El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) impulsa una serie de visitas por distintos lugares incluidos en el “Plan Maestro Franja Costera”, como la Costanera Norte, el Banco San Miguel y los espacios públicos del centro de la ciudad. Esto tiene por objetivo concienciar sobre el desarrollo urbanístico y socioeconómico al que se puede llegar con una gestión adecuada e integral.
El “Recorrido Técnico por la Costanera”, tuvo su primera edición el pasado sábado 14 de diciembre y estuvo motivado por el deseo de involucrar a la comunidad en la planificación y puesta en marcha del proyecto plan maestro franja costera que recibió varias actualizaciones a lo largo de los años.
La actividad consistió en un recorrido por la Costanera Norte, con la finalidad de socializar los módulos previstos en el proyecto, el que está aprobado por ordenanza municipal desde el año 1996 y fue actualizado en varias oportunidades, la última de las cuales fue con el proyecto “Asu Viva” en el 2018.
Lea también: A Ultranza Py: se inició audiencia preliminar del pastor José Insfrán
En el recorrido se realizó una explicación en cada lugar de cómo debería encontrarse una vez implementado el proyecto, con una proyección de cómo debería crecer la zona si se respetan los planes aprobados y vigentes. Se realizaron algunas paradas hasta donde termina la Costanera Norte, el sector eco inclusivo, el Barrio Jardín de la Bahía, Parque Caballero zona alta y baja, y la reconversión del Puerto de Asunción.
“Se acercaron personas de diferentes ámbitos y profesiones, interesadas en el desarrollo del proyecto Franja Costera. Al terminar, hubo un apoyo unánime al proyecto, con comentarios muy positivos. Se habló de hacer otros recorridos, cada cierto tiempo, poniendo énfasis en diferentes componentes de la Franja Costera, como el barrio Chacarita, Banco San Miguel, con la Unidad Ejecutora del proyecto de Obras Públicas, con participación en el proyecto del Banco Mundial”, sostuvo Gonzalo Garay, coordinador del equipo técnico de Codeasu, quien encabezó el recorrido.
Asimismo, indicó que este proyecto es mucho más que un desarrollo urbano sustentable, sino que también cuenta con componentes sociales, ambientales, económicos, técnicos, urbanísticos, con mucho énfasis en los mecanismos de gestión. “Los barrios de viviendas de interés social son un elemento fundamental, así como el saneamiento y lo que implica para la economía urbana encarar un proyecto como este, el desarrollo socioeconómico de la población”, agregó.
El proyecto Franja Costera de Asunción está integrado por tres iniciativas principales: Distrito Eco Inclusivo, Banco San Miguel, Parque Caballero y los principales espacios públicos del centro de Asunción.