Sin dudas, Semana Santa en Paraguay es sinónimo de Tañarandy, y Tañarandy es sinónimo de Koki Ruiz, aunque tiene un legado mucho mayor. Este artista paraguayo, fallecido este viernes 20 de diciembre, a los 67 años, fue un pintor autodidacta, formado como arquitecto, y que, desde 1985, realizó numerosas exposiciones en todo el mundo, tanto individuales y colectivas, antes de hacerse más famoso por sus monumentos en dos eventos históricos de la espiritualidad paraguaya.

Nació el 16 de agosto de 1957, en San Ignacio (Misiones). Realizó sus estudios en San Ignacio Misiones, y en el Colegio San Blas de Obligado (Itapúa). Cursó la carrera de arquitectura en la Universidad de Mackenzie, en Sao Paulo (Brasil). En 1975 realiza su primera exposición individual en la ciudad de Encarnación, y en la galería Dafam de Sao Paulo (Brasil), en 1977. Acá repasamos sus obras más memorables, dentro de una producción mucho más amplia, que abarca murales, pinturas e instalaciones.

Tañarandy

En el Viernes Santo de 1992, una procesión experimental cambiaría para siempre la historia de Tañarandy y de un país. A principio de 1990, Koki Ruiz había sido invitado por la Municipalidad de San Ignacio para realizar una obra a la entrada de la ciudad, lo que lo llevó a instalarse varias semanas en La Barraca, la antigua granja de sus abuelos, en la colonia Tañarandy. Ese ensayo artístico fue creciendo hasta convertirse en un fenómeno y emblema nacional, que este año atrajo a más de 30.000 visitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La comunidad cultural llora la partida de Ruiz

Tañarandy 2024, la última procesión y puesta teatral. Foto: Jorge Jara

Altar del papa

“Qué inmenso trabajo hicieron”, alcanzó a decirle el papa Francisco, poco antes de abordar un vuelo, el 12 de julio de 2015, cerrando una visita de tres días. El sumo pontífice había oficiado la histórica misa ante el altar de maíz en Ñu Guasú, una obra de arte al estilo barroco, de 40 metros de ancho y 17 metros de altura, con más de 32.000 espigas de maíz, 20.000 calabazas y 200.000 cocos. Un titánico trabajo elaborado durante tres meses en el Taller de Molino de San Ignacio, y que tuvo una emotiva caravana, que emocionó a su paso a los feligreses de todo el país.

El altar en Ñu Guasú en julio de 2015. Foto: Pánfilo Leguizamón

Chiquitunga

Tres años después, la beatificación de la monja paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida popularmente como Chiquitunga, convocaba nuevamente a un momento histórico de la espiritualidad nacional y nadie dudo en convocar a Koki para otro desafío monumental. El 23 de junio de 2018, en el estadio de Cerro Porteño, el acto fue inmortalizado ante una imagen de la nueva beata creada con más de 30 mil rosarios, dentro de un cuadro de 9 metros de alto por 7 de ancho, integrado a un retablo.

Lea también: De Atyrá a Olimpia, la obra de Koki Ruiz dejó una huella nacional

El increíble retrato hecho con 30.000 rosarios. Foto: Carlos Juri

Víctimas del covid

La pandemia del covid-19 interrumpió dos años la realización de la procesión de Tañarandy, en 2022 y 2021. Sin embargo, el 2 de abril de 2021, que fue Viernes Santo, Koki Ruiz compartió en redes sociales un sentido homenaje a todos los fallecidos por el virus con un monumento simbólico, en que pidió que le enviaran los nombres de los familiares fallecidos para colocarlos en las bases de apepu (naranja hái), en que se encendieron velas.

Sentido homenaje con velas y frutas de apepu a los fallecidos por el coronavirus. Foto: Archivo

Expo 2020 Dubái

Para la mayor muestra de países, que tuvo lugar en Emiratos Árabes Unidos, el pabellón de Paraguay apostó decididamente por la obra de Koki Ruiz como “Marca País”. Del 1 de octubre del 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, la obra de 10 por 3 metros, titulada “La recolección de los frutos”, plasmó con semillas la fusión del pueblo paraguayo y árabe, presentando a mujeres recolectando los frutos de una tierra ganada al desierto.

El mural de Koki en el pabellón paraguayo en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Archivo

Stand de Energía

En julio pasado, en la Expo 2024 de Mariano Roque Alonso se unieron, por primera vez, las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá para estrenar un estand dedicado a la fuerza de la energía, y que fue caracterizado por tres murales de Koki Ruiz, siendo su última exposición destacada públicamente. Un extenso mural representaba al río Paraná, con su rica fauna íctica nativa, y el lecho del curso hídrico con tierra de la región, todo elaborado con láminas de acrílico, terciadas y una iluminación especial. Las otras obras mostraban a las mujeres recolectoras de maíz, así como a los trabajadores de ambas hidroeléctricas.

Las binacionales participan en la Expo 2024, en Mariano Roque Alonso, con obras del destacado artista plástico nacional. Foto: Itaipú

Déjanos tus comentarios en Voiz