aCiudad del Este. Agencia Regional.

En juicio oral fue encontrado culpable de feminicidio y condenado a 22 años prisión, Florentino Prieto Franco, por haber asesinado de varias puñaladas su pareja, Romina Marlene Bernal López, una adolescente de 15 años.

El fiscal Alfredo Acosta Heyn representó al Ministerio Público en el juicio que culminó ayer 18 de diciembre, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este. El juzgamiento estuvo a cargo del Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Lourdes Morínigo e integrado por los magistrados Óscar Gabriel Genes y Evangelina Villalba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los testigos, declararon los padres de la víctima, un amigo de la familia que presenció el crimen y peritos, además de agentes policiales que detuvieron a Prieto Franco tras perpetrar el hecho.

El feminicidio ocurrió el 20 de agosto de 2021, a las 16:40, a unos 800 metros de la Ruta PY02, en el distrito de Yguazú, de Alto Paraná. En esa ocasión, el hombre atacó en la vía pública a la adolescente y le aplicó cinco puñaladas en diferentes partes del cuerpo, ocasionándole la muerte casi en forma instantánea.

Prieto Franco huyó del sitio luego de cometer el asesinato, pero a las 19:45 de ese mismo día, agentes de la subcomisaría 16 del barrio Santo Domingo, recibieron una información sobre la presencia de una persona herida en el Centro de Salud del distrito de Juan E. O’Leary.

Los agentes constataron que se trataba de Florentino Prieto, quien presentaba una herida de arma blanca (cuchillo) en el estómago. El hombre intentó suicidarse luego de matar a su pareja, menor de edad.

Posteriormente, el criminal fue trasladado hasta el Pabellón de Emergencia Médica del Hospital Regional de Ciudad del Este y pudo recuperarse, siendo procesado por la fiscalía y sentenciado ayer a 22 años de pena carcelaria.

Son 29 víctimas de feminicidio en 2024

Dentro del programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de “Violencia contra la Mujer”, hasta la fecha están registradas 29 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 28 causas abiertas. En una de las causas también se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre.

En otro proceso se investiga un hecho de tentativa de feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quién falleció. En un caso a determinar, caratulado Homicidio/Feminicidio. En este mismo contexto, se registran otras 48 víctimas de Tentativas de Feminicidio.

Déjanos tus comentarios en Voiz