Se trata de 5.000 becas, de las cuales 4.500 son para carreras universitarias y de formación docente, mientras que las 500 plazas restantes corresponden a tecnicaturas en la búsqueda de fortalecer los mandos medios.
Ser de nacionalidad paraguaya y tener residencia en el país, forman parte de los requisitos generales. Para las carreras, los postulantes deberán ser egresados de la Educación Media de instituciones públicas, privadas o privadas subvencionadas del país con un promedio general, igual o superior a 4. Incluye a las promociones del 2021, 2022 y 2023.
Lea también: Las clases iniciarán el 24 de febrero de 2025
A esto se suma pertenecer a una familia cuyos ingresos no superen los 7 (siete) salarios mínimos vigentes (G. 19.588.163 mensual)
El apoyo para la cobertura de gastos en universidades o institutos públicos será de una asignación anual de G. 6 millones. En cuanto a universidades privadas, la cobertura comprende matrículas, cuotas, derechos de examen, tutoría, tesis y otros aranceles específicos.
Algunas de las carreras convocadas son Arquitectura, Veterinaria, Contaduría, Agronomía, Ingeniería Civil, Electromecánica, Electrónica, Informática, Mecánica, Ciencias de la Educación, Enfermería y Medicina.
Los interesados a las becas podrán postularte ingresando a la página web www.becasgobierno.gov.py.
Podés leer: Robacoches operan preferentemente en Asunción, Central y Alto Paraná, alertan
Dejanos tu comentario
Gobierno anuncia 5.000 becas para jóvenes sobresalientes en un proceso más inclusivo
El Gobierno, a través del Programa Nacional de Becas, anunció este miércoles, que están disponibles un total de 5.000 becas de estudios para los jóvenes sobresalientes, en el marco de la convocatoria 2025 que contempla una serie de cambios a fin de ampliar el alcance a los sectores de mayor vulnerabilidad.
El anuncio se realizó durante el acto de lanzamiento de la convocatoria 2025 del Programa “Becas Gobierno del Paraguay”, en Mburuvicha Róga. Este es el segundo año consecutivo que el Ejecutivo pone en marcha un sistema unificado que engloba las becas de estudio que anteriormente ofrecían, de forma independiente, la Itaipú, Yacyretá, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Le puede interesar: Diputados designa a integrantes de la Comisión Permanente.
Al respecto, el viceministro de Educación, Federico Mora, informó que para la convocatoria del próximo año se establecieron una serie de cambios para ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya. Los interesados en este llamado pueden postularse desde hoy a través de www.becasgobierno.gov.py.
Nuevos beneficios
Se informó que de esta totalidad de las becas, 4.500 corresponderán a las carreras universitarias y de formación docente, mientras que las 500 plazas restantes estarán destinadas a tecnicaturas a fin de fortalecer los mandos medios.
Mora resaltó que uno de los cambios contempla que 1.000 becas serán destinadas a los 22 distritos priorizados por la Mesa de Protección Social, mientras que las 4.000 becas restantes serán distribuidas en las demás zonas del país.
“Esta fue una indicación muy precisa del Presidente buscando que se tenga prioridad para los jóvenes de estos 22 distritos donde apoyar la educación superior tiene un impacto doble”, expresó. Agregó que otro de los cambios guarda relación con el año de finalización de la educación media.
En ese contexto, el viceministro mencionó que las becas para carreras de grado/estudios universitarios, tecnicaturas superiores y formación docente están destinadas a egresados de la educación media de instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas, de todo el Paraguay, correspondientes a las promociones de los años 2021, 2022, 2023 y 2024.
“Para las carreras de formación docente y tecnicatura, sabiendo que tienen un perfil diferente, se tendrán los cohortes de los últimos 10 años, es decir quienes culminaron desde el 2014 al 2024. Con esto buscamos ampliar el alcance y la llegada de estas propuestas de estudio”, comentó.
Aumento de recursos económicos
Como tercer punto, el viceministro Mora informó que se acordó ampliar el importe que recibirán los becarios, de 6 millones pasarán a recibir G. 10 millones, en las áreas de conocimientos priorizados que son: ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, así como la formación docente.
“Es un salto sustancial en el camino que vamos armando”, afirmó haciendo alusión al aumento económico que recibirán aquellos postulantes que opten por las áreas priorizadas, el resto se mantendrá en G. 6 millones.
Otra novedad es que, todas las universidades postuladas deben tener al menos una carrera acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). “No solamente la habilitación, vamos a la calidad educativa, entonces también a la acreditación por parte de las universidades que oferten carreras para estas becas”, dijo.
Proceso Inclusivo
Mora habló de un proceso mucho más inclusivo para el 2025. “Hemos decidido brindar un 10 por ciento de puntaje a estudiantes que provengan de instituciones de gestión pública, es decir también hacer un premio al esfuerzo, a la trayectoria y a la ruta de formación que venía desarrollando el joven”, indicó.
Agregó que los becarios podrán aplicar a complementos de beneficios. Es decir, si un joven tiene una beca del Gobierno del Paraguay, podrá igualmente postular a un apoyo extra, como por ejemplo de transporte y alimentación, brindado por las gobernaciones y municipios.
Asimismo, indicó que se tendrá en cuenta “criterios de desempate”; se dará prioridad a los jóvenes que hayan culminado sus estudios en instituciones públicas y que hayan sido becados en el nivel medio, debido a su condición de vulnerabilidad.
Mencionó que el equipo evaluador trabajará para que no sobren becas; ya que desde el Ejecutivo buscan romper con una práctica que se venía dando desde hace varios, pero sin dejar de lado los criterios de rigurosidad.
“Vamos abrir la posibilidad de examinar los siguientes puntajes con dos criterios, por una parte nuevamente los 22 distritos priorizados del país y, por otra parte, las carreras cuyas áreas de estudios priorizados”, añadió Mora.
Ampliar las oportunidades
A su turno, la ministra de la Juventud, Salma Agüero, resaltó que el objetivo del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay es ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya de todo el país y jerarquizar los estándares de calidad en la educación.
En esta línea de fortalecimiento, el Programa de Becas suma centros de evaluación a postulantes en Caacupé, Caazapá, Paraguarí y Pedro Juan Caballero. De esta manera, estas sedes se integran a la red que incluye Ciudad del Este, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación, Neuland, Pilar, Salto del Guairá, San Ignacio Misiones, San Lorenzo, Santa Rosa del Aguaray, Villa Hayes y Villarrica, conformando 16 puntos en el país.
En la ocasión, el presidente Santiago Peña, expresó que el Programa “Becas Gobierno del Paraguay” busca impulsar el desarrollo de la comunidad entera. Un joven de una comunidad vulnerable que tiene la oportunidad de estudiar, es un joven que ayuda a progresar a su comunidad, acotó.
“Este programa tiene por objetivo transformar la vida de nuestros jóvenes. La educación superior representa progreso personal y familiar y permite a los jóvenes ser constructores de un país desarrollado. Mediante un trabajo conjunto con instituciones cooperantes estamos implementando nuestra política pública educativa. Estas becas además de ser un incentivo económico constituyen un reconocimiento a los jóvenes que se esfuerzan”, afirmó el mandatario.
Siga informado con: Gobierno paraguayo ratifica convenio de cooperación con la DEA
Dejanos tu comentario
“Estamos comprometidos a impulsar una revolución digital en Paraguay”, afirma Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó como día histórico para el Paraguay la realización del Meta Day, asegurando que esta alianza estratégica que ha asumido el Gobierno paraguayo y la empresa multinacional META, permitirá impulsar una revolución digital en el país. El mandatario agradeció a la empresa por haber puesto la mirada en el país.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado señaló que esta unión permitirá poner a disposición de emprendedores y creadores de contenido digital herramientas innovadoras con el objetivo de elevar sus estrategias a un nuevo nivel.
“Estamos comprometidos a impulsar una revolución digital en Paraguay, acompañando a los paraguayos talentosos con todas las herramientas para que alcancen su máximo potencial. Mi deseo es avanzar en esa capacidad de innovar, poniendo a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas”, enfatizó.
El evento denominado “Meta Day en Paraguay”, es impulsada por la empresa Meta, matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, que tuvo lugar este martes en el Complejo Textilia en Asunción. “La venida de Meta Day es un día histórico para el Paraguay, agradecemos que hayan puesto la mirada en Paraguay”, enfatizó Peña.
Gobierno dispuesto a innovar
Asimismo, afirmó que Paraguay tiene absolutamente todo para ser el país más desarrollado del mundo y resaltó que la tecnología es un gran aliado para afianzar ese potencial. Indicó que el país ha crecido mucho en los últimos 20 años, sin embargo hay otras áreas en donde se debe seguir apostando, tal es el caso del acceso a la tecnología.
“Para que el Paraguay sea un país de doble ingreso per cápita en muy corto tiempo, lo que necesitamos es que nos unamos entre diferentes actores dentro de un ecosistema donde las empresas tecnológicas tienen una gran parte de responsabilidad. Desde el gobierno, la posibilidad de atraerlas y de que vean que en Paraguay hay un entorno, hay un ecosistema y hay un gobierno que está dispuesto a innovar, que está dispuesto a correr riesgos”, expresó.
En ese orden, comentó que el proceso de innovación requiere de riesgos para generar ese cambio y sobre todo, determinar el verdadero potencial del país. “Paraguay hoy disfruta de un bono demográfico que es prácticamente una oportunidad única. La opción de los ciudadanos digitales jóvenes, niños que han crecido ya con acceso a telefonía celular, eso nos pone en un lugar que prácticamente es único en la región”, añadió.
El presidente Peña valoró la realización del Meta Day en Asunción, enfatizando que se trata de un paso tremendo, para que más empresas sigan colocando su mirada sobre Paraguay. Remarcó que tenemos absolutamente todo para lograrlo, pero debemos acelerar los cambios porque todavía hay muchísimo por hacer.
“Paraguay tiene más cuentas móviles que cuentas bancarias tradicionales y esto es un valor enorme que tienen en Paraguay (…) a pesar de todos los esfuerzos que se ha hecho de la banca tradicional todavía hay un espacio gigante en el ciudadano que no está siendo atendido, la bancarización sigue siendo muy baja”, admitió.
Acerca del evento
Durante el Meta Day, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender sobre las últimas tendencias y herramientas digitales que ofrecen soluciones para el crecimiento de sus empresas. Además, podrán interactuar con expertos de Meta y otros emprendedores, para establecer conexiones valiosas y compartir experiencias.
El Meta Day tendrá sesiones de: elaboración de contenido creativo, talleres prácticos y sesiones de networking, todo ello orientado a proporcionar a los asistentes las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en el entorno digital actual mediante el uso de la familia de aplicaciones de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp). El encuentro se desarrolla por la mañana y por la tarde con la finalidad de que más emprendedores y pequeñas empresas puedan asistir.
Siga informado con: Proyecto de ley anticorrupción nace ante nulos resultados de la Senac, señalan
Dejanos tu comentario
Gobierno busca asistir a víctimas y familiares de incendios en excorreccional Panchito López
El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Justicia, busca localizar a los familiares de los fallecidos y a exinternos víctimas de los incendios ocurridos entre 1996 y 2001 en el antiguo Correccional de Menores Panchito López. Durante estos trágicos eventos, 12 adolescentes perdieron la vida y muchos otros resultaron heridos.
Esta iniciativa tiene como objetivo cumplir con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordena al Estado proporcionar atención médica, psicológica y vocacional a los afectados y sus familares.
Para ello, el Ministerio de Justicia ya habilitó canales de comunicación, incluyendo un formulario de recepción de solicitudes en línea y el correo electrónico asuntosinternacionalesddhh@gmail.com. Además, las personas interesadas pueden acudir a la oficina de la Dirección General de Derechos Humanos, ubicada en Brasil 1022 c/ Tte. Fariña, de 7:00 a 15:00 horas.
Lea más: Diputados plantean que aseguradoras privadas e IPS fondeen al Incan
En una entrevista con Tribuna de Paraguay TV, el director de Derechos Humanos, Rafael Escobar, explicó que además de habilitar un formulario en el sitio web del ministerio, también se creó un grupo de WhatsApp para facilitar la comunicación con las víctimas identificadas. “Este canal está disponible para responder a sus necesidades y ofrecer soluciones”, comentó.
Por su parte, Luján Ruiz Díaz, directora de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos, señaló que para el MJ es sumamente importante localizar a estas personas para que el Estado pueda reparar las violaciones de derechos humanos que sufrieron. “Es muy importante proporcionar la asistencia médica, psicológica y vocacional que la Corte IDH ha ordenado en su sentencia”, afirmó.
Escobar agregó que, aunque disponen de una base de datos, muchos de los afectados tienen hoy en día alrededor de 40 años y algunos incluso ya cambiaron de domicilio. “Desde el Ministerio de Justicia estamos trabajando en la búsqueda de estas personas para, en conjunto con otras instituciones, brindarles la asistencia necesaria”, subrayó.
Lea también: Ñeembucú tiene mayor visibilidad con obras del Gobierno, celebró Alliana
Dejanos tu comentario
Paraguay sella importantes acuerdos de cooperación
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió ayer con Reem Al Hashimy, ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Durante el encuentro, ambas autoridades dialogaron sobre temas de cooperación e inversiones que serían realizadas en territorio paraguayo, teniendo a EAU como gran protagonista.
Peña ya había tenido oportunidad de reunirse en dos ocasiones con el Sheikh Mohammed Al Zayed, una durante el proceso de transición y otra en la COP28 en Dubái. Esto ha permitido avanzar en varios proyectos, como la apertura de la embajada de EAU en Asunción.
Así también, se fijó la firma de un acuerdo sobre seguridad alimentaria entre el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y la ministra Al Hashimy, que establece mecanismos de cooperación recíproca en temas sanitarios, fitosanitarios y de acceso a mercados.
Otra arista incluida es la cooperación en materia de transporte, que permitirá estudios de factibilidad y evaluación de financiación, operación y mantenimiento del aeropuerto Silvio Pettirossi por parte de las autoridades emiratíes.