El Centro de Recepción de Visitas de Itaipú en Hernandarias se convirtió en una muestra permanente del legado del artista misionero Delfín Roque “Koki” Ruiz Pérez, fallecido el pasado 20 de diciembre, exponiendo ante los turistas algunos de sus últimos trabajos, que diseñó este año para el montaje del “Stand de Energía” que, por primera vez, unió a esta central con la de Yacyretá en la Expo de Mariano Roque Alonso.
Una de las obras centrales del recinto ferial fue un mural dedicado al río Paraná y su biodiversidad íctica. Este trabajo destacó la importancia del agua como elemento vital para la vida y la generación de energía, reflejando su papel crucial en la sostenibilidad y la conservación ambiental.
El estand en la Expo MRA 2024 también incluyó dos murales que ilustraban la energía del trabajo. Uno rendía homenaje a las mujeres recolectoras de maíz, representando la continuidad de la vida en la cultura guaraní. El otro retrataba a los trabajadores que participaron en la construcción de las hidroeléctricas, resaltando su esfuerzo como motor del desarrollo nacional.
Lea más: Koki Ruiz, la élite derrotada y el arte en las manos del pueblo
Un espacio adicional estuvo dedicado a la energía de la naturaleza, donde árboles nativos y acciones ambientales reflejaron la importancia de preservar los recursos naturales. Este sector también permitió destacar las iniciativas sostenibles de Itaipú en las áreas de influencia de las binacionales.
La colaboración de Koki Ruiz con Itaipú en la Expo 2024 se convirtió en un ejemplo de cómo el arte puede transmitir mensajes profundos y promover el valor de los recursos naturales, culturales y energéticos del Paraguay. Su legado artístico continuará inspirando, recordando su compromiso con la cultura y la sostenibilidad.
Dejanos tu comentario
Itaipú expone obras de Koki Ruiz de forma permanente
El Centro de Recepción de Visitas de Itaipú en Hernandarias se convirtió en una muestra permanente del legado del artista misionero Delfín Roque “Koki” Ruiz Pérez, fallecido el pasado 20 de diciembre, exponiendo ante los turistas algunos de sus últimos trabajos que diseñó este año para el montaje del Stand de Energía que, por primera vez, unió a esta central con la de Yacyretá en la Expo de Mariano Roque Alonso.
Una de las obras centrales del recinto ferial fue un mural dedicado al río Paraná y su biodiversidad íctica.
Este trabajo destacó la importancia del agua como elemento vital para la vida y la generación de energía, reflejando su papel crucial en la sostenibilidad y la conservación ambiental.
El stand en la Expo MRA 2024 también incluyó dos murales que ilustraban la energía del trabajo. Uno rendía homenaje a las mujeres recolectoras de maíz, representando la continuidad de la vida en la cultura guaraní. El otro retrataba a los trabajadores que participaron en la construcción de las hidroeléctricas, resaltando su esfuerzo como motor del desarrollo nacional.
Un espacio adicional estuvo dedicado a la energía de la naturaleza, donde árboles nativos y acciones ambientales reflejaron la importancia de preservar los recursos naturales. Este sector también permitió destacar las iniciativas sostenibles de Itaipú en las áreas de influencia de las binacionales.
La colaboración de Koki Ruiz con Itaipú en la Expo 2024 se convirtió en un ejemplo de cómo el arte puede transmitir mensajes profundos y promover el valor de los recursos naturales, culturales y energéticos del Paraguay. Su legado artístico continuará inspirando, recordando su compromiso con la cultura y la sostenibilidad.
Dejanos tu comentario
Embajada coreana distinguió al escritor Marco Augusto Ferreira
La Embajada de la República de Corea entregó una distinción al escritor paraguayo Marco Augusto Ferreira, vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), por su destacada contribución como moderador de la “Noche de Literatura Coreana”, el club de lectura de la representación diplomática que cerró el año 2024 con un total de ocho sesiones.
En el acto celebrado el 17 de diciembre, la embajada consideró que, gracias al liderazgo y dedicación de Ferreira, el club ha logrado generar un impacto significativo en la promoción de la lectura y la cultura coreana en Paraguay. La Noche de Literatura Coreana logró un reconocimiento oficial por el Senado de la Nación, siendo declarada de interés nacional mediante la Declaración n.° 240, el pasado 11 de diciembre.
“Gracias a su visión y liderazgo, este espacio ha crecido y se ha consolidado como un referente cultural, permitiendo a los participantes reflexionar sobre la riqueza de la diversidad de la literatura coreana. Este reconocimiento es un tributo a su dedicación y capacidad para transformar la literatura en un puente que conecta culturas y personas”, expresa un comunicado de prensa de la embajada.
Lea más: Club de literatura coreana cerró el año con ocho exitosas sesiones
Lea también: Embajada coreana distinguió al titular de Academia de Historia
Dejanos tu comentario
Cine paraguayo: “Bajo las banderas, el sol” se estrenará en la Berlinale
La película “Bajo las banderas, el sol”, del cineasta paraguayo Juanjo Pereira, fue seleccionada como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale, en la sección competitiva Panorama, cuya edición número 75 tendrá lugar del 13 y el 23 de febrero de 2025 en la capital de Alemania.
Con el título internacional “Under the flags, the sun”, el largometraje nacional logró mucho interés internacional durante su desarrollo y producción, destacándose en eventos de industria en Canadá, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Brasil, y obteniendo el apoyo de importantes fondos cinematográficos nacionales e internacionales.
Según la descripción en el sitio web, la sección Panorama toma el pulso al cine internacional contemporáneo y permite al público curioso la posibilidad de descubrir películas que ofrecen fricción y proporcionan material para el debate. El cine paraguayo vuelve a competir en la Berlinale desde que “Las herederas” de Marcelo Martinessi conquistara, en febrero de 2018, dos premios Oso de Plata en la competencia principal.
Lea más: Cine paraguayo: iniciará la preproducción de “La casa angosta”
La película es un documental realizado enteramente con archivo audiovisual encontrado en todo el mundo, que se creía que fue destruido por la dictadura de Alfredo Stroessner, gracias a una exhaustiva investigación hecha por el director. Luego de identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.
La obra es una producción de Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, producida por las compañías Cine Mío, Sabaté Films y MaravillaCine en coproducción con Lardux Films, Bird Street Productions y Welt Film. La producción ejecutiva está a cargo de Ivana Urízar, Gabriela Sabaté y Juanjo Pereira en Paraguay; Paula Zyngierman y Leandro Listorti en Argentina; James Costa y Trevor Burgess en Estados Unidos y Hernán Mazzeo en Francia.
“Bajo las banderas, el sol” cuenta con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Argentino (INCAA), IDFA Bertha Fund (Países Bajos) y Aide aux Cinémas du Monde Francia).
Mayor prestigio mundial
En abril de 2024, “Bajo las banderas, el sol” fue premiado en Canadá en el marco del Pitch Forum del Festival de Cine documental Hot Docs, con el tercer puesto del premio First Look, en uno de los festivales más importantes para el cine documental. Además, obtuvo el premio APORDOC Arché en el Festival DOC Lisboa (Portugal), primer lugar en el Mercado Entre Fronteras (Gramado, Brasil) y fue seleccionado para participar del MAFIZ (Málaga).
La película ha obtenido importantes fondos y apoyos para su realización, como el fondo Bertha Fund para producción y postproducción, otorgado por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés), recibido dos veces en el 2021 y el 2024 y el Aide aux Cinemas du Monde de Francia. Asimismo, el director fue seleccionado para participar en el Talents de la Berlinale y una de sus productoras, Ivana Urízar, fue elegida para participar con este proyecto de la edición 2023 del Open Doors Producers’ Lab, del Festival de Cine de Locarno.
Lea también: Cine paraguayo: cuarto llamado del INAP otorgará G. 1.790 millones
Ficha técnica
Título: “Bajo las banderas, el sol”
Título internacional: “Under the Flags, the sun”
Director: Juanjo Pereira
Género: documental
Año de estreno: 2025
Duración: 90 minutos
Idiomas: español, guaraní, inglés, alemán, francés, portugués
Guion: Juanjo Pereira
Empresas productoras: Cine Mío, Maravillacine, Sabaté Films, Juanjo Pereira, Bird Street Productions, Lardux Films, Welt Film
Países: Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania
Producción Ejecutiva: Ivana Urízar, Paula Zyngierman, Gabriela Sabaté, Juanjo Pereira, Leandro Listorti, James Costa, Trevor Burgess, Hernán Mazzeo, Daniela Martínez Nannini, Sofía Lena Monardo
Con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de Argentina, Idfa Bertha Fund (Países Bajos), Aide Aux Cinémas du Monde (Francia), Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) de Paraguay
Premios obtenidos: Arché (Doc Lisboa), Hot Docs Pitch Forum, Málaga Wip, Ficviña Industria en Fidba Link 2024
Dejanos tu comentario
Itaipú incorporó generadores Rolls-Royce contra eventos catastróficos
Recientemente fueron recibidos los dos primeros Grupos Generadores Diésel de Emergencia en el Área de Montaje Central, de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, que serán instalados en el sector de frecuencia de 50 Hz, como parte del Objeto 1 del Plan de Actualización Tecnológica (PAT).
Los generadores de emergencia desempeñan un papel fundamental para recuperar el suministro de energía en caso de un evento catastrófico, conocido en el lenguaje técnico como “blackout” (apagón total), cuando ocurre la pérdida total de generación de energía proveniente de las unidades generadoras de Itaipú y de las líneas de transmisión de interconexión con otras centrales hidroeléctricas en el Paraguay y el Brasil.
Estos dos grupos son los primeros de un total de ocho que compondrán el sistema completo; cuatro para la frecuencia de 50 Hz y cuatro para 60 Hz. Cada Grupo Generador de Emergencia está compuesto de un motor a diésel de la marca Rolls-Royce de 16 cilindros, con disposición en “V”, acoplado a un alternador de la marca WEG con una potencia nominal de 2.615 kVA.
Lea más: Itaipú y MOPC firman contratos para encarar grandes obras viales por USD 67 millones
El conjunto es refrigerado mediante circulación de agua que pasa por intercambiadores de calor conectados al sistema de refrigeración por agua bruta de la Central Hidroeléctrica. Según el informe proveído por la gestión del PAT, los cuatro nuevos Grupos Generadores Diésel de cada frecuencia reemplazarán a los dos grupos existentes de 5.250 kVA cada uno, que han estado prestando servicio durante más de 40 años.
Estos equipos se encuentran instalados en la cota 127 (metros sobre el nivel del mar), de la Casa de Máquinas de la Central, aguas abajo del Eje “D”. Además de suministrar una potencia mayor que los grupos existentes, estarán equipados con modernos sistemas de control computarizado, lo cual traerá como beneficio una mayor confiabilidad en la operación de los sistemas críticos para la seguridad de la usina y el suministro de energía eléctrica a Paraguay y Brasil.
Lea también: Itaipú expone obras de Koki Ruiz de forma permanente
Cómo funcionan
En ese contexto de catástrofe, los Grupos Generadores Diésel del sector de frecuencia afectado por el evento parten de inmediato, para alimentar las cargas de clase I (consideradas como las más críticas para la seguridad de la Central Hidroeléctrica), suministrar energía para el funcionamiento de los principales sistemas auxiliares de las unidades generadoras y a continuación, permitir la partida de la primera unidad generadora. Una vez que los operadores de la Central Hidroeléctrica parten y conectan al sistema eléctrico del Paraguay y Brasil las unidades generadoras necesarias, los Generadores Diésel de Emergencia son desconectados.
Entre las cargas críticas de clase I se incluyen el sistema de drenaje de la presa y la casa de máquinas, las compuertas del vertedero, los sistemas de protección contra incendios, los sistemas de comunicación, así como la iluminación de emergencia de toda la central y los sistemas de bombeo en caso de inundación.