De acuerdo con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) los usuarios lograrán un 25 % de ahorro en su facturación mensual si encienden sus aires acondicionados a las 22 horas; si cocinan una hora antes del mediodía o si lavan sus ropas por las mañanas.

Para los ejemplos mencionados, se tomó como base una facturación mensual residencial de G. 420 mil. Sin embargo, ¿cómo sacaron estos números? Existen dos horarios, uno de pico de carga y otro fuera de pico de carga, que tiene una nueva tarifa horaria.

El horario de pico de carga es el momento del día con mayor consumo de energía en todo el sistema; durante el verano, de lunes a sábado, va de 12 a 16 horas y de 18 a 22 horas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: DNIT cierra un exitoso año con nuevos desafíos para el 2025

El horario fuera de pico de carga es el momento del día con menor consumo de energía, en el que la nueva tarifa horaria es más barata.

Durante el verano, de lunes a sábado, va de 00 a 12 horas, de 16 a 18 horas y de 22 a 00 horas.¿Los domingos? El horario fuera de pico de carga se mantiene las 24 horas.

Es por ello que la Ande sugiere organizar las actividades para trasladar parte del consumo eléctrico en horas de la mañana y así ahorrar en el consumo energético.

Lea también: Comerciantes de Saltos del Guairá aguardan un 30 % de aumento en ventas

Déjanos tus comentarios en Voiz