El destacado artista plástico Koki Ruiz falleció esta madrugada a los 67 años de edad tras enfrentar una larga lucha contra una enfermedad. Sus familiares confirmaron la triste noticia a través de un comunicado resaltando que su legado trasciende generaciones. El embajador cultural de Paraguay dedicó su vida al arte, la cultura y los valores.

Su creatividad, humildad y amor por Paraguay han marcado el corazón de todos los que tuvieron la dicha de conocerlo”, señala el comunicado de la familia Ruiz Fretes.

Una de sus grandes obras fue el retablo de maíz: una creación con frutos de la tierra que sirvió de altar para la histórica misa celebrada en Ñu Guasu por el papa Francisco durante su visita al Paraguay el 12 de julio del 2015.

Fue muy valiente al enfrentar su enfermedad

Así también desde el 1992 llevó adelante la iniciativa Tañarandy donde junto con la comunidad preparaba cada año un espacio de religiosidad que acoge a miles de visitantes durante la Semana Santa. Otra de sus reconocidas obras es el retablo de Chiquitunga montado con 70.000 rosarios que habían sido donados por los devotos, para la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, en el marco de un acto solemne que congregó a centenares de compatriotas.

Te puede interesar: Alertan sobre casos de dengue y otras arbovirosis como el Oropouche

Según señaló el doctor Jorge Jara, cuñado de Koki Ruiz, desde el 2023 venía luchando contra el cáncer renal que lo llevó incluso a seguir un tratamiento médico en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, Brasil.

“A él se lo detecta la enfermedad hace un año y medio, fue detectado en el Sirio-Libanés. Acudió normalmente en el Sirio-Libanés y fue tratado con drogas extremadamente caras, pero no pudieron tener ningún resultado positivo. Al comienzo parecía que se estancó la enfermedad. Pero él realmente fue muy valiente al enfrentar la enfermedad”, destacó el médico en diálogo con la 1020 AM.

En marzo pasado Ruiz había sido premiado por Nación Media por su labor artística en el marco del evento “Héroes”, ocasión en la fue reconocido como un Héroe Popular por su larga trayectoria en el campo del arte.

Los familiares agradecen el acompañamiento en este doloroso momento y mencionan que en las próximas horas estarán informando el local del velatorio del artista oriundo de Misiones.

Leé también: Ñeembucú será el primer departamento con el 100 % de aulas climatizadas del país

Dejanos tu comentario