El Grupo Boy Scout n.° 1 “Capitán Aparicio Figari Riquelme” celebró su 86.° aniversario en la Asociación de Oficiales de Caballería (Asocab), en el barrio Botánico de Asunción, con la reunión de más de 150 integrantes, así como a autoridades nacionales e invitados especiales, el pasado 14 de diciembre, fecha en que la tropa fue fundada en el año 1938.
Si bien el Grupo Boy Scout n.° 1 “Capitán Figari” fue oficializado el 14 de diciembre de 1938, sus orígenes se remontan a principios de la Guerra del Chaco, en el año 1932, gracias al esfuerzo del reverendo padre Juan Pucheu en el colegio de San José de la capital.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades del escultismo nacional, así como al ministro de Defensa Nacional, el general (r) Óscar González Cañete, y al viceministro para las Fuerzas Armadas, el general de división Bernardino González. También asistió el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, quien es un miembro activo del grupo.
Lea más: Grupo Boy Scout N.º 1 Capitán Figari: estandarte del escultismo en Paraguay
El Grupo Boy Scout N.º 1 “Capitán Figari” está comprometido con el servicio a la niñez, adolescencia y juventud del Paraguay, es fundador de varias agrupaciones scouts. Actualmente activan en la Plaza Héroes del Chaco, en el barrio de la Santísima Trinidad, en la misma se reúnen todos los sábados e invita a todos los niños y niñas desde los 7 años a participar en sus actividades, en su horario habitual de 15:00 a 18:00.
El inicio del escultismo en el Paraguay data del año 1913 cuando ciudadanos de Asunción y descendientes de ingleses conformaron la Primera Asociación de Boy Scouts del Paraguay, siendo la segunda en organizarse en Sudamérica y una de las primeras en el mundo. La Federación Paraguaya de Escultismo se extinguió, no así el ideal del Boy Scout que sobrevivió en un solo grupo, entonces Batallón 7 y 8 “Capitán Aparicio Figari Riquelme”. En 1960 se funda la Asociación de Scouts del Paraguay, y “Capitán Figari” se convierte en la Agrupación n.° 1.
Lea también: Tras 54 años, el grupo scout Padre León Coundou traslada su sede al Inaes
Dejanos tu comentario
Grupo Boy Scout N.º 1 Capitán Figari: estandarte del escultismo en Paraguay
En diciembre esta agrupación cumplirá 86 años de actividad formando, entre juegos, aventuras y desafíos, a niños y jóvenes impregnados de los más nobles valores, y siempre listos para servir.
- Fotos: Eduardo Velázquez y gentileza
Cada sábado la Plaza Héroes del Chaco del barrio Santísima Trinidad de Asunción es testigo de una gran ronda de niños, niñas y jóvenes vestidos de azul, celeste, marrón y blanco; la nomenclatura del verde y amarillo se distinguen en las pañoletas de sus cuellos. Todos estos matices armonizan de manera uniforme para camuflarse en la naturaleza con los propios colores de sus elementos: aire, agua y tierra.
Los señores llamados lobos propician una ceremonia patriótica donde se honra a la bandera paraguaya y a la del grupo. Todos ellos responden con ímpetu, euforia y amor como si una fuerza estallara en sus pechos para expulsar un volcán de cánticos y fogones, en un ritual en el que refuerzan su espíritu patriótico y de compromiso con la patria y la sociedad. Son el alma del grupo de escultismo más antiguo y emblemático de nuestro país: la Agrupación Scout Número 1 Capitán Aparicio Figari Riquelme, que en diciembre cumplirá 86 años de existencia.
El jarro lata, los gorros, las tacuaras, las insignias, los pines y los banderines son parte de este paisaje. Cada patrulla toma posesión de su bordón sagrado. Se desagrupan en tropas. Es ahí donde empieza la acción, donde la desestructura marcha sobre su propia estructura, donde se aprende jugando y se juega con lo aprendido. La sobrevivencia, la autogestión en situaciones extremas, las prácticas de primeros auxilios son unas de las habilidades adquiridas dentro del escultismo y bajo la consigna de “Siempre listo…”, listo para servir. Este código de fraternidad y hermandad es lo que los une y los marca para toda la vida.
El escultismo es representado por la flor de lis. Sus tres pétalos simbolizan Dios en el centro, patria y ayuda al prójimo. El espíritu de servicio es uno de los atributos más resaltantes, pues siempre están organizando o activando como voluntarios en campañas solidarias.
LA ESTRUCTURA
La estructura de la agrupación está compuesta por la manada de lobos o “lobatos”, niños y niñas de entre 6 y 11 años que tienen como ejemplo inspirador y motivador las vivencias de Mowgli en la legendaria y entrañable obra “El libro de la selva” cuyos mensajes de nobleza, lealtad, comunicación y cuidado son la esencia de los grupos de escultismo. La libertad, la amistad, el esfuerzo y, sobre todo, el respeto son valores de los que se nutren los más pequeños desde el primer día; también aprenden sobre los peligros con los que uno se encuentra en el camino y cómo sortearlos. Luego está la Tropa Boy Scout de 11 a 15 años; desde los 15 y hasta los 18 pasan a ser parte de la Brigada de Pioneros, y a los 18 años conforman el Clan Rovers.
ANTECEDENTES
El inicio del escultismo en el Paraguay data del año 1913 cuando ciudadanos de Asunción y descendientes de ingleses conformaron la Primera Asociación de Boy Scouts del Paraguay. Los viejos lobos afirman que entre los papeles de Baden-Powell, creador del escultismo, debe estar la solicitud de confirmación de dicha asociación. Con estos antecedentes es la segunda en organizarse en Sudamérica y una de las primeras en el mundo.
Todo el esfuerzo para consolidar el escultismo se dispersó debido a la guerra del Chaco y a los avatares políticos. Los boy scouts, como toda la población, tomaron las armas para defender la soberanía patria y dejaron jalones de gloria por todo el Chaco Boreal. Terminada la contienda se reorganizó el movimiento scout en la Federación Paraguaya de Scoutismo, siendo el Batallón de Boy Scouts N.° 7 y 8 Capitán Aparicio Figari Riquelme el miembro más resaltante de la nueva federación.
Si bien es cierto que no se tienen actas de fundación ni de inicio de actividades, de acuerdo al estudio de integrantes de la agrupación, expertos en el manejo de documentos que obran en los archivos de la época, se asume el 14 de diciembre de 1938 como la fecha del primer aniversario de fundación. La Federación Paraguaya de Escultismo se extinguió, no así el ideal del Boy Scout que sobrevivió en un solo grupo, entonces Batallón 7 y 8 Capitán Aparicio Figari Riquelme. En este punto cabe recordar la figura del padre Juan Pucheu de la congregación de los Betharramitas regentes del Colegio de San José. El sacerdote fue el fundador del Batallón 7 y 8 Capitán Figari y con él recorrió toda la geografía patria acompañado siempre por sus boy scouts, dejando recuerdos que aún perduran en los pueblos recorridos por ellos.
Se menciona también la obra del padre José Saubatte, Pa’i Soba, propulsor del colegio San Miguel Garicoits, el sacerdote, maestro y boy scout de los más humildes. La agrupación Capitán Figari siguió funcionando y adiestrando a jóvenes en el ideal del Boy Scout, y a la vez muchos jefes fueron a recibir cursos de adiestramiento en el exterior.
En la década de 1960 se funda la Asociación de Scouts del Paraguay, continuadora de las anteriores y como portaestandarte el antiguo Batallón 7 y 8 Capitán Figari se convierte en la Agrupación N.° 1 Capitán Figari. A partir de allí se inicia la era de oro del escultismo paraguayo y se fundan grupos en todos los barrios de Asunción y ciudades del interior. De esta época parten del grupo los jefes y guías de patrulla a confraternizar con los demás grupos del país y diseminando la semilla de Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, militar y escritor británico, fundador del Movimiento Scout Mundial.GRANDES LÍDERES
En la actualidad sigue con más fuerza y con 85 años de ininterrumpida trayectoria. Hay grandes líderes al frente y detrás de estos pilares hay padres, hijos, hermanos. Hay profesionales de diferentes ámbitos como abogados, escribanos, contadores, administradores, ambientalistas, informáticos, diseñadores gráficos, asistentes sociales, ingenieros, profesionales de la salud, comunicadores, que dejan sus quehaceres cotidianos para reunirse y estar al pie de sus ideales brindando lo mejor de ellos para seguir formando hombres y mujeres con valores, y útiles para la sociedad.
En su mayoría, estos han seguido la tradición familiar o han empezado desde pequeños y coinciden en que el escultismo ha marcado una línea en sus vidas y ser parte los llena de orgullo y satisfacción. Esto los compromete a seguir sembrando acciones positivas en la vida de quienes conforman esta gran patrulla, haciendo honor al mensaje de Baden-Powell, dirigido a todos los scouts del mundo: “Intenten dejar este mundo mejor de como lo encontraron”.
LOS ENCUENTROS
Los integrantes de la Agrupación Scout N.º 1 Capitán Aparicio Figari se reúnen todos los sábados en la Plaza Héroes del Chaco, sobre la avenida Santísima Trinidad, de 14:30 a 17:30, y extiende la invitación para los niños a partir de 6 años y jóvenes que deseen formar parte de esta agrupación de larga trayectoria. Más info al WhatsApp (0994) 847-579 o llamando al (0994) 977-463.
“PARA SER UN MEJOR NIÑO”
“Para mí ser scout significa una forma de vida, porque lo que aprendo en el escultismo me sirve para ser un mejor niño. Obtuve disciplina y valores que me cambiaron y me enseñaron a ver las cosas de otra manera”, señala Rodney Amarilla, de 11 años, de la Patrulla Cóndor.
“UNA FORMA DE VIDA, UN DESAFÍO CONSTANTE”
De profesión abogado, escribano y notario público, especialista en Didáctica Universitaria, para Juan Carlos Rivas López (30) el escultismo “es una forma de vida, un movimiento que vuelve lo imposible en posible, y un desafío constante, el de formar líderes y buenos ciudadanos”. Cuenta que se incorporó al grupo en 2004 “porque me pareció impresionante todo lo que me ofrecía el movimiento, desde aventuras hasta adiestramiento y disciplina”.
Hoy está en la jefatura del Grupo Boy Scout N.º 1 Capitán Figari, el puesto más elevado dentro de la estructura. Sus labores abarcan desde lo administrativo hasta la parte técnica. Por la investidura del cargo, es todo un honor para quien ostenta dicha posición. “Siento mucho orgullo, mucha satisfacción al cumplir mi deber, mucha alegría al ver a tantos niños, niñas y jóvenes soñadores quienes esperanzados abrazan los ideales del escultismo con ilusión”, expresa y agrega que a la hora de resolver un problema los resultados están a la vista, porque un scout analiza la situación y propone múltiples soluciones en cualquier ámbito en el que se encuentre.
“ES DIVERTIDO Y APRENDO VALORES”
Maga Eckert Benítez, de 10 años, pertenece a la tropa Aérea N.º 2. Su grupo es Pitogüe y dice que es maravilloso formar parte del grupo porque siempre tienen actividades. “El escultismo es divertido, ahí aprendo sobre valores y a trabajar en equipo. Empecé este año, y quiero seguir conociendo más”, expresa.
“SER SIEMPRE MEJOR”
Ámbar Lucía Zaráte Delgado, de 7 años, cuenta que forma parte de los lobatos desde los 4 años. Para ella el escultismo le llena de alegría, de orgullo y de valor, y que su deseo es “ser siempre mejor”.
“SACAN LO MEJOR DE NOSOTROS”
“Cada día es una experiencia por vivir. Nos enseñan a sacar lo mejor de nosotros mismos. Nos enseñan sobre el país, a descubrir y cuidar la naturaleza. Tienen que vivirlo para descubrir lo que es. Les invito a unirse en esta hermosa experiencia”, convida Ayesa Ríos Quiñónez (10), de la manada Pa’i Saubatte.
La sobrevivencia, la autogestión en situaciones extremas, las prácticas de primeros auxilios son algunas de las habilidades adquiridas dentro del escultismo.
El espíritu de servicio es una de las cualidades más resaltantes porque siempre están organizando o activando como voluntarios en campañas solidarias.
Dejanos tu comentario
Anciano de 86 años perdió la vida en incendio de vivienda en Lambaré
Durante un terrible incendio falleció un hombre en la ciudad de Lambaré, cuya vivienda ardió por completo esta mañana. Se presume que las llamas se iniciaron porque esta persona metió un brasero para preparar el desayuno. Los bomberos llegaron, pero las llamas ya habían consumido la totalidad de la casa.
El hecho se registró en el barrio Santa Rosa de la citada ciudad, cuando el ahora fallecido, identificado como José Natividad Noguera, de 86 años, junto con otras dos mujeres estaban en el interior de la vivienda. Al parecer estos pretendían tomar mate y luego desayunar por lo que metieron el brasero al interior de la casa.
“Hay dos personas que están internadas en un centro asistencial, porque una habría tragado mucho humo y la otra tiene lesiones leves por quemadura, que serían esposa y cuñada del fallecido”, explicó el comisario César Caballero, jefe de la Comisaría 17 de la ciudad de Lambaré, en entrevista con C9N.
Te puede interesar: Impulsar el tren de cercanías es el gran desafío del nuevo titular de Fepasa
Resaltó que la esposa del hombre tiene 82 años y la hermana de la mujer 72 años; hasta el momento no se sabe cómo ocurrieron los hechos, pero la vivienda fue consumida por completo por las llamas y actualmente hay peligro de derrumbe. “La pareja vivía con la hermana y su hijo que estaba en su lugar de trabajo cuando ocurrió el incendio, volvió y se encontró con esto”, detalló.
Explicó que una de las mujeres ingresó nuevamente a la casa con la intención de salvar al fallecido, que desde hace un tiempo ya estaba en cama. Uno de los vecinos decidió entrar para salvar a la mujer, pero no pudo salvar al hombre. “Yo le alcé a la señora que estaba en silla de ruedas, que es la esposa del señor, y su cuñada intentó salvarlo, pero él ya no podía levantarse, estaba en cama hace un tiempo”, puntualizó don Sergio Franco, que logró sacar a las mujeres.
Leé también: Habla otra exnovia de presunto feminicida: “Me llegó a pegar y a romper el celular”
Dejanos tu comentario
Paz del Chaco: se cumplen 86 años del cese de hostilidades por el territorio chaqueño
La guerra más importante del siglo XX en Sudamérica fue sin dudas la Guerra del Chaco, conflicto desatado el 9 de setiembre de 1932 entre Bolivia y Paraguay por la disputa de límites respecto al Chaco. Hoy se cumplen 86 años de la firma del protocolo de paz entre ambos Estados.
“Hoy se conmemora un aniversario más de la firma del protocolo de paz que buscaba detener las hostilidades y nuevamente sentar bases para un diálogo entre Bolivia y Paraguay para definir la fijación del límite del territorio de ambos Estados, tema que estuvo en discusión desde finalizada la Guerra del 70′ y que durante todo el resto del siglo XIX no pudo solucionarse”, indicó el historiador Julián Chaparro.
Leé más: Investigación de dermatóloga paraguaya obtiene primer puesto en congreso latinoamericano
Las cuestiones limítrofes no han podido solucionarse antes porque las pretensiones bolivianas y los intereses paraguayos se contraponían. Hay que destacar que hubo tres intentos de llegar a un acuerdo, pero ninguno de ellos tuvo éxito, por lo que ninguno fue aprobado por el Congreso Nacional pese a que el Chaco era muy poco explotado por los paraguayos.
Paraguay venía de perder en la Guerra contra la Triple Alianza y este nuevo conflicto era una suerte de “revancha” y estaba en juego el “orgullo nacional”. Paraguay no podía perder más territorio y ante cada intento de pacto entre ambos países, el pueblo se levantaba en contra defendiendo el territorio chaqueño.
“Hubo tres tratados en 1879, 1887 y 1894 donde Bolivia salía mejor parada en el límite que tenía mucho más territorio, por eso era imposible. Estos tratados nunca fueron ratificados por el Congreso y este es un dato muy importante, es porque el pueblo se alzó contra lo pactado y por eso nunca tuvieron éxito, lo que finalmente llevó a la Guerra del Chaco, una guerra inevitable desde la perspectiva de muchos en la época tanto de nacionales como de extranjeros”, agregó Chaparro.
La postura que Paraguay tomó ante el conflicto fue que no se podía perder más territorio, por lo que la participación de la sociedad civil fue contundente para el sostenimiento de la guerra, pese a que la economía estaba atravesando muchos quebrantos y a ello se sumaba la muerte de más de 30.000 soldados paraguayos y 60.000 bolivianos. Ambos países ya no estaban en condiciones de continuar con el conflicto.
Leé también: Destacan dinámico crecimiento en salud pública de Paraguarí
“Paraguay y Bolivia llegan al diálogo, que tuvo una intervención internacional bastante interesante para que se pueda firmar en junio del año 1935 este protocolo de paz, que hizo cesar las hostilidades. Algo que muy poco se menciona respecto a la Guerra del Chaco es el tema de cómo se resolvió la cuestión del límites. Hay reflexiones que dicen que ganamos la guerra, pero perdimos el territorio, cuando se dice ganamos la guerra se refiere a la cantidad de tierras que se reconquistaron durante la contienda que ya estaban bajo mando del Ejército boliviano y la verdad es que no ganamos ninguna guerra porque se firmó un protocolo de paz y se dio porque ambos países cedieron”, explicó el historiador.
Bolivia nunca declaró su derrota, no hubo una condición de victoria. La mayor parte del Chaco quedó bajo el mando paraguayo, aunque retrocedió un poco en sus límites y esto permitió a Bolivia tener salida al río Paraguay, que es fundamental para ellos porque tienen buques que navegan en la cuenca del Río de la Plata.
Fracasó la diplomacia
Por su parte, el historiador Fabián Chamorro explicó que el 12 de junio de 1935 no se firmó un protocolo de paz, sino más bien un armisticio, es decir, Bolivia y Paraguay firmaron un acuerdo y decidieron dejar de combatir durante cierto tiempo con el objetivo de discutir una posible paz y que el tratado de paz se firmó recién en 1938.
Chamorro afirma que el conflicto en el Chaco comenzó ya en el año 1852 aproximadamente y como la diplomacia tanto paraguaya como boliviana nunca llegó a un acuerdo se llegó a un estado de guerra previo a 80 años de una falta de negociación.
Podés leer: “La gente debe dimensionar la alta circulación comunitaria del COVID-19″, dice médico
“Durante 80 años no se llegó a un acuerdo y se fueron a guerra y lastimosamente para ambos países –justamente los dos más pobres de la región– esa guerra significó la pérdida de vidas humanas, Paraguay perdió a más de 30.000 soldados y los bolivianos más de 50.000. Después de la guerra lastimosamente, hablando ya de Paraguay, se instalan definitivamente los militares en el poder, perdimos 30.000 hombres y después de unos años perdimos la posibilidad de tener una democracia porque los militares se fortalecieron en el poder”, resaltó Chamorro.
Tras la guerra se instaló el régimen militar
Recordó en hubo un golpe militar en 1936 que aún no llamaban dictadura, pero ya en 1940 sube una dictadura que va hasta el año 1948, después de varios gobiernos en 1954 sube Alfredo Stroessner y se instala el régimen dictatorial.
“Terminada la guerra, los militares en 1936 toman el poder por un tiempo, después de 1937 al 1940 hay un gobierno civil y a partir del 1940 hasta 1948 nuevamente se instala el régimen militar y después de un trecho hasta el año 1954 se establece definitivamente la dictadura con Stroessner”, señaló.
Podés leer: Unas mil personas amanecieron frente a la gobernación esperando vacunarse