Revista creativa “Los viajes de Apolo” presenta su edición “Desiertos”
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MAPA: Abriendo Caminos lanzó la novena edición de su revista creativa para niños, “Los viajes de Apolo: Desiertos”. Esta publicación, diseñada para niños y niñas de 5 a 12 años, busca fomentar la creatividad, la lectura y valores esenciales como el cuidado del medio ambiente.
“Con esta revista proponemos actividades que estimulan la imaginación infantil mientras abordamos temas relacionados a la cultura, el arte y la biodiversidad. Cada edición incluye mucha creatividad y juegos inspirados en las obras de artistas contemporáneos y locales, quienes comparten su visión del mundo a través de sus creaciones”, comentaron Magalí Cáceres y Catalina Bautista, cofundadoras de Mapa.
Esta revista permite a los niños desarrollar habilidades cognitivas y emocionales clave para el siglo XXI. Entre sus objetivos destacan fomentar la creatividad, desarrollar habilidades motoras y socioemocionales, potenciar la capacidad de aprendizaje y expresión, y promover la apreciación cultural.
La revista incluye secciones diseñadas para inspirar la imaginación y el aprendizaje mediante el juego y la creatividad. Ofrece datos curiosos y divertidos relacionados con la temática de cada edición, invita a los pequeños a imaginar y escribir sus propias historias, realizar experimentos científicos en casa y descubrir inventos y creaciones humanas del pasado.
Además, los niños pueden disfrutar de cuentos, aprender a hacer figuras de papel con la técnica del origami, conocer más sobre el programa “Exploradores” de la organización MAPA, resolver laberintos y dejar volar su creatividad pintando. Una propuesta integral para aprender mientras se divierten.
"Los viajes de Apolo" presenta su edición Desiertos: un viaje creativo para niños. Foto: Gentileza
Doble impacto
Con la compra de un ejemplar de la revista, MAPA hace posible que otra revista llegue sin costo alguno a un niño/a de la Comunidad Uj’e Lhavos de Filadelfia – Chaco, en donde se presenta la revista y se realizan diferentes juegos y actividades.
MAPA: Abriendo caminos es una organización sin fines de lucro que, en cuatro años, ha impactado a más de 20.000 niños y niñas de 7 a 12 años en todo el país. MAPA promueve el acceso al arte y la cultura estimulando la conciencia ambiental y el pensamiento crítico y creativo a través de programas educativos transformadores. Sus proyectos integran el arte como una herramienta para aprender y conectar a los niños con su entorno de manera significativa.
El inicio de clases será el lunes 24 de febrero de 2025 para estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país; y culminarán sus actividades académicas el viernes 28 de noviembre, de acuerdo al Calendario Educativo Nacional, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por Resolución n.° 1.963, del pasado 13 de diciembre.
La apertura y preparación previa de los locales escolares para el retorno de los alumnos está marcado a partir del lunes 10 de febrero, al igual que la matriculación y/o confirmación de estudiantes en el Registro Único del Estudiante (RUE) y anotación de la Ficha de autorización legal, también en el RUE, en el marco del Programa de Alimentación Hambre Cero, en su segunda fase, que se extenderá hasta el martes 18 del mencionado mes.
También el lunes 10 de febrero se realizará la administración de pruebas del periodo complementario (a excepción del 9.° grado de la Educación Básica y del 3.° curso de la Educación Media), hasta el viernes 21 de febrero; previa retroalimentación de los aprendizajes y administración de pruebas del periodo de regularización para el 9.° grado, el 3.º curso, el 4.º Ciclo de la Educación Para Personas Jóvenes y Adultasm y el 4.º Nivel de la Educación Media Para Personas Jóvenes y Adultas, previa retroalimentación de los aprendizajes.
Desde el martes 11 de febrero, igualmente hasta el viernes 21, están marcadas las actividades de preclase, círculos de aprendizaje, charlas, seminarios, entre otros, así como talleres de supervisores y directores para planificación del año escolar, acompañados por el equipo del nivel central del MEC, identificación e incorporación de estudiantes fuera del sistema educativo en modalidades ofertadas por zona o región.
Una vez iniciadas las clases, la matriculación y registro en el RUE de estudiantes de la modalidad de educación permanente estará habilitada desde el lunes 3 al miércoles 26 de marzo. Tras el receso de Semana Santa, fijado para los días jueves 17 y viernes 18 de abril, tendrá lugar la valoración de los aprendizajes de la primera etapa del año lectivo 2025, en un proceso que se desarrollará del lunes 2 al viernes 27 de junio.
Las vacaciones de invierno comenzarán el lunes 14 de julio e irán hasta el viernes 25 de julio. La valoración de los aprendizajes de la segunda etapa, sin suspensión de clases, se hará del lunes 17 al viernes 28 de noviembre, además del periodo de retroalimentación de aprendizajes, conforme a las orientaciones proporcionadas por el equipo del nivel central del MEC.
Otro aspecto importante se refiera a la matriculación y/ o confirmación en el RUE, de estudiantes que aprobaron la totalidad de las áreas académicas en el periodo ordinario), para el periodo lectivo 2026; en tanto que el cierre del período lectivo, con la culminación de actividades del personal docente, técnico-administrativo, será el viernes 12 de diciembre.
Este Calendario Educativo Nacional 2025 exceptúa a los Espacios de Desarrollo Infantil que funcionan en la modalidad No Formal y al Servicio de Atención Educativa Compensatoria (SAEC), aulas hospitalarias y centros, hogares y albergues). Las actividades de Educación Inicial en la modalidad No formal, estarán sujetas a las necesidades de la comunidad y el tipo de servicio educativo, quedando establecido que no hay condicionamiento alguno para la matriculación durante todo el año en los servicios de Educación Inclusiva.
Otorgan histórica aceleración de grado completa a alumno de 11 años
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Un niño de 11 años se convirtió en el primer estudiante en Paraguay en haber recibido una aceleración de grado completa por una resolución judicial innovadora de la jueza Josefina Cuellar, una decisión respaldada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y su colegio en Asunción.
Se trata de Alexander Spallek, un pequeño genio que mostró un talento excepcional al finalizar el 7.º grado en el Colegio Alemán Concordia, dominando cuatro idiomas y jugando al ajedrez desde 3 tres años de edad. El éxito de esta medida no solo se refleja en sus excelentes notas, sino también en su desarrollo integral, evidenciando lo que puede lograrse con una educación adaptada.
Este caso ha inspirado a muchos en Paraguay, destacando el valor de la educación personalizada. Con el acompañamiento de la psicóloga Alexandra Vuyk y expertos de la Fundación para la Promoción de Altas Capacidades (FUPAC), el MEC ha iniciado reformas para atender mejor a los niños superdotados. Sin embargo, los desafíos persisten.
En Cámara de Diputados se encuentra una ley para mejorar la educación para estos talentos, mientras que la búsqueda de oportunidades adecuadas para estos niños puede llevar a explorar opciones más allá de nuestras fronteras. En Paraguay, el único centro especializado existente es Aikumby, que ofrece actividades extracurriculares, pero no reemplaza la educación primaria o secundaria de la escuela.
Lanzan el Manual de Procedimientos Jurídicos para los Pueblos Indígenas
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El curso Promotores Jurídicos Indígenas celebró su clausura con el lanzamiento del Manual de Procedimientos Jurídicos para los PueblosIndígenas, el pasado 13 de diciembre en el aula magna de la Universidad Católica. El grupo de cantores mbya guaraní de la comunidad Tarumandymi de Luque abrió el evento con el momento espiritual denominado Tangara.
Este manual será una herramienta vital para la defensa de los derechos de las comunidades originarias, que ha sido elaborado con el fin de guiar a las comunidades y promotores jurídicos indígenas en el conocimiento y la aplicación de los procedimientos legales que competen a los pueblos indígenas, señalaron durante el acto.
El manual es un testimonio de la importancia de fortalecer los conocimientos y habilidades jurídicas, para así poder defender mejor los derechos en los tribunales, en los procedimientos administrativos, y en todos los espacios donde se resuelven cuestiones que afectan a las comunidades indígenas.
El P. Dr. Enrique Gaska, de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi) de la Conferencia Episcopal Paraguaya, dio las palabras de bienvenida y apertura oficial, seguido por las palabras del representante de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la vicerrectora de la Universidad Católica, las palabras de una de las docentes. Y luego, las palabras del alumno Napoleón Torales del pueblo aché.
En un ambiente de emoción y gratitud se realizó la entrega de certificados a los estudiantes, que estuvieron acompañados por familiares y referentes de las comunidades. Los certificados son otorgados por la Universidad Nacional de Pilar, conforme a la resolución N.° 104/2018, a través del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Paraguay (Inecip), con colaboración de Conapi y el apoyo de la Aecid.
El curso contó con un total de 240 horas para indígenas de diferentes pueblos. Los docentes que acompañaron este proceso fueron los abogados Juan Antonio León, Ilsa Rubi Figueredo, Dahiana Alonso, Ananio Benítez, y el P. Enrique Gaska. Se destacó que el curso surgió por la falta de acceso a la justicia de las comunidades, especialmente en lo que respecta al conocimiento y defensa de nuestros derechos, así como las dificultades administrativas y judiciales, especialmente en temas de tierra y territorio, que son una constante.
Las dificultades que contribuyen a un entorno de violaciones permanentes de los derechos fundamentales, como el acceso a la salud, la educación acorde a las culturas, y la discriminación. Por ello, la capacitación culminada es un paso importante hacia la defensa efectiva de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, con el fin de incidir en las políticas públicas del Estado paraguayo.
Federación Juntos por la Inclusión cierra un año de importantes logros
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La Federación Juntos por la Inclusión presenta un balance más que positivo de sus objetivos en el año 2024, destacando grandes eventos como el Congreso IÓN, el lanzamiento del “Himno de la inclusión”, corridas inclusivas, así como diversas capacitaciones y acciones sociales para contribuir en una educación de tolerancia e inclusión a nivel nacional.
Lanzada en Asunción, el 6 de diciembre de 2021, esta plataforma sin fines de lucro cumplió tres años conformada por cinco entidades: Asociación Síndrome Williams Paraguay (Aswpy), Fundación Teletón, Organización Esperanza para el Autismo - EPA, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel) y Fundación Down Paraguay.
Durante ese periodo y, particularmente, este año, la organización impulsó su trabajo sobre 4 ejes, “de manera a impulsar el cambio de paradigma que nos lleve a una sociedad plenamente inclusiva”, según refiere un resumen de sus principales actividades, que anticipa una inversión aproximada para el año 2025 de G. 793.559.030.
Las estadísticas generales hablan del impacto generado a través de diversos proyectos que totalizaron más de 10 proyectos desarrollados, 10 materiales desarrollados, 500 instituciones educativas, 8.000 miembros de la comunidad educativa, 1.500 alumnos de manera directa, 120.000 alumnos de manera indirecta, 50 empresas y entidades aliadas.
La federación aunó la actividad deportiva con la inclusión con varias corridas. Foto: Gentileza
Plan estratégico
En torno al lema “La fuerza de ser diferentes”, el plan estratégico para el periodo 2025-2027 se focaliza en cuatro puntos, que darán continuidad a los procesos que se fueron consolidando durante este 2024: Incidencia y participación, Desarrollo de capacidades, Investigación y desarrollo, así como Cambio cultural.
En Incidencia y participación se incluyen Vocería: participación protagónica en espacios de incidencia, y Movimiento IÓN: voluntariado. Mientras que Desarrollo de capacidades abarca: Círculos de confianza con jóvenes y familias; “Descubro” llega a las escuelas; Capacitación para la inclusión: 10 módulos certificados; Congreso IÓN: Nación - Educación - Inclusión; y Talleres: formación y sensibilización a aliados.
Luego, Investigación y desarrollo abarca Investigación: Conacyt + Universidad de Valencia + UNIBE; Publicación: sistematización IÓN; y Redes con organismos y expertos nacionales e internacionales. Por último, Cambio cultural contiene Visibilidad: stand de la Federación en ferias y eventos ciudadanos; Deporte: corridas inclusivas y grupos de entrenamiento; Himno de la inclusión; Arte para la inclusión; y Pódcast Incluso YO: espacios públicos con enfoque inclusivos.
Los principales detalles del informe. Foto: Gentileza
Resumen financiero
La Federación Juntos por la Inclusión hace mención de sus finanzas desde sus inicios, informando ingresos totales por valor de G. 1.683.669.030 (100 %), que se distribuyen en conceptos de: Proyectos autogestionados por G. 805.491.680 (47 %), Venta de productos por G. 427.197.669 (25 %), Donaciones privadas por G. 413.979.681 (24 %) y Concursos por G. 70.000.000 (4 %).
En tanto, los egresos engloban el monto de G. 1.739.595.057 (100 %), que se detallan en los siguientes conceptos: Gastos fijos por 314.380.720 (18 %), Proyectos autogestionados por 1.077.222.399 (63 %), Desarrollo de productos por 269.691.938 (15 %), y Desarrollos relacionados a concursos por 78.300.000 (4 %).
En el desglose por años de ingresos, refiere: G. 497.393.112 (2021), G. 413.944.681 (2022), G. 341.086.497 (2023) y G. 431.244.740 (2024). Mientras que para los egresos se distribuyeron anualmente de la siguiente forma: G. 525.823.153 (2021), G. 439.380.714 (2022), G. 353.131.029 (2023) y G. 421.260.161 (2024).
Descubro un tesoro: una colección de 7 cuentos con enfoque inclusivo, presentada en versión impresa y versión animada que narran las historias de un grupo de niños y niñas en su día a día viviendo con sus distintas condiciones.
Capacitación para la inclusión: es una certificación para docentes y profesionales afines a abordajes terapéuticos en el área educativa que busca a través de 10 módulos transmitir las herramientas y habilidades necesarias para la construcción de una real educación inclusiva, donde cada individuo, sin importar sus diferencias, tenga la oportunidad de aprender y prosperar.
IÓN: es un espacio de capacitación, conversación, reflexión y debate, en el cual se puedan articular estrategias sistémicas que colaboren con la construcción de una educación y una sociedad verdaderamente inclusivas. Tiene el propósito de conectar y amplificar las voces de la inclusión de la discapacidad en las comunidades educativas para contribuir a que la dignidad humana sea posible en el Paraguay.
Himno de la inclusión: con el objetivo de contribuir al cambio cultural hacia un sistema educativo más accesible para todos, el himno de la inclusión busca no solo promover la reflexión y el debate sobre temas relacionados a la inclusión, sino también para fortalecer los valores del respeto, la tolerancia y la importancia de construir entornos educativos sin discriminaciones.
Corrida inclusiva: el proyecto promueve la creación de entornos y eventos deportivos accesibles para el esparcimiento y la participación activa de personas con discapacidad, a la vez que amplían su círculo social.
Redes: como parte de los proyectos anteriormente nombrados y sus ramificaciones, fuimos tejiendo redes con referentes de educación inclusiva de distintos países.