos, música y payasos en zancos. La llegada de cada uno de los camiones que trajo la comida fue celebrada con gritos y aplausos por los asistentes, la mayoría personas solas, pero también parejas de ancianos y familias con niños pequeños.
Antes de cenar, casi un centenar pasó por las duchas móviles y las barberías para cortarse el cabello o afeitarse en carpas dispuestas alrededor de la plaza bajo la consigna “ninguna familia sin Navidad”. De acuerdo con el instituto estadístico oficial Indec, en el primer semestre de este año la pobreza saltó 11 puntos y llegó al 52,9 %, entre ellos 18,1 % de indigentes.
Lea también: Muere Desi Bouterse, exdictador de Surinam
Las estadísticas oficiales revelaron además que la pobreza infantil fue del 66 %, lo que representa a más de siete millones de menores de 14 años. La semana pasada en una carta pública con motivo de la Navidad, la organización Cáritas de la Iglesia católica, culto mayoritario de Argentina, alertó que “en este 2024 la pobreza y la indigencia de los niños y adolescentes es dramáticamente delicada” y reclamó a la sociedad mayor solidaridad.
“Esta cena demuestra que la solidaridad sobra, pero no alcanza”, destacó González. Sentado en una de las mesas, Juan Carlos Benítez, un indigente de 59 años, se confesó “avergonzado” de vivir de la caridad, pero agradeció la oportunidad de un plato de comida, también “reír un poco y hablar con alguien” en esta Navidad.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El rey Felipe VI recordó a las víctimas de DANA en mensaje navideño
El rey Felipe VI de España dedicó una buena parte de su mensaje navideño ayer martes a los damnificados de las inundaciones que afectaron en octubre al este de España dejando más de 200 muertos y pidió extraer “enseñanzas” de la catástrofe. La tragedia fue “un hecho difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad y nos hagan crecer”, afirmó el jefe de Estado de 56 años en un discurso en el Palacio Real de Madrid.
Las inundaciones y riadas del 29 de octubre dejaron 231 muertos, la gran mayoría en las inmediaciones de la ciudad de Valencia, la tercera de España. El monarca y su familia visitaron por sorpresa el domingo uno de los municipios valencianos afectados por las inundaciones del 29 de octubre. La visita transcurrió con tranquilidad, a diferencia de la primera que realizaron Felipe VI y la reina Letizia el 3 de noviembre, cinco días después del desastre, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Lea más: Sospechan de esclavitud en construcción de fábrica china en Brasil
Los monarcas y los dirigentes fueron recibidos con una lluvia de barro y objetos de los vecinos de Paiporta, indignados por la gestión política del desastre, en imágenes que dieron la vuelta al mundo. “Hemos comprobado —y entendido— la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones”, dijo Felipe VI, en una alusión velada a aquellos incidentes.
Asimismo, el monarca aludió al clima de creciente crispación de la política española y lanzó un mensaje de sosiego. “Es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad”, reclamó.
Lea también: Muere Desi Bouterse, exdictador de Surinam
Felipe VI se refirió también a la inmigración, que gana protagonismo en el debate político español, como ya ocurrió antes en otros países europeos. “Siendo, por lo tanto, una realidad cotidiana, las migraciones pueden derivar -sin la gestión adecuada– en tensiones que erosionen la cohesión social”, estimó.
En 2024 se cumplieron diez años del ascenso al trono de Felipe VI tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, acosado por los escándalos; y la heredera al trono, Leonor de Borbón, primogénita del rey, juró la Constitución y está cursando su formación militar. El mensaje del rey concluyó con un deseo de feliz Navidad en castellano, vasco, catalán y gallego, las cuatro lenguas oficiales españolas: “Feliz Navidad, Eguberri On, Bon Nadal, Boas Festas”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En estas fiestas, instan a no excederse con la mezcla de alimentos y bebidas
- Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Estamos con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, tiempo en que las familias se reúnen para compartir un ameno encuentro en medio de paz y amor, además se comparte la cena. A nivel país es tradicional incluir en el menú carne asada o al horno, sopa, chipa guazú y, entre comidas o postres, el clericó, por lo que profesionales recomiendan cuidar las porciones y la mezcla de alimentos.
Para la nutricionista Mariela Ayala, estas fiestas se asocian con comer copiosamente, lo que puede provocar un aumento de peso y también los empachos que pueden hacer que terminen en las urgencias. Instó a las personas a manipular adecuadamente los alimentos y a no excederse con la comida.
“Comer en exceso puede provocar, además de la temida ganancia de peso, un sobreesfuerzo del aparato digestivo, que puede causar ardor, acidez, pesadez, flatulencia, distensión abdominal con digestiones lentas y hasta indigestión, que puede provocar diarreas, náuseas y vómitos”, dijo Ayala en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que es fundamental controlar los nutrientes ingeridos y reconocer el valor energético de los alimentos, especialmente en las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, etcétera, cuyo tratamiento exige un plan especial de alimentación.
Lavado de manos
“A la hora de manipular los alimentos es muy importante lavarse las manos frecuentemente con agua tibia y jabón. También, es fundamental lavar los utensilios de cocina con agua y jabón inmediatamente después de su uso como conservarlos en un lugar adecuado. Mantener limpia y aireada la cocina”, explicó la profesional a Nación Media.
Remarcó que las medidas de higiene se deben aplicar en las frutas y verduras, como el lavado con mucha agua, hasta retirar todas las impurezas. También, se deben elegir productos que fueron tratados con fines higiénicos y que deben ser bien cocinados especialmente la carne, pollo, cerdo y huevos.
Para el clericó
El clericó es una tradición en Navidad y Año Nuevo, pero la mezcla de frutas, azúcar y alcohol puede ser explosiva para el estómago, por lo Ayala instó a tener cuidado a la hora de escoger las frutas. Esta recomendación se aplica también para las ensaladas de frutas. “No mezclar las frutas dulces con las ácidas, porque la mezcla causa fermentación que produce ciertos síntomas como dolores de cabeza, náuseas, dolor de estómago y otros”, aseguró.
Recordó que las frutas dulces son: banana, mamón, sandía, cereza, higo, melón, manzana roja y las semidulces: mango, pera, uva, guanábana. En tanto que las ácidas: guayaba, frutilla, mora, piña, pomelo, mburucuyá, naranja, arándano rojo y la semi ácidas: ciruelas, mandarina, granada, manzana verde y durazno.
Conservación y recalentado
En la conversación con LN, Ayala expresó que es muy importante que los alimentos estén bien cocinados para ser guardados y que tras ser empacados deben ser refrigerados, para que al día siguiente se tenga la posibilidad de volver a consumir.
“Se deben consumir inmediatamente los alimentos cocinados y guardar cuidadosamente los alimentos cocinados en recipiente de vidrio bien separados de los alimentos crudos como las ensaladas, estas últimas deben ser condimentadas solo para consumir. Se tiene que calentar bien los alimentos cocinados y solo se debe hacer hasta 24 horas después de guardar”, puntualizó.
Moderar las porciones
La profesional refirió que lo ideal es planificar el menú para las fiestas con anticipación y dar opciones para que las porciones sean moderadas, siempre incluir ensaladas frescas, proteínas para compensar las cantidades.
“Elegir 50 % ensaladas y el otro 50 % de proteínas (carne, pollo, huevos, pescado o cerdo). No temer el consumo de las proteínas, ya que dan saciedad. También, se puede optar por sopa paraguaya o chipa guazu lo ideal es elegir una porción del tamaño de la palma de la mano”, indicó.
Las opciones de menú pueden ser: pollo relleno, huevos, peceto, asado, pollo al horno, lengua a la vinagreta acompañado con ensaladas crudas o cocidas como: coliflor, brócoli, calabacín, pimientos, espinacas o aguacate. Si van a viajar deben llevar alimentos que estén bien refrigerados.
Para las post fiestas
La nutricionista, indicó que lo ideal tras los atracones y las fiestas es realizar un ayuno intermitente y llevar un plan de alimentación para desintoxicar el cuerpo, que debe empezar por el consumo del agua y las verduras, como alimentos que ayudan a liberar toxinas.
“Se deben consumir los alimentos vivos como las frutas, las verduras, los frutos secos, las semillas, y también los llamados súper alimentos como la quinoa, la maca, la espirulina, el amaranto y consumo regular de fibra que deben ser unos 30 gramos por día”, puntualizó.
Los alimentos que deben ser limitados dentro de un plan de alimentación son: embutidos, carnes rojas muy grasas como cordero, vísceras, chuletas, longanizas o hamburguesas industriales, bacon o panceta, morcilla, mortadela, chorizo, etc. También, margarina, mantequilla y manteca de cerdo, salsas precocinadas, azúcar blanca y morena, miel, caramelos con azúcar, chocolate con leche, galletas, pasteles, bollería, entre otros.
Datos claves
- Evitar llegar con hambre a la cena para ello consumir una fruta de estación y masticar bien los alimentos (si es posible hasta 30 veces cada bocado).
- Mantenerse hidratados(calcular la cantidad de agua diariamente Ej: peso(kg)x35ml=……litros /día) y beber con moderación las bebidas gaseosas y/o alcohólicas.
- Tomar té de boldo después de las comidas principales, mantenerse activo y disfrutar las fiestas en familia.
Dejanos tu comentario
Migraciones registró un ingreso sin precedentes de 100.000 personas
La previa a la Nochebuena representó un movimiento fronterizo sin precedentes con cerca de 160.000 personas, de las cuales ingresaron casi 100.000 al país y unas 52.000 indicaron motivos de salida, según comentó el director de Migraciones, Jorge Kronawetter. Este auge tuvo como motivo principal el regreso de compatriotas que llegaron de lugares distantes al país, desde el último fin de semana.
La Dirección de Migraciones reportó el retorno de compatriotas que buscaron venir a pasar las fiestas con sus parientes. “Llegaron de puntos que uno ni se imagina, y también otros que están mucho más cerca como Argentina o Brasil, que se dio un ingreso masivo de ellos”, comentó Kronawetter, este miércoles, a la 650 AM.
Tanto el lunes como el martes representaron un flujo más moderado de ingreso, pero el pico estuvo entre el viernes, sábado y el domingo. “Tendríamos que ver las cifras en otros años anteriores a la pandemia, pero, sin dudas, posterior a la pandemia es algo que representa un récord y ese fue el procedimiento de ingreso”, puntualizó.
Podés Leer: Hospital Regional de CDE atendió a cuatro accidentados, uno de ellos en estado grave
El desafío será la salida de aquellos que ingresaron al país, aunque ya se cuenta con bastante práctica en torno al tema. Kronawetter indicó que siempre existen impedimentos como medidas de restricciones y recordó que los menores deben contar con el documento correspondiente para evitar malos ratos, ya que es importante saber que se da un control integrado en las otras fronteras.
Con respecto a los compatriotas que prefieren ir a pasar Año Nuevo en otros países, sostuvo que las playas cercanas son las más elegidas, como la de Santa Catarina, en Brasil. Asimismo, muchos paraguayos retornarán a Europa, ya que los vuelos provenientes de Madrid (España) llegaron a tope de su capacidad, mientras que otros también volverán Argentina.
Aseguró que Migraciones está encaminada para lograr un 2025 exitoso y se buscará llegar a una modernización total de la institución con controles de frontera y expedición de radicaciones. “A nivel administrativo el presupuesto del 2025 se preparó en base a los objetivos de la institución”, acotó Kronawetter.
Podés Leer: Hospital Regional de CDE atendió a cuatro accidentados, uno de ellos en estado grave