El presidente Santiago Peña y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, expresaron su dolor por el fallecimiento del arquitecto y artista plástico Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como Koki Ruiz. El deceso del destacado artista se dio en la madrugada de este viernes a los 67 años de edad.
“Profunda tristeza. He perdido a un gran amigo y Paraguay a uno de sus mejores artistas. Nos dejó Koki Ruiz. Nos consuela saber que queda su obra como legado y, por sobre todo, su ejemplo de no poner límites a lo que nos proponemos, que inspirará siempre a nuestra nación. Mis pésames para sus familiares y amigos”, sostuvo Peña en un mensaje publicado en sus redes sociales oficiales junto a una fotografía con Ruiz y la primera dama Leticia Ocampos.
La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por sus familiares mediante un comunicado. Ruiz se había sometido a un largo tratamiento contra el cáncer y la semana pasada se le practicó una cirugía en una clínica privada de su localidad San Ignacio, departamento de Misiones.
“Llevaste al Paraguay a los lugares inimaginables del mundo”
También Alliana se sumó a la despedida del artista plástico que mediante sus obras abordó la cultura popular y la religiosidad. Entre sus principales creaciones figura el retablo de maíz: una creación con frutos de la tierra que sirvió de altar para la histórica misa celebrada en Ñu Guasu por el papa Francisco durante su visita al Paraguay el 12 de julio del 2015.
Leé también: PLRA no debe quedar fuera de la chapa 2028: “Es una máquina electoral imprescindible”
“Nuestro país está de duelo al perder a uno de sus hijos más brillantes. Obras como el altar para la misa central del papa Francisco durante su visita al Paraguay, el retablo para la ceremonia de beatificación de Chiquitunga hecho con más de 70.000 rosarios, o el mural en homenaje a la mujer paraguaya”, destacó el segundo del Poder Ejecutivo.
Acotó: “Cientos de exposiciones y el maravilloso Yvága Rape con los cuadros vivientes de Tañarandy, marcando 30 años de labor para preservar las tradiciones y la religiosidad popular, legado que trasciende generaciones. El país te va a extrañar maestro Koki Ruiz. Con tu arte y tu magia llevaste al Paraguay a los lugares inimaginables del mundo. Mis más sentidos pésames a su familia, gracias maestro”.