El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó los resultados de la primera ronda del Programa de Tutorías Telefónicas para Acelerar los Aprendizajes en Paraguay, destacando que un 74 % de los participantes completaron las 8 tutorías planificadas, de entre 4.865 estudiantes beneficiados con esta innovación pedagógica.
Implemento en junio de 2024, este programa brindó apoyo telefónico personalizado en matemáticas y comunicación a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados en 15 departamentos del país. Los avances y los primeros resultados fueron detallados a través de un encuentro celebrado el pasado 22 de noviembre en la sede de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Al inicio del programa, 6 de cada 10 estudiantes no dominaban habilidades clave como el valor posicional y la división. Al finalizar la primera ronda, 3 de cada 10 estudiantes lograron avanzar en estas competencias de matemáticas, con el 92 % de los estudiantes participando en las pruebas de seguimiento. Además, el 100 % de las familias brindaron su consentimiento, garantizando el respaldo necesario para el éxito de la iniciativa.
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Hubo una mejora en comprensión lectora considerando que, en el área de comunicación, 7,5 de cada 10 estudiantes lograron mejorar la comprensión lectora, reflejando un importante progreso en el aprendizaje. Las tutorías se implementaron en 122 escuelas de 44 distritos, con más del 80 % de los estudiantes provenientes de Caaguazú, Misiones y Asunción. Se realizaron un total de 35.169 sesiones de tutoría, lideradas por 197 tutores capacitados.
El programa es fruto de la colaboración entre el MEC y la Fundación Dequení, institución a cargo de la implementación, quienes, a través de una exitosa prueba piloto en 2023, logró la metodología regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a las realidades y necesidades del sistema educativo paraguayo y ahora tiene a cargo la implementación a escala.
Con los resultados alcanzados, el programa continuará con su segunda ronda de tutorías hasta abril de 2025, con el objetivo de llegar a 10.000 estudiantes y seguir fortaleciendo las competencias en matemáticas y comunicación a nivel nacional. Con los resultados, el MEC evaluará integrar esta metodología como política pública, con el fin de garantizar su sostenibilidad y ampliar su alcance en todo el país.
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