Ciudad del Este. Agencia Regional.
Esta mañana comenzó la instalación de la cabina de bioseguridad de alta tecnología en el pabellón oncológico “Bilal Esgaib” del Hospital Regional. Es una inversión de Itaipú Binacional al Ministerio de Salud Pública que fue entregada hoy por la empresa proveedora.
Por su tecnología y capacidad en preparación de esquema de quimioterapia, esta cabina es la más moderna y de mayor eficiencia existente en un servicio de salud de la región, declaró a La Nación/Nación Media, el doctor José Samudio, coordinador del pabellón de Oncología. Informó que para el viernes se prevé completar el montaje.
“No hay en ningún servicio privado ni público, incluyendo al Hospital IPS, en todo el Alto Paraná que cuente con un equipo moderno y con gran capacidad como el que dispondrá ahora el servicio de Oncología del Hospital Regional”, agregó el médico.
“Una cabina para la manipulación de los medicamentos para la quimio, debe tener tres componentes: ambiente estéril, temperatura adecuada y la presión; todo eso lo tiene esta cabina con alta tecnología, lo que aumenta la seguridad biotecnológica en la preparación de los medicamentos a ser aplicados”, explicó el doctor Samudio.
Asimismo, refirió que los pacientes tienen mayor seguridad de no ser contaminados, porque es una cabina que genera un ambiente libre de virus, bacterias y hongos, que pudieran adquirirse al hacer la preparación de los medicamentos. “Es un equipo fundamental, sin su uso no debería hacerse quimioterapia, aunque hay centros que lo hacen, lastimosamente”, remarcó el doctor Samudio.
El pabellón Oncológico cuenta con dos turnos de sesiones de quimio, con capacidad para 20 pacientes en cada horario. De 35 a 40 personas están haciendo su quimioterapia en el servicio del Hospital Regional, según el doctor José Samudio.
Puede interesarle: Octavio, el joven autista que creo un minibús para pasear a sus vecinitos