Refuerzan la seguridad en todas las penitenciarías del país ante informaciones de inteligencia sobre una supuesta planificación de rescate de reos. La operación estaría siendo gestada por una banda criminal integrada por diez personas, según confirmó el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez.
“Esa información es así, recibimos esa advertencia por parte de inteligencia penitenciaria y de la Policía Nacional en atención a como es sabido en estas fechas sensibles”, señaló a la 1080 AM. La amenaza apuntaría a las cárceles asentadas en Central y Cordillera, por lo que se dispuso aumentar el dispositivo de policías en el interior y alrededores de los establecimientos penitenciarios.
“Preferimos tomar las precauciones necesarias antes que pasarlo por alto. Entonces, estamos en alerta constante verificando cuáles serían las audiencias y comparecencias presenciales que están requiriendo los juzgados correspondientes”, manifestó.
El funcionario del Gobierno explicó que se procedió a la revisión del perfil de los presos que están en la lista de próximos convocados ante la Justicia, para garantizar el traslado seguro o que el procedimiento se realice incluso en su lugar de reclusión o de manera telemática.
“Así no ponemos en riesgo la integridad de ninguno de los funcionarios ni poner en riesgo justamente algún posible rescate que se podría dar”, puntualizó. Aclaró que no hay precisiones sobre la penitenciaría que eventualmente sería atacada ni se tiene identificado al grupo criminal cuyos integrantes podrían ser rescatados.
“Por el momento tenemos una información así en general. Tengo entendido que un procedimiento parecido o un rescate parecido se realizó en Brasil. Entonces, alerta máxima en el sentido de que eso podría replicarse también aquí por nuestro país”, finalizó.
Leé también: Familia de mujer atacada por un perro pide ayuda para cubrir gastos médicos