Ciudad del Este. Agencia Regional.

El personal policial de la Comisaría 18 de Santa Rita realizó la detención de un hombre, de 41 años, denunciado por abuso sexual sistemático de su hija adolescente de 17 años, a quien también la golpeaba. La víctima y su madre testificaron sobre el abuso y la agresión. El procedimiento fue ayer, 17 de diciembre, en el barrio céntrico de la citada ciudad.

El fiscal Alberto Torres imputó al hombre por abuso sexual y violencia familiar. La denuncia fue realizada por un tío de la víctima, quien manifestó que la adolescente estaba siendo agredida físicamente por su padre, entonces el personal policial fue hasta la casa para la comprobación del hecho de violencia física.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La joven confirmó que estaba siendo golpeada con cinto por su padre, pero también contó que fue abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por su progenitor. El caso fue comunicado al fiscal Alberto Torres, quien inició proceso y pidió la prisión preventiva del hombre.

El médico forense, doctor Nicolás Becker, realizó la inspección médica y confirmó lo declarado por la víctima. El agente del Ministerio Público contó a La Nación/Nación Media que la adolescente declaró que, desde los 13 años, era abusada por su padre, quien la dopaba, la hacía ingerir bebidas alcohólicas y así la sometía.

Puede interesarle: Atropellaron barrera de la Patrulla Caminera y fueron capturados

Agregó que la víctima decidió hablar en esta oportunidad porque su hermanita de 8 años llegó a verlos cuando su padre abusaba de ella. “Por vergüenza, por miedo, no llegó a contar hasta que su hermanita vio lo que su papá hacía y contó a algunas compañeritas, se enteró la madre y entonces ella decidió hablar”, explicó el fiscal Alberto Torres.

Informó que tanto la joven de 17 años como su hermana de 8 años, brindarán su testimonio ante la cámara Gesell, para contar con más evidencias sobre el hecho investigado. Por los datos recabados hasta ahora, la investigación apunta también a saber si la niña fue violentada. Sobre la madre, el fiscal contó que trabaja 14 horas diarias y quizás eso fue utilizado por el hombre para someter a su hija.

Superan 2.525 denuncias

De acuerdo a Datos Abiertos del Ministerio Público, hasta setiembre de 2024 fueron 2.525 denuncias por hechos de abuso sexual en niños y adolescentes, siendo setiembre el mes con más casos, con 381 hechos. Los departamentos Central con 1.012 casos reportados y Alto Paraná con 289 hechos, son las regiones con más denuncias por abuso sexual en menores de edad.

Prohibición de la publicación. Artículo 29 del Ley n.º 1680, Código de la Niñez y la Adolescencia: “Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles. Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados según las previsiones de la ley penal”.

Denuncias sobre vulnerabilidad en niños a las líneas telefónicas: 147 #FonoAyuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; 911 (Policía Nacional del Paraguay); 133 (Ministerio de la Defensa Pública); Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) en la municipalidad local.

Puede interesarle: Imputan a supuesto líder de banda de falsos policías que hizo varios atracos

Déjanos tus comentarios en Voiz