El artista Koki Ruiz, cuyo nombre real era Delfín Roque Ruiz Pérez, fue conocido por sus impresionantes creaciones en Tañarandy, así como los asombrosos retablos para la visita del papa Francisca o el homenaje a Chiquitunga. Sin embargo, su obra fue mucho más amplia y dejó huella en diversos rincones de Paraguay, como un mural para el club Olimpia o un reloj solar en Atyrá, como mencionan diversos mensajes en su homenaje.
La cuenta del portal olimpista Franjeado.com publicó esta dedicatoria en redes sociales: “Lamentamos el fallecimiento del artista Koki Ruiz. Su obra también queda en el Club Olimpia con el tremendo mural ‘Campeón del Mundo’ plasmado en la renovación de la Villa Olimpia. Desde @franjeado hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares y amigos de Koki. QEPD”.
En su cuenta oficial, el Club Olimpia amplió este homenaje: “Koki Ruiz, un artista plástico que dejó legados imborrables por todo el Paraguay, también lo hizo en el Olimpia. Su obra da la bienvenida a la ilusión de los chicos de Formativas que llegan a la Villa y despide a nuestros atletas recordándoles la estrella dorada que llevan en el pecho antes de cada batalla. Como Olimpista, en los momentos más gloriosos y en los más duros, siempre a lado del Club. Hasta siempre, querido Koki Ruiz. Tus obras son eternas. QEPD.
La Municipalidad de Atyrá, la Capital Ecológica del País, expresó sus “más sinceras condolencias a familiares y amigos de quien en vida fuera el maestro Delfín Roque Ruiz Pérez, cariñosamente Koki Ruiz. Obras como el Reloj Solar de Atyrá, el cual fue realizado en el año 1996, forma parte de sus obras en su extensa y magnífica carrera”.
Lea más: Cartes rinde homenaje a Koki Ruiz
También la Itaipú Binacional recordó la contribución del artista en el “Stand de Energía” que unió a la hidroeléctrica con su par de Yacyretá en la última feria en Mariado Roque Alonso: “Con profundo pesar despedimos al maestro Koki Ruiz, artista que hizo florecer el arte sacro en Tañarandy y cuyo último legado fue plasmar magistralmente la grandeza de la energía paraguaya en la Expo MRA. Su obra vivirá eternamente en el corazón del Paraguay. Descanse en paz”.
La Fundación Jesuitas, igualmente publicó: “Hoy despedimos con profundo pesar al Sr. Koki Ruiz, un artista cuya grandeza trascendió su arte y tocó los corazones de todos quienes tuvimos el honor de trabajar con él. Desde la Fundación Jesuitas, agradecemos inmensamente su invaluable contribución a la Décima Edición de nuestra Cena Anual, donde su talento y dedicación fueron una luz que inspiró a muchos”.
“El espíritu de servicio que siempre lo caracterizó dejó una huella imborrable en nuestra misión. Con su apoyo, logramos transformar vidas y abrir caminos para tantos jóvenes del interior del país que luchan por un futuro mejor. Que su legado siga iluminando el camino hacia un mundo más justo y lleno de esperanza. Elevamos nuestras oraciones por su descanso eterno y enviamos nuestra solidaridad a su familia y seres queridos”, agregó esta entidad.
Lea también: La anécdota de Koki Ruiz: “Guardá tu cámara y contemplá”
El Correo Paraguayo difundió este texto, destacando que la obra del misionero también quedará disponible a través de estampillas oficiales: “La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) lamenta, con profundo pesar, el fallecimiento del artista Koki Ruiz, quien permitió que varias de sus obras (fotos) se plasmen en sellos postales. Cristiana resignación a familiares y amigos”.
La Universidad Católica San Ignacio Guazú emitió su su profundo dolor y pesar de su plantel, señalando a Koki como “insigne artista plástico, creador de Tañarandy, amigo y colaborador cercano en la vida institucional de esta Casa de Altos Estudios, y padre del Econ. Julián Ruiz, docente de nuestra institución”. Por igual, la Universidad Nacional del Este (UNE) se adhiere al duelo, evocando que en octubre de 2021 le entregó el título de Doctor Honoris Causa.
Por su parte, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) lamentó “profundamente el fallecimiento de Koki Ruiz, destacado promotor cultural y ferviente propulsor del arte sacro en nuestro país. Vamos a recordarle como la persona ejemplar y gran artista que fue, cuyo amor por nuestra cultura y tradición dejó una huella imborrable”.
“Su legado se refleja especialmente en la localidad de Tañarandy, donde cada año miles de ciudadanos de todo el país se reúnen para participar en la procesión de la Virgen de los Dolores, un evento que simboliza la religiosidad popular y la devoción profunda de nuestra nación. Su trabajo y su pasión por preservar y difundir el arte sacro de Paraguay perdurarán por siempre en el corazón de quienes lo conocieron y admiraron. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Koki Ruiz, QEPD”.