Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El primer sangriento suceso se registró en la ciudad de Cerro Corá, distante a unos 15 kilómetros de la terraza del país, en donde hallaron sin signos de vida a Edson Ramón Palacios Ayala (26), sobre una calle vecinal de la colonia Itapopó.
Informes revelan que la víctima transitaba por la zona a bordo de su vehículo, un Toyota, tipo Premiun, cuando fue detenido en el lugar por sus verdugos quienes, tras propinarles golpes en diferentes partes del cuerpo, lo ejecutaron a tiros.
La Policía maneja esta hipótesis porque se constató que el hombre tenía graves heridas cortantes en el cráneo y otras partes del cuerpo.
Lea más: Asaltan estación de servicio y llevan recaudación del fin de semana
“También hallamos indicios de haber sido golpeado en el abdomen que, probablemente, recibió antes del disparo de arma de fuego”, explicó el médico forense, César Gonzáles Haiter.
Cámaras de circuito
La otra ejecución se registró en la ciudad de Bella Vista Norte, a unos 100 kilómetros de la capital departamental. Cámaras de circuito cerrado captaron el momento en que Yoni Javier Prieto (25) fue asesinado por un sicario que se desplazaba a bordo de una motocicleta, cuyos demás datos se desconocen.
En la imagen, se puede apreciar que la víctima caminaba en la calle cuando se le acercó, de hacia atrás, una moto con dos ocupantes a bordo.
El acompañante, sin mediar palabras, disparó contra la humanidad de Yoni Javier quien cayó malherido en el suelo. En ese momento, el conductor del biciclo detuvo la marcha de la motocicleta, cuando su acompañante descendió del vehículo, acribillándolo con varios disparos de arma de fuego.
Una vez consumado el crimen, el asesino abordó la moto y con el conductor se alejaron del lugar. “Recibió varios impactos de bala en la cabeza”, dijo el fiscal Celso Morales.
Te puede interesar: Conductor ebrio chocó y mató a un motociclista de 14 años
Dejanos tu comentario
Joven muere en medio de una confusa balacera en Villa Elisa
Un motociclista perdió la vida en medio de un confuso episodio registrado esta madrugada en Villa Elisa. La víctima identificada como Marcos Medina (25) recibió tres impactos de bala desde un automóvil oscuro cuyos demás datos se desconocen.
El joven iba al mando del biciclo en compañía de otro hombre identificado como William Fariña (23) cuando se produjo la balacera en el barrio Gloria María, en las inmediaciones del Club Sol de América. Su acompañante fue detenido y de su poder se incautó un arma de fuego con siete vainillas servidas y percutidas, según informaron los intervinientes.
“En la calle Von Polesky casi Colombia se estaba desplazando en motocicleta la víctima con un acompañante. Y de un vehículo negro -que todavía no tengo mucho porque esto ocurrió a la una de la mañana- le disparan al sujeto y éste recibe tres impactos de bala y fallece”, señaló la fiscal Andrea Ríos al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Te puede interesar: Cárceles están en alerta ante posible rescate de reos
Lo curioso del caso es que la familia manifestó que el joven salió de su domicilio con intenciones de comprar panificado en un supermercado de la zona. “Según refirieron sus familiares se fue al super a comprar pan porque estaban por comer un asado”, detalló.
La agente del Ministerio Público indicó que solicitará la verificación de las cámaras de seguridad a fin de localizar el vehículo negro desde el cual se realizaron los disparos. “Queremos ver qué vehículo, identificar la chapa para poder llegar a los autores. Los disparos se efectuaron desde dentro del vehículo”, expresó.
Así también se dispuso el traslado del cuerpo a la morgue judicial, en tanto el acompañante fue derivado a la comisaría jurisdiccional. “Hay otra persona que es su acompañante y se encuentra detenida. El portaba un arma por eso fue detenido”, puntualizó.
Aclaró que se extraerán los proyectiles que impactaron en la víctima a fin de determinar el calibre, ya que se encontraron orificios de entrada y no así de salida de las balas. Este procedimiento se concretará esta mañana en la morgue judicial.
Leé también: Niña alemana retorna a su país tras perder a toda su familia en accidente en Paraguay
Dejanos tu comentario
Lesión de espalda que le “cambió la vida” a Luigi Mangione pudo motivar crimen
Una lesión en la espalda que le “cambió la vida” puede haber contribuido a que el sospechoso de asesinar a tiros a un alto directivo de una aseguradora médica en pleno centro de Nueva York cometiera el homicidio, indicó la policía. Luigi Mangione, de 26 años, está acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en una calle de Manhattan la semana pasada, lo que desencadenó una persecución a escala nacional que terminó el lunes cuando fue reconocido en un local de McDonald’s de Pensilvania.
Los detectives se han centrado en lo que pudo motivar al ingeniero de datos, graduado de la Universidad de Pensilvania y procedente de una familia adinerada de Baltimore, a presuntamente disparar a Thompson a sangre fría. Especulaciones han circulado sobre la salud de Mangione, después de que una foto en lo que parecía ser una de sus cuentas de redes sociales mostrara una radiografía de una columna vertebral con un implemento médico.
Lea más: Milei recibió en Roma la ciudadanía italiana
“Parece que tuvo un accidente que le hizo ir a emergencias en julio de 2023, y que fue una lesión que le cambió la vida”, dijo el jueves el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Joseph Kenny, a la cadena NBC New York. “Publicó radiografías de tornillos insertados en su columna vertebral. Así que la lesión que sufrió le cambió la vida, le alteró la vida, y eso es lo que puede haberle colocado en esta senda”, continuó Kenny.
También dijo que la policía no había encontrado “ningún indicio de que (Mangione) fuera cliente de UnitedHealthcare” y sugirió que podría haber atacado a la empresa porque era la mayor organización de atención sanitaria de Estados Unidos. La policía informó que las huellas dactilares de Mangione coinciden con las encontradas cerca de la escena del crimen, y que los casquillos coinciden con el arma que tenía cuando fue detenido.
Lea también: Despiden al fundador de la marca Mango, fallecido en una montaña a los 71 años
Sin embargo, todavía no han podido acceder al que se cree que es su teléfono, ni han hablado con su familia, indicó la NBC. Mangione sigue encarcelado en Pensilvania mientras lucha contra los esfuerzos por extraditarlo a Nueva York para que comparezca ante la justicia por el asesinato. ABC News señaló el jueves que los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan han comenzado a presentar pruebas ante un gran jurado sobre el asesinato. Si consiguen una acusación, eso podría reforzar sus argumentos a favor de la extradición.
La policía declaró que, cuando fue detenido, Mangione llevaba un texto manuscrito de tres páginas en el que criticaba el sistema sanitario estadounidense, a menudo cuestionado por anteponer las ganancias al bienestar de las personas. También llevaba consigo un cuaderno con notas para planear el asesinato, informó The New York Times citando fuentes policiales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Crimen de Leidy Amarilla: presunto autor demostraba interés en la víctima desde hace años
Este jueves, el pasero Sergio Ayala confesó ser el autor del crimen de la comerciante Leidy Karina Amarilla y fue imputado por homicidio doloso, pero en las redes sociales del detenido se pudo constatar que ya tenía interés sentimental por su víctima. En algunos comentarios indicaba que la extrañaba y que no la cambiaría por nada del mundo.
En la cuenta de Facebook de Ayala, pasero de zona de Puerto Elsa, se pudo encontrar una captura de pantalla que contenía la foto de Leidy Karina, que habría sido tomada de su foto de perfil de WhatsApp, que fue compartida con la etiqueta “Hermosa” el 23 de julio del 2023. Dentro del posteo habían varios comentarios realizados por el hombre.
“Hermosa estás mi vida. Te extraño mucho. Mi princesa hermosa, nunca por nadie del mundo te cambiaría. Mi amor te amo“, estos comentarios fueron realizados hace más de un año. Lo que indica que el presunto autor del crimen ya tenía interés en la mujer que era su socia comercial y que finalmente fue asesinada.
Puede interesarle: Piden que venta de medicamentos antiobesidad sea solo bajo receta médica
Hoy jueves, Sergio Ayala confesó que fue el autor del crimen de la comerciante de Caacupé y que lo habría hecho por una deuda comercial, es así que la fiscal Rosa Heinroth decidió imputarlo por homicidio doloso. Así también, fue detenido Sebastián Alderete, quien indicó que Ayala habría asesinado a la mujer.
El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional, resaltó que se manejan dos hipótesis con relación al crimen, una sería que Sergio Ayala le debía a la señora Leidy una cantidad importante de dinero por su trabajo y que Sergio ya se lo estaba reclamando; hubo ciertos roces con la víctima fatal por este motivo. La otra sería que mantenían una relación sentimental, pero de manera esporádica e informal, lo que incomodaba a Sergio.
Puede interesarle: En asalto domiciliario, un delincuente murió baleado en forcejeo con víctima
Dejanos tu comentario
Joven de 26 años fue arrestado por crimen de gerente de aseguradora de salud en EE. UU.
Un sospechoso arrestado por el asesinato del máximo ejecutivo de una gran empresa de los seguros médicos la semana pasada en Nueva York fue acusado de asesinato el lunes, informaron medios estadounidenses. Luigi Mangione, de 26 años, fue acusado bajo sospecha de un cargo de asesinato, tres infracciones relacionadas con armas de fuego y por falsificación, según documentos judiciales citados por el diario The New York Times y la cadena CNN.
El sospechoso fue arrestado el lunes en el noreste de Estados Unidos en el marco de la investigación sobre el asesinato la semana pasada en Nueva York de Brian Thompson, máximo ejecutivo UnitedHealthcare, un gigante de los seguros médicos, informaron la policía y la alcaldía de esa ciudad.
“Miembros del Departamento de Policía de (la ciudad de) Altoona arrestaron a Luigi Mangione, un hombre de 26 años, por posesión de armas de fuego. En este momento, creemos que esta es la persona que estamos buscando”, dijo Jessica Tisch, jefa de la policía de Nueva York, durante una conferencia de prensa junto al alcalde neoyorquino, Eric Adams.
Lea más: Cronología: la familia Al Asad gobernó Siria durante 50 años
El hombre fue conducido por la policía local a un tribunal de Pensilvania después de las 18:00 locales (23:00 GMT) del lunes, y acompañado por detectives de Nueva York, donde fue procesado, según mostraron medios estadounidenses. En un interrogatorio, más temprano, los investigadores lo habían acusado de posesión de identificaciones falsas y un arma. Se le encontró un arma con características similares a la utilizada para matar a tiros a Thompson, según informaron la cadena NBC News y otros medios citando a fuentes cercanas al caso.
Mangione debe comparecer ante un tribunal el 23 de diciembre. Las autoridades investigan la posibilidad de que el autor del crimen utilizara una pistola veterinaria de cañón largo, normalmente usada para sacrificar animales, para cometer el asesinato. El sospechoso fue visto en un restaurante McDonald’s en Altoona por un cliente que avisó a las autoridades, informó el diario The New York Times.
También tenía identificaciones falsas similares a las que utilizó el asesino antes del crimen, añadió el medio. Una de ellas fue la utilizada para registrarse en un hostal de Manhattan antes del ataque, descubierta junto a un documento que hablaba de la “motivación y la mentalidad” de Mangione, dijo la policía de Nueva York.
Mangione nació y creció en Maryland, estudió en la Universidad de Pensilvania y había estado viviendo en Hawái antes del asesinato. Según el New York Times, que cita a amigos de Mangione, el hombre vivía con un grave dolor de espalda y el año pasado se sometió a una cirugía por esa afección. Miembros de su familia emitieron una declaración conjunta el lunes por la noche diciendo que están “conmocionados y devastados por el arresto de Luigi”. La policía dijo a periodistas que Mangione poseía material que sugería que tenía “mala voluntad hacia el Estados Unidos corporativo”.
Lea también: Argentina: “shock” fiscal y reducción de la inflación marcan el primer año de Milei
Crimen descarado
El pistolero se acercó por detrás de Thompson, de 50 años, y le disparó el miércoles pasado frente a transeúntes, en un ataque capturado por una cámara de vigilancia y visto desde entonces por millones de personas. Las imágenes de video muestran a Thompson en la acera frente al New York Hilton Midtown cuando un hombre vestido con chaqueta con capucha y la parte inferior del rostro cubierta se acerca por detrás y le dispara varias veces, tras lo cual el ejecutivo se desploma en el suelo.
El asesino huyó en bicicleta en dirección a Central Park, el inmenso pulmón de Manhattan, donde se le perdió el rastro. Mientras el Departamento de Policía de Nueva York dijo a la AFP que los detectives no tenían novedades, el Departamento de Policía de Altoona no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el hombre detenido.
Balas con mensajes
Thompson asistía a una conferencia de inversores en el distrito comercial de Midtown. El crimen ocurrió frente al hotel Hilton, en una de las zonas más concurridas del distrito de Manhattan, centro turístico de la Gran Manzana. La policía aún no dio a conocer posibles motivos y no confirmó informes de prensa que indicaban que las palabras “demorar” y “denegar” -lenguaje que suelen utilizar las compañías de seguros para rechazar reclamos- estaban escritas en casquillos de bala encontrados en la escena del crimen.
UnitedHealth Group es una de las mayores compañías de seguros médicos en Estados Unidos, con 440.000 empleados. En el tercer trimestre del año facturó 100.800 millones de dólares. Padre de dos hijos, Thompson llevaba más de veinte años en la compañía y desde 2021 dirigía su filial de salud UnitedHealthcare, que cuenta con unos 140.000 empleados y ofrece planes de salud a empleadores privados y personas aseguradas por programas estatales como Medicare y Medicaid.
Fuente: AFP.