Con las últimas lluvias y atendiendo a la temporada de mucho calor se podría tener un repunte de casos de dengue. Esta enfermedad se volvió endémica y desde el Ministerio de Salud recuerdan que solo basta con limpiar los patios de las casas, además, de mantener libre de basuras los espacios públicos para reducir la infestación larvaria.

Según la doctora Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud, lo más importante en esta temporada es mantener las medidas preventivas para evitar el aumento de la enfermedad. En las últimas semanas se reportaron varios días con lluvias y la acumulación de agua son lugares propicios para los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor el dengue.

En el país tenemos periodos epidémicos o de brotes, que empiezan generalmente en esta época. Si bien, este año podemos hablar de que hay un retraso en el inicio, tenemos unos brotes concentrados en el Chaco y en el norte del país”, expresó Ojeda, en entrevista con Paraguay TV.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Comerciantes de Saltos del Guairá aguardan un 30 % de aumento en ventas

Importación de casos

Resaltó que en esta temporada los compatriotas viajan mucho a Brasil y al Caribe, donde también se tiene una importante cantidad de casos, lo que puede representar un problema para el país. Se podría estar ante la importación de cepas que aún no se reportaron en Paraguay, por lo que están en alerta máxima. Además, de que existe una nueva amenaza denominada “oropouche” enfermedad que también es trasmitida por este mosquito.

“Antes por lo menos teníamos estaciones un poco más marcadas. Ahora, con el cambio climático, tenemos calor extremo una semana, la semana siguiente llueve y ahí es donde tenemos que estar atentos en casa, eliminar todo lo que acumule agua y puede ser criadero del mosquito”, apuntó.

Debido a que el dengue es endémico en Paraguay, se mantiene una vigilancia activa de casos todo el año. Foto: Archivo

Salir a limpiar los patios

Alentó a la ciudadanía a que salga a sus patios tras cada lluvia y realizar mingas por lo menos un par de días a la semana, para evitar la propagación de la enfermedad. Se deben eliminar recipientes que acumulen agua, revisar los bebederos de los animales y plantas. Además, usar repelentes y consultar al médico ante cualquier síntoma.

“El dengue es un enemigo persistente. Como ciudadanos, tenemos una cuota de responsabilidad que no podemos ignorar. Las acciones individuales son esenciales, pero también es necesario un trabajo coordinado entre los gobiernos locales, las municipalidades y las instituciones nacionales”, puntualizó.

Oropouche

El Oropouche es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos y los síntomas incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza intenso, debilidad extrema, dolores articulares y musculares. En algunos casos, pueden aparecer fotofobia, mareos, náuseas o vómitos persistentes y lumbalgia.

Lea más: DNIT cierra un exitoso año con nuevos desafíos para el 2025

Déjanos tus comentarios en Voiz