El Poder Ejecutivo autorizó una transferencia que permitirá cubrir la adquisición del inmueble para la Dirección Nacional de Salud Mental, por un valor de 3.239.982.678 guaraníes, a través del decreto 3.100, emitido el 18 de diciembre. Paralelamente, este jueves se realizó el Primer Encuentro Nacional de Salud Mental, en consonancia con la Ley de Salud Mental n.º 7.018.
La dependencia se ubica actualmente en un edificio en Curupayty 511 esquina Cerro Corá, en Asunción. Además, el Ejecutivo emitió el decreto 3.103 para autorizar otra transferencia de créditos a favor del Ministerio de Salud, por valor de 9.195.059.293 guaraníes, que permitirá cubrir el pago de servicios bancarios, la adquisición del inmueble para la Dirección Nacional de Salud Mental y las transferencias a los consejos regionales y locales de salud.
Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, expresó en redes sociales: ¡Avanzamos en la reducción de las brechas en la atención de la salud mental en Paraguay! Esta mañana acompañé el Primer Encuentro Nacional de Salud Mental, que reunió a más de 130 profesionales de la salud, psicólogos, psiquiatras y otros especialistas.
Lea más: Salud lanza protocolo de atención a pacientes con TEA y sienta precedentes en la inclusión
“Desde la Dirección Nacional de Salud Mental, seguimos comprometidos con la implementación del programa mhGAP (Mental Health Gap Action Programme) en sus versiones clínica y comunitaria, como parte de la reforma con la Ley de Salud Mental y el Plan Sumar del Gobierno del Paraguay. ¡Juntos estamos construyendo un sistema de salud mental más accesible y eficiente para todos!”, agregó.
La Dirección Nacional de Salud Mental fue creada mediante la Ley n.º 7018 de Salud Mental, promulgada el 7 de noviembre de 2022, y la doctora Mirtha Beatriz Rodríguez Rossi fue designada en febrero de 2024 como directora de esta dependencia, encargada de desarrollar la Política Nacional de Salud Mental. Además, la normativa crea también el Observatorio Nacional de Salud Mental.
Lea también: Congreso unifica costos de patentes municipales para autos y motos