Ciudad del Este. Agencia Regional.
La agente fiscal Susan Vega presentó imputación contra Sixto Daniel Ortega Gutiérrez (22) por violencia familiar y pidió su prisión, tras ser detenido en Canindeyú durante un control policial. El imputado estuvo prófugo desde enero de 2023, después que haya sido denunciado porque habría agredido brutalmente a su entonces pareja, cuyo nombre tiene la sigla de V. V.
De acuerdo con la denuncia, la agresión se produjo el 28 de enero de 2023, alrededor de las 6:00, en una vivienda ubicada en el km 10 Acaray, Fracción “La Chacra”, en Ciudad del Este. Según la investigación, Ortega Gutiérrez se ofuscó por no encontrar sus pertenencias, lo que desencadenó una discusión con la víctima.
La situación se agudizó cuando el hombre comenzó a insultar a la mujer con expresiones denigrantes, y posteriormente la agredió físicamente con un palo de escoba, seguido de varias bofetadas y golpes en distintas partes del cuerpo, según el escrito de imputación.
La agresión continuó y el hoy imputado habría utilizado una varilla de hierro para lesionar a la víctima a quien la tomó del cuello con ambas manos, dejándola momentáneamente sin respiración, según consta en el acta de imputación.
La mujer presentó varias lesiones visibles en diferentes partes del cuerpo y denunció que no era la primera vez que sufría violencia de parte de su concubino. También señaló que el acusado sería adicto a las drogas.
Puede interesarle: Salud advierte sobre el peligro que representa la pirotecnia
La detención de Ortega Gutiérrez se concretó durante el fin de semana, en la ciudad de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. Ante la gravedad de los hechos y el riesgo de una nueva fuga, la fiscal Susan Vega solicitó al Juzgado Penal de Garantías, la prisión preventiva del imputado.
Son 27 casos de feminicidio
Dentro del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de “Violencia contra la Mujer”, hasta la fecha se registra 29 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 28 causas abiertas. Asimismo, son 48 víctimas de tentativas de feminicidio.
La edad promedio de las víctimas es de entre 14 a 73 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de 18 a 73 años. En una de las causas se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre
Otra de las causas en proceso es por un hecho de tentativa de feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quien falleció. Es un caso a determinar y está caratulado como Homicidio/Feminicidio.
Puede interesarle: Se escapó de su agresor con sus hijos y se refugió en una comisaría