Este lunes, desde el Ministerio Público informaron que hasta la fecha en Paraguay se registraron 29 casos de víctimas de feminicidio, que están siendo investigados, algunas de las causas se cerraron y otras siguen abiertas. Así también, se registraron otros 48 casos de tentativa.
Según el reporte, en enero se registraron cinco casos de feminicidios; en febrero, una víctima; en marzo, cinco. En tanto que, en abril hubo tres; en mayo una fallecida, en junio dos, en julio dos víctimas, y en el mes de agosto se registró un caso. La lista sigue con setiembre en el que el saldo fue tres, octubre hubo cuatro, noviembre uno y diciembre uno.
El informe indica que en una de las causas también se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre. En otro caso se indaga un hecho de tentativa atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quién falleció. En un caso a determinar, caratulado Homicidio/Feminicidio.
De todos estos casos, 25 mujeres eran madres que lastimosamente dejaron como saldo 61 víctimas indirectas o hijos huérfanos. Del total de víctimas, 25 eran paraguayas y 2 de nacionalidad brasilera. En su mayoría, los agresores fueron parejas; es decir 16 parejas, 10 exparejas, un ex yerno, un padre y uno a determinar.
Lea más: Asaltan estación de servicio y llevan recaudación del fin de semana
La mayor cantidad de feminicidios se dio en el departamento Central con 10 casos; le sigue Alto Paraná con seis, Amambay con tres y Canindeyú con dos. En tanto que, en Alto Paraguay, Asunción, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, San Pedro, Cordillera y Boquerón se registraron un caso en cada sitio.
Un total de 22 presuntos autores que se encuentran imputados por el Ministerio Público, seis se suicidaron y uno se encuentra prófugo. Dos de los agresores contaban con una medida de restricción de acercamiento otorgada por el Juzgado y otro contaba con una medida de arresto domiciliario.
Hubo seis casos en el que los autores intentaron simular otra causa de muerte, un caso intentó simular como muerte natural, dos por muerte súbita, en uno supuestamente como muerte por accidente vial. En otro caso, la persona se quiso hacer pasar por víctima con una herida durante un asalto y en otro intentó simular un caso de suicidio.
Te puede interesar: Conductor ebrio chocó y mató a un motociclista de 14 años