Ciudad del Este. Agencia Regional.

El 23 de mayo de 2024 se instaló la Mesa de Protección Social en el municipio de Itakyry, con la finalidad de reducir el índice de pobreza en el municipio y en junio empezó el trabajo. “Hasta ahora, el resultado es positivo por las inversiones ejecutadas y en curso”, manifestó a La Nación/Nación Media el intendente Miguel Soria.

Se trata de un plan del gabinete social de la Presidencia de la República, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social. Son 22 municipios a nivel país, los de mayor índice de pobreza, los elegidos para la aplicación del plan de gobierno. En Alto Paraná son dos distritos: Itakyry y Juan E. O´Leary.

La acción consiste en que todas las instituciones refuercen sus trabajos en el municipio. En el caso de Itakyry, tuvo mejoría en salud pública, en provisión de agua potable, nuevos empedrados, viviendas sociales, infraestructura en educación y más líneas de electricidad e iluminación.

El jefe comunal dijo que “el balance es positivo, pero el impacto en cuanto al mejoramiento de la economía en la población se estaría viendo recién en el próximo semestre, esperamos que sea así, todo está comenzando recién, y para medir su repercusión se necesita más tiempo”.

En salud son 37 nuevos contratos

En salud es donde el impacto fue más fuerte, según el jefe comunal. Fueron incorporados 37 nuevos contratos asignados al Centro de Salud y a varias Unidades de Salud Familiar (USF) del municipio que incluye médicos, odontólogos, licenciados en obstetricia y enfermería.

Puede interesarle: Avanza construcción de la primera guardería infantil de una universidad pública

El Centro de Salud de Itakyry recibió una ambulancia este año. Sumado a más recursos humanos, el sector es el que recibió más inversión en el marco de la mesa social. Foto: Gentileza

También recibieron una ambulancia seminueva para el Centro de Salud, equipamientos para la USF de Rancho Alegre y un equipo de odontología para el centro asistencial. Muchas USF que incluso no tenían médicos, ahora tienen. La provisión de agua potable, con perforación e instalación de redes de distribución en comunidades muy aisladas fue otra inversión como parte del refuerzo de la Mesa de Protección Social.

“Que comunidades rurales reciban la provisión de agua potable, un elemento vital para la vida, es algo fundamental que estamos teniendo y, están previstas más inversiones en ese rubro en más lugares”, dijo el intendente Miguel Soria.

Educación, viviendas y empedrado

La construcción de 1.300 metros de empedrados en el casco urbano también se hizo este año. Están en ejecución 40 viviendas sociales en la colonia Santa Lucía de Chino Cue y fue firmado esta semana otro convenio con el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat para otras 52 casas en el casco urbano de Itakyry, según Soria.

En educación se construyeron aulas, se proveyó agua potable y se creó otra supervisión para el sector indígena, teniendo en cuenta la gran cantidad de comunidades nativas existentes en el municipio. En Itakyry son 103 instituciones educativas.

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) mejoró líneas de abastecimiento y alumbrado público. La capacitación para formación de mandos medios fue otro aporte dentro del contexto de la Mesa Social, con cursos a cargo del Snpp (Servicio Nacional de Promoción Profesional). Electricidad fue el rubro más solicitado.

La Ande mejoró líneas de abastecimiento y alumbrado público. Foto: Gentileza

Se prevén inversiones del Ministerio de Obras Públicas para el pavimento del tramo que va de Itakyry al cruce Margarita, de 30 kilómetros, en una primera etapa y la continuidad de arreglos de caminos vecinales. El sector en el que no existió avance es en la agricultura de pequeños productores, según el jefe comunal. “Necesitamos avanzar con proyectos de apoyo al pequeño productor, que tiene tierra para trabajar, pero no los elementos para la producción”, dijo.

“El programa Hambre Cero es vital para el Gobierno, hemos presentado un proyecto para impulsar a los pequeños productores y ser proveedores de ese programa”, agregó el intendente.

Más responsabilidad de instituciones

Un aspecto en el que se nota el impacto de la Mesa Social es que las instituciones tienen mayor responsabilidad en dar respuestas a los pedidos, según Soria. Indicó que “hay pedidos de informes constantes desde el Gabinete Social sobre el avance de las gestiones, si hay o no respuestas”. Destacó que uno de los coordinadores, Héctor Cárdenas, recorre los municipios.

Puede interesarle: Resaltan necesidades viales y de salud ante mesa social en Itakyry

Dejanos tu comentario