Considerando las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Poder Ejecutivo decretó asueto para los días 24 y 31 de diciembre del corriente año para los funcionarios de la administración central y entidades descentralizadas.
Sin embargo, este decreto presidencial había establecido para la exclusión de esta medida a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia, y en horarios especiales. Igualmente, para los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad, comercio exterior y percepción de tributos.
Lea más: Identificaciones de la Policía abrirá hasta las 22:00 de este lunes
En ese sentido, la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas (FCMUNA), informó que se garantiza la atención por sistema de guardia en todas las especialidades y servicios, así como áreas imprescindibles. Estas áreas son las consideradas de urgencias para adultos y pediátricas, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos y Pediátricos, laboratorio, imágenes, salas de internados, en las fechas 24 y 25 de diciembre del 2024. El comunicado está firmado por el Magíster Dra. Fátima Soledad Ovando, vicedirectora de Servicios Asistenciales del Hospital de Clínicas.
Igualmente, todas las atenciones están garantizadas para las fechas 31 de diciembre y 1 de enero de 2025, según informaron desde esa institución.
Autoridades sanitarias instaron a la población a tomar las medidas de precaución a fin de evitar accidentes, vehiculares o domésticos, considerando que estos siniestros generan una carga pesada para los fondos correspondientes a la cartera de Salud.
Dejanos tu comentario
¡Las bombas no son juguetes!
“Un minuto de pirotecnia puede producir semanas en un hospital. Lo mejor es la prevención”, expresa la campaña denominada “¡Las bombas no son juguetes!”, que hace días viene promoviendo el Ministerio de Salud, a través de diversas instituciones estatales, con el objetivo de que la ciudadanía tenga una celebración inclusiva y segura, pero principalmente para registrar cero quemados por fuegos pirotécnicos en estas fiestas.
“Esperamos no hayan heridos por pirotecnia, pero de todas maneras tendremos durante todo diciembre y sobre todo durante los días festivos, un equipo especial de guardia de la Unidad de Cirugía”, comentó el doctor Celso Aldana, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que se encuentra a cargo del Hospital de Clínicas.
Lea más: Fiscalía recuerda que hacer disparos al aire está penado por ley
Este equipo estará a disposición ante cualquier eventual urgencia, esperando que no los haya. “Preparados para lo peor, esperando lo mejor”, manifestó Aldana, insistiendo en concienciar y evitar el uso de estos artefactos pirotécnicos, con el lema que tiene Clínicas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo: “La pólvora inocente no existe”.
La manipulación de fuegos artificiales o pirotecnia puede ocasionar accidentes, especialmente en manos inexpertas, causando lesiones visibles como quemaduras, amputaciones, al igual que otras lesiones no visibles. Especialmente los niños y niñas sin supervisión, no dimensionan los peligros que representan y puede ocurrir tragedias como pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras, daños oculares y sordera, que son solo algunas consecuencias; por lo cual se recomienda el cero uso de fuegos pirotécnicos.
Celebración inclusiva
Además del cuidado ante los riesgos físicos de los explosivos celebratorios, desde la cartera de Salud señalan también que es importante recordar que la diversidad es una característica fundamental de nuestra sociedad, y que debemos esforzarnos por crear un entorno inclusivo y respetuoso para todas las personas. Esto implica que la pirotecnia es un desafío para aquellas que viven con condiciones neurobiológicas como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En este sentido, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias pueden experimentar dificultades para tolerar los ruidos y luces intensas que suelen acompañar las celebraciones de fin de año. Es importante ser empáticos y considerar sus necesidades.
Lea también: Aguardan 20.000 viajeros este martes en la Estación de Buses de Asunción
La Dra. Nélida Minck, del equipo profesional de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mencionó que es fundamental anticipar a las personas con TEA que en las fiestas puede haber más sonidos molestosos de lo habitual. Esto les permitirá prepararse y tomar las medidas necesarias para manejar la situación.
Utilizar auriculares y/o música que ayuden a minimizar el impacto de los ruidos puede ser de gran ayuda para las personas con TEA. Estos recursos pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés causados por los sonidos intensos. Finalmente, busquemos ser más empáticos y considerar las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Una forma de hacerlo es reduciendo el nivel de ruido en las celebraciones y enfocándonos en compartir con nuestros seres queridos.
Dejanos tu comentario
Hospitales garantizan atención médica por urgencias durante las fiestas findeañeras
Este jueves, desde el Ministerio de Salud confirmaron que queda garantizada la atención de pacientes que lleguen a las urgencias de los hospitales regionales, generales, especializados y básicos durante las fiestas. Así también, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas confirmaron que atenderán todos los casos de urgencia.
De esta forma los hospitales de referencia permanecerán abiertos para recibir a los pacientes que requieran atención de forma urgente. Así también, instan a la población a tener precaución a fin de evitar accidentes, vehiculares o domésticos, durante estas navideñas y de Fin de Año.
“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informa a la ciudadanía que los servicios de urgencias en todos los hospitales regionales, distritales, especializados y básicos está asegurado durante las fiestas de fin de año; específicamente los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero”, aclararon en un comunicado.
Te puede interesar: Reportan presunto feminicidio en Yby Yaú
IPS por urgencias
Así también, desde el IPS recordaron que para el 24 y 25 de diciembre, permanecerán con el sistema de guardias garantizando las atenciones en áreas de urgencias del área de Pediatría, urgencias Adultos, urgencias de Trauma; cirugía general y áreas de internación del Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi.
“No obstante el profesional de nutrición del IPS Ingavi recomienda evitar los excesos alimenticios para pasar unas buenas fiestas siempre tratar de no renunciar a comer saludable ni a privarse de las delicias de nuestros platos tradicionales; debemos hacer elecciones conscientes y no comprometer nuestro bienestar”, apuntaron.
Sistema de guardias en Clínicas
A la lista de atenciones, se suma el Hospital de Clínicas recordaron que durante la Nochebuena y Navidad, atenderán a todos los pacientes que lleguen al centro asistencial y piden ayuda mediante el sistema de guardia tanto adultos como pediátricos.
“La Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas comunica que se garantiza la atención por sistema de guardia en todas las especialidades y servicios, así como áreas imprescindibles como urgencias de adultos y pediátricos; unidad de cuidados intensivos adultos y pediátricos; laboratorio, imágenes y alas de internados el 24 y 25 de diciembre”, resaltaron.
Leé también: Paraguarí: recién nacida robada ya está con su familia; médica permanece detenida
Dejanos tu comentario
Lo dice la ciencia: un poco de vino tendría beneficios para la salud
Si bien el consumo excesivo de alcohol tiene unas consecuencias graves sobre la salud, un nuevo estudio multicéntrico realizado por investigadores españoles aporta nuevas evidencias sobre la relación entre el consumo muy moderado de vino, no más de media copa o una copa al día en la comida, en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular.
Aunque el estudio no termina de ser conclusivo sobre los efectos protectores o beneficiosos de su consumo, se asoció prospectivamente con una menor tasa de enfermedad cardiovascular (ECV) en una población mediterránea con alto riesgo cardiovascular. Para ello, el estudio evalúo la asociación entre el ácido tartárico urinario, un biomarcador objetivo del consumo de vino, y la tasa de un evento clínico compuesto de ECV.
La investigación, dirigida por la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínico y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y la Universidad de Navarra (UNAV), “deberían ayudar a posicionar el consumo moderado de vino en el lugar que le corresponde, como un elemento de la dieta mediterránea, considerada la más saludable del mundo”, afirman.
Lea más: Chef marfileña cocinó 131 horas en busca de un récord mundial
La nueva investigación forma parte de un estudio español más amplio que investiga el efecto de una dieta mediterránea (rica en aceite de oliva, verduras, frutas, frutos secos y pescado, y baja en alimentos y bebidas dulces o procesados) en personas con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Todas las personas que participaron no tenían ninguna enfermedad cardiovascular al inicio del estudio, pero tenían diabetes tipo 2 o presentaban una combinación de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol alto, sobrepeso y/o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.
“Los estudios epidemiológicos que evalúan el papel que desempeña el vino en la tasa de eventos cardiovasculares suelen basarse en información autodeclarada sobre su consumo. Son datos fiables, pero sujetos a errores de medida debido a recuerdos inexactos o percepciones sesgadas sobre la conveniencia social de beber bebidas alcohólicas”, explica el profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, el investigador Ramon Estruch,
Lea también: ¡Quiero ser como Gukesh!
Ante esta problemática, los investigadores del nuevo trabajo han medido el consumo de vino mediante encuestas de frecuencia de ingesta de alimentos, que han confirmado con un biomarcador del consumo de vino objetivo: la concentración en la orina de ácido tartárico, una molécula que se produce sobre todo en la uva y que otras especies vegetales raramente sintetizan.
Con esta metodología, el estudio ha analizado el consumo de vino y la evolución cardiovascular de una cohorte de pacientes que forman parte de PREDIMED. En total, se evaluaron 1.232 participantes, (657 mujeres y 575 hombres con una edad media de 68 años) incluyendo 685 que tuvieron alguna incidencia cardiovascular (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca) y 625 que se seleccionaron de manera aleatoria.
Hasta una copa en las comidas
Los puntos de corte para el consumo de vino autoreportado se establecieron en 1 copa al mes; entre 1 y 3 copas al mes; entre 3 y 12 copas al mes; entre 12 y 35 copas al mes y 35 copas al mes. El análisis de los datos muestra que el consumo leve de vino (entre una copa a la semana y menos de media al día) disminuye el riesgo de tener una complicación cardiovascular en un 38 por ciento, pero esta reducción llega al 50 por ciento cuando el consumo es moderado (entre media copa y una copa al día).
Atendiendo siempre a que su consumo se hiciera con las comidas y no más de copa y media al día. Así, han observado que cuando el consumo sobrepasa de más de una copa al día, todos los días, el efecto protector desaparece. Los investigadores también advierten que “siempre que hablamos de un consumo moderado de vino es con las comidas, nunca entre horas”.
“Hemos encontrado un efecto protector del vino mucho mayor que el observado en otros estudios. Una reducción del riesgo del 50 % es mucho mayor que la que se puede lograr con algunos medicamentos, como las estatinas”, advierte el profesor Estruch.
Al respecto, Inés Domínguez, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB y del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA), afirma “los resultados de los estudios de cohortes siempre deben confirmarse para tener mayor seguridad”, por lo que considera necesario más investigación.
En este sentido, apuntan a dos vías de actuación potenciales; la primera trataría el diseño de estudios aleatorizados de intervención nutricional, mediante la asignación al azar de participantes en grupos con un consumo de vino distinto. El problema, según apuntan, es que “son estudios muy costosos de hacer. Ahora hay uno en marcha, pero los resultados tardarán aún entre cuatro y cinco años”.
La segunda sería estudiar los mecanismos de estos efectos protectores del vino sobre el sistema cardiovascular, como investigaciones sobre el poder antiinflamatorio de los polifenoles del vino -como el resveratrol y otros componentes fenólicos-. “Conocer los mecanismos da mucha plausibilidad a los resultados de los estudios epidemiológicos de cohorte”, concluyen.
Nivel seguro de consumo
Consultado por SMC, el jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo y de las Lesiones en la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Suelves, advierte “el consumo de alcohol tiene numerosos efectos negativos sobre la salud, entre los que se incluyen diferentes formas de cáncer, cuya magnitud excede cualquiera de los supuestos efectos beneficiosos sobre la mortalidad por causas cardiovasculares descritos hasta la fecha”.
Por tanto, de acuerdo con el conocimiento científico actual, su opinión es que “no debe recomendarse nunca el consumo de vino u otras bebidas alcohólicas para promover la salud o prevenir enfermedades” ya que “no existe ningún nivel seguro de consumo de alcohol”. Además, subraya el hecho de que varios de los autores del artículo mencionan haber recibido en el pasado ayudas de diferentes organizaciones vinculadas al sector de la producción de bebidas alcohólicas.
Consultado por las mismas fuentes, Naveed Sattar, catedrático de Medicina Cardiometabólica de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), ve “decepcionante” que una investigación ensalce el consumo del alcohol cuando “hay pruebas abrumadoras de que cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de muchas complicaciones”.
Por su parte, Julián Pérez Villacastín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y expresidente de la Sociedad Española de Cardiología, destaca el estudio, ya que “es de muy buena calidad y prueba de ello es que está publicado en la revista de cardiología número 1 del mundo”.
“No se puede concluir que el alcohol sea bueno para la salud ni que el alcohol reduzca el riesgo cardiovascular. Sí se puede concluir que en personas (y mejor, en varones) de alrededor de 70 años que tienen factores de riesgo cardiovascular (y, por tanto, una probabilidad elevada de tener problemas cardiovasculares de salud), el beber una copa de vino al día reduce en global un 50 % los eventos cardiovasculares incluyendo insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular durante un seguimiento de unos cinco años”, añade.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Peña participó de la inauguración del “Hogar del jubilado”
Ayer viernes se realizó la inauguración del Hogar del Jubilado de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, un lugar que representa un reconocimiento al esfuerzo de quienes dedicaron su vida al servicio público y a la educación.
Del acto participó el jefe de Estado, Santiago Peña; así como los miembros de la asociación encabezada por su presidenta, Rosa Bella Cáceres. Durante su discurso, el mandatario expresó su profundo agradecimiento a Cáceres, destacando su compromiso y dedicación al país.
Le puede interesar: Plantean revitalizar el Casco Histórico de Asunción mediante incentivos fiscales
“Hace casi tres años te pedí Rosa Bella que salgas a recorrer el Paraguay, así como lo venías haciendo hace años, para que puedas estar representando en el Congreso de la Nación y no dudaste ni un segundo y saliste a trabajar” manifestó. Estas palabras reflejan no solo su admiración personal, sino también la importancia del trabajo comunitario en nuestro país.
El presidente de la República hizo un llamado a la acción, instando a los ciudadanos a unirse en la búsqueda de un futuro mejor. “Este lugar representa un reconocimiento al esfuerzo de quienes han dedicado su vida al servicio público y a la educación”, indicó.
Exhortó a extender la mano
El mandatario enfatizó la necesidad de apoyo para todos los paraguayos, especialmente aquellos en situaciones vulnerables. “Quiero que todos los paraguayos puedan estar bien”, expresó. Reconoció que hay diferentes niveles de necesidad y urgió a la sociedad a extender una mano a quienes más lo requieren.
El titular del Ejecutivo también abordó el tema de los adultos mayores, quienes a menudo enfrentan dificultades para acceder a pensiones. “Hoy necesitamos darle la mano nuevamente a nuestros adultos mayores”, afirmó.
Explicó que su gobierno tomó decisiones difíciles pero necesarias para eliminar obstáculos burocráticos que complicaban el acceso a beneficios para este grupo. “Esta hoy es una realidad y estamos en el proceso de implementar y queremos llegar lo antes posible para que todos nuestros adultos mayores tengan ese pequeño apoyo”, aseguró.
Finalmente, Peña reflexionó sobre el futuro del país. “Cuando nos unimos los paraguayos no hay absolutamente nada que no podamos alcanzar. La unión y el esfuerzo colectivo son fundamentales para superar los desafíos actuales y construir un futuro próspero para todos”, concluyó.