Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)

El montaje del pesebre es una actividad muy importante en Paraguay porque reúne a toda la familia en cada rincón del país. Para la familia Sabaté es algo inquebrantable ya que, hace 71 años, bajo una promesa instalaron un pesebre y luego de 10 años lo hicieron hidráulico. En este 2024 se incluyó entre las figuras al constructor de obras.

Meses antes de la Navidad, en la ciudad de Luque, los miembros de esta familia se reúnen y deciden qué figura será incluida en el pesebre, que hace más de siete décadas fue montado por primera vez por Esteban y Hermelinda Sabaté. Desde aquella vez quedó el compromiso de que todos los años debían incluir una imagen representativa del país.

“El pesebre en sí comenzó en el año 1953 y fueron mis padres los pioneros, que comenzaron con esa obra. Al principio, el pesebre era un pesebre estático, pero, a partir del décimo año, más o menos, comenzó la movilidad con una figura y así cada año se fue agregando una figura y hasta alcanzar lo que es hoy”, explicó ingeniero Esteban Sabaté, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Cada año incluyen una figura nueva. Foto: Jorge Romero

Una adaptación

Explicó que la decisión sobre la imagen a ser incluida en el pesebre se hace en consenso con la familia, que se reúne meses antes y decide cuál es la imagen representativa del año. Para tomar la decisión, lo ponen a votación, siempre tienendo en cuenta que sea algo que represente al país y a su gente.

“Cada año estamos incluyendo algo nuevo y representativo dentro del pesebre. El año pasado fue una artesana y buscamos una figura que pueda representar al pueblo paraguayo. Este año fue la del constructor de obras, la decisión se discutió en familia, se analizó y se optó por esa figura”, detalló.

Resaltó que, una vez que deciden sobre la imagen, deben buscar un juguete normal y al que se le hace una adaptación especial para que pueda estar dentro del pesebre familiar. La adaptación incluye el movimiento como también en sus accesorios para que parezca en este caso a un obrero. “La figura es normal, escogemos un juguete al que se le hace una adaptación especial de acuerdo al movimiento que se quiera ejecutar. Estas adaptaciones las hacemos nosotros, acá en la casa de mis padres y participa toda la familia”, apuntó a Nación Media.

Este año se incluyó al constructor de obras entre las figuras de la monumental muestra navideña. Foto: Jorge Romero

Horarios de visitas

Esteban indicó que todos los años reciben a miles de familias, este año el pesebre quedó habilitado desde el domingo 22 de diciembre y estará habilitado para recibir visitas hasta el lunes 30 de diciembre. Las personas pueden pasar desde las 18:30 hasta las 23:00. El pesebre está ubicado en Yrendagué casi Benigno González, en el Segundo Barrio Bella Vista de Luque.

“Hay muchas personas que nos visitan. Excepto que el 25 de diciembre, en Navidad, el horario de visita va a ser a partir del mediodía, porque es el día de nacimiento del niño. Estaremos abiertos hasta el lunes 30 y el horario es desde las 18:30, porque todos trabajamos y en otro horario es imposible”, explicó Sabaté a La Nación.

Datos claves

  • La primera imagen que fue incluida en el pesebre hidráulico fue una pelota que estaba suspendida por la presión hidráulica.
  • La familia estima que cada año recibe a unas 20.000 personas.
  • La vista del pesebre hidráulico fue suspendida solo en el 2020 debido a la pandemia del covid.
Las figuras son juguetes que luego se adaptan al personaje elegido. Foto: Jorge Romero

Dejanos tu comentario