Los familiares de una recién nacida denunciaron el presunto robo de la bebé, que habría ocurrido en el Hospital Distrital de Paraguarí. Según la denuncia, una persona vestida de enfermera se acercó a la familia y dijo que debía llevar a la bebé para unos estudios, pero nunca regresó, por lo que, los familiares se preocuparon y comenzaron a preguntar.
Al indagar, supieron que no había ninguna orden de análisis para la recién nacida, lo que generó aún más alarma. La familia reportó el posible robo de su hija a las autoridades y el padre de la niña, José Acosta, afirmó que le informaron que la bebé sería llevada a un control rutinario, pero no regresaron con ella.
Lea también: Médico recuerda a los padres: “No se trata de los regalos, sino de cómo se siente”
El hecho ocurrió cerca de las 15:30 horas, aproximadamente, de la sala de Maternidad del Hospital Regional de Paraguarí. La madre, Elizabeth Rodríguez, de 33 años, aseguró que la persona que llevó a su hija es una mujer vestida con ropa color verde, tipo quirófano, de contextura física robusta, medio rubia, a quien entregó su hija bajo engaños.
Policías de la comisaría local se encuentran investigando el grave caso denunciado. También se comunicó el hecho a la Fiscalía de turno, para comenzar la investigación. Se espera encontrar a la recién nacida, cuyo paradero sigue siendo desconocido.
Te puede interesar: Recuperan ganado robado al intendente de Pedro Juan Caballero
Dejanos tu comentario
Una beba de 18 días falleció en el Ineram por chikungunya
Una beba de apenas 18 días de vida falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram) a causa del chikungunya. La pequeña llegó con un estado delicado desde Hernandarias, departamento de Alto Paraná, y ya no se pudo evitar el deceso.
El jefe de Pediatría del Ineram, Gilberto González, explicó que la pequeña ingresó el pasado viernes al centro asistencial cerca de las 23:00 en estado delicado y estuvo internada en unidad de terapia intensiva, el deceso se produjo el lunes en horas de la mañana.
Nota relacionada: Reportan 100% de ocupación en el Hospital Nacional por casos de chikungunya
“Es una beba recién nacida, llegó bastante mal e ingresó el viernes a las 23:00 a cuidados intensivos. Llegó bastante mal e hicimos el rescate toda la noche, pero tuvimos dificultades con la caída de la parte renal y lamentablemente no pudimos evitar el deceso de la beba”, dijo el doctor en comunicación con la radio 1020 AM.
Sostuvo que la paciente llegó convulsionando en el Ineram y no se pudo evitar el fallecimiento a pesar del esfuerzo de los médicos porque la enfermedad tuvo una evolución bastante rápida, afectando órganos vitales de la pequeña. Destacó que los recién nacidos son los grupos más vulnerables e instó a tomar todos los cuidados necesarios para evitar el contagio.
“La defensa de los niños al enfrentarse a la enfermedad es insuficiente y el virus empieza a destruir los sistemas de estos pequeños pacientes. Los terapistas hacemos nuestro mejor esfuerzo porque el escenario es bastante difícil de manejar con estos menores de 30 días. Este virus está atacando a los pacientes que tienen un sistema inmunológico inmaduro”, agregó González.
El jefe de Pediatría del Ineram indicó que el chikungunya produce mucha fiebre en las personas contagiadas, vómitos y diarrea, derivando en una deshidratación y posteriormente ya se complica el cuadro de los pacientes, pudiendo derivar en el fallecimiento.
Puede interesar: Camioneta robada y encontrada en poder de auxiliar fiscal será devuelta al Brasil
Dejanos tu comentario
Beba abandonada en San Antonio: identifican a mujeres que dejaron en un baldío a recién nacida
Tras las averiguaciones y datos obtenidos a través de las cámaras de circuito cerrado del barrio Naranjaty de San Antonio, departamento Central, el Ministerio Público informó que fueron identificadas dos mujeres involucradas en el caso de abandono de beba recién nacida en un baldío, en la mañana de este martes. Una de ellas habría trasladado a la beba en una mochila para luego abandonarla.
La fiscal Laura Ávalos, quien intervino el caso tras recibir la comunicación del comisario Américo Sosa de la Comisaría N° 24 de San Antonio, señaló que la madre de la beba recién nacida es una menor de 15 años de edad, quien en el momento del alumbramiento se encontraba en compañía de su madre, una mujer de 34 años, quien se presentó voluntariamente alegando que no sabía del embarazo de la menor.
Nota relacionada: Encuentran a recién nacida abandonada en un baldío en San Antonio
Ambas se encuentran a disposición de la justicia detenidas en la Comisaría N°24 de San Antonio y en las próximas horas se formularía la imputación contra ambas mujeres, presumiblemente por violación del deber de cuidado y otros, atendiendo los agravantes. Según la madre de la menor, la adolescente acudió al Hospital del IPS de San Antonio, que se encuentra a cuatro cuadras del baldío, por vómito cerca de las 4:00 de la madrugada.
“Ellas dijeron que fueron hasta IPS de San Antonio, que se encuentra a 4 cuadras de donde abandonaron a la bebé, alrededor de las 04:00. Señalan que la adolescente estaba con vómitos y fueron al hospital y dio a luz en el baño del mismo. Fue asistida por un clínico porque tenía vómitos. Ahora, si sabía que estaba embarazada o no, no se sabe. El médico que la asistió no se percató del embarazo”, refirió Ávalos en comunicación con 650 AM.
Agregó que el Ministerio Público estará evaluando el comportamiento de la persona adulta -madre de la menor y abuela de la pequeña abandonada- quien fue la que llevó una mochila con la bebé al patio baldío para abandonarla, también se estará analizando la imputación correspondiente para el caso, mientras tanto la beba quien permanece en el Hospital Distrital de Ñemby, quedará en competencia de la Defensoría de la Niñez.
Lea más: Agredió a su hijo, a un policía y un periodista mientras denunciaba por violencia a su ex
Dejanos tu comentario
Investigan a una madre que habría entregado de forma irregular a su recién nacida
La fiscal Norma Salinas señaló que está investigando un caso de supuesta adopción irregular, en la que la madre habría entregado a su hija recién nacida a una familia que llegó de España. La madre se expone a dos años de prisión y los que tienen a la pequeña a cinco años de cárcel.
“Recibimos una denuncia de violación de las reglas de adopción, tenemos todo documentado para ir al Registro Civil a fin de verificar los datos. La bebé no está siendo amamantada, tiene poco peso”, dijo la fiscal del caso en comunicación con la radio 1020 AM.
Puede leer: Villa Ygatimí: piden ayuda para trillizas recién nacidas
Mencionó que la recién nacida fue inscripta a nombre de una persona que no es el padre y tras una denuncia el caso tomó estado público. También se allanó la vivienda de los padres biológicos, pero no se encontraban en el lugar y en las próximas horas se estarían presentando ante el Ministerio Público.
Salinas indicó que la madre habría sido la que entregó de forma irregular a su hija recién nacida a una familia que llegó de España. La progenitora puede ser imputada por violación del deber del cuidado y se exponen a dos años de cárcel y a cinco años de pena los que tienen a la bebé.
Lea más: Realizan allanamiento en busca de información sobre militar desaparecido
“Lo que sabemos es que la recién nacida fue entregada a otra familia por su madre. Acá se violaron las reglas de adopción, los que tienen al bebé se exponen a cinco años y la madre a dos, también hay violación del deber al cuidado”, agregó la agente del Ministerio Público.
La fiscal indicó que hay muchas irregularidades en el caso ocurrido en la ciudad de Caaguazú, como la violación de las reglas de adopción, violación del deber del cuidado, falsificación de documentos y tampoco se puede descartar la venta de la recién nacida.
Puede interesar: Recuerdan que un mosquito puede costar la vida e instan a eliminar criaderos
Dejanos tu comentario
Policía explica diferencias en identikits en caso de rapto de bebé
Con relación a los identikits confeccionados sobre la autora del rapto de la recién nacida del Hospital Materno San Pablo, en Asunción, desde la Policía Nacional explican este miércoles que el retrato hablado se trata de la descripción de imágenes que se realiza del sospechoso, según la descripción de los rasgos faciales que realiza la víctima o los testigos.
La beba fue raptada del Hospital San Pablo el pasado 30 de diciembre y fue recuperada después de 4 días en el Hospital Regional de Caacupé. La pequeña se encuentra en buen estado de salud y la mujer sindicada como la autora del rapto se encuentra detenida y fue identificada como Mirian Fabiola Díaz.
En tanto que a raíz de las burlas en redes sociales, la Policía aclara que la descripción depende de la capacidad de retención de la memoria y del estado de ánimo en que se encuentre la persona que es entrevistada para la realización del identikit.
Así también indican que una vez terminado el retrato hablado es exhibido al entrevistado, debiendo manifestar su conformidad o desaprobación, si este fuera el caso, debe realizarse las correcciones necesarias hasta obtener la aprobación final.
Lea también: Bebé robado: tras final feliz, usuarios critican identikit
“Se confecciona a través de las manifestaciones de las víctimas que han visto a otra persona. En nuestro país se utiliza un software. Nosotros no tenemos a especialistas que dibujen a mano alzada”, expresó la comisario María Rosana Chávez en contacto con 650 AM, esta mañana.
Sobre este caso que conmocionó al país señalan que fueron entrevistadas la víctima y testigos; razón por la cual surgieron estos rasgos diferentes socializados en redes sociales, lo que generó burlas de internautas.
Lea más: Encontraron a la bebé robada del Hospital San Pablo: su raptora fue detenida
“El retrato hablado consiste en la descripción de los rastros fisionómicos que se van generando a través de una tecnología computarizada. También depende del estado emocional de la persona que brinda los datos. El que realiza el identikit es una persona especializada que debe entender y tener paciencia con la víctima”, afirmó Chávez.